Incendio en Los Cortados de San Miguel en Rivas Vaciamadrid

  • Ha afectado a una zona de pastos y a un pinar del Parque Regional del Sureste
  • El incendio obliga a cortar un carril de salida de la A-3 en Rivas

Incendio en Rivas Vaciamadrid. Ha afectado a una zona muy querida por los vecinos: los Cortados de San Miguel. Las llamas amenazan también a los conocidos Cerros de la Marañosa.

18 medios aéreos y terrestres de bomberos, brigadas y agentes forestales de la Comunidad de Madrid participan en las labores de extinción. Se cree que una empacadora pudo originar el incendio.

En los trabajos de extinción han llegado ha intervenir una veintena de medios aéreos (hidroaviones y helicópteros) y terrestres de la Comunidad de Madrid y de Rivas entre bomberos, brigadas y agentes forestales.

En el lugar se ha destacado un puesto de mando avanzado de los bomberos que permanecerá toda la noche para controlar las labores de remate, según un portavoz de Emergencias 112.

En el incendio no se han registrado víctimas ni tampoco ha habido que desalojar edificios (como el de la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se ha instalado el puesto de mando de los bomberos) ni viviendas cercanas.

El incendio ha asolado una parte "importante" del pinar de Casa Eulogio, una zona de especial protección medioambiental que se haya en el Parque Regional del Sureste, en el término municipal de Rivas Vaciamadrid, según un comunicado del Ayuntamiento de Rivas.

El alcalde de la localidad, Pedro del Cura (IU), acompañado por miembros del Gobierno Local, ha acudido al lugar del siniestro para seguir de cerca las labores de extinción.

El paraje de los cortados de Casa Eulogio es una zona calificada de 'reserva integral' del Parque Regional del Sureste debido a la riqueza y diversidad de su flora y fauna. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura apuntaba la posibilidad de que el incendiop hubiera sido causado por una empacadora que trabajaba en la zona.

El humo y el polvo de un incendio declarado esta tarde junto a la carretera de Valencia (A-3) a su paso por Rivas Vaciamadrid, ha obligado a cortar durante media hora un carril y ha atascado la vía en sentido salida de Madrid.