Controlado el incendio de una chatarrería en Serranillos, donde han trabajado 90 bomberos

Un total de 90 bomberos, pertenecientes a ocho parques de la Comunidad de Madrid, han intervenido desde anoche en la extinción de un importante incendio declarado en una chatarrería de Serranillos del Valle, donde no se han producido heridos, pero la industria ha quedado totalmente destruida, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.

El incendio se produjo en una planta de reciclaje de residuos sólidos situada a la altura del kilómetro 2 de la carretera M-415. Al lugar se desplazaron hasta 10 dotaciones de bomberos de la Comunidad que encontraron el fuego generalizado en una cuarta parte del almacenamiento exterior de residuos de la planta de reciclaje. Fueron precisas cuatro horas de trabajo para controlar el fuego.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió la primera llamada a las 22.29 horas. Al lugar se desplazaron efectivos de Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y 10 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid que consiguieron evitar la propagación del fuego a los cerca de 9.000 metros cúbicos de residuos que no se vieron afectados por las llamas, ha indicado Emergencias 112.

Cuando llegaron las dotaciones de bomberos el fuego estaba generalizado en un lateral de la nave y afectaba a palets de madera, fardos de papel y virutas de madera en apilamientos de hasta 8 metros de altura. Para cortar la propagación al resto de material se elaboró un corta fuegos retirando con maquinaria pesada buena parte del combustible.

El incendio ofreció serias dificultades a los profesionales, en cierta parte por la existencia de fuertes ráfagas de viento y la amenaza de propagación de unas zonas a otras. Además, cantidades de madera, serrín y diferentes objetos que no estaban claramente separados.

Los profesionales han gastado grandes cantidades de agua y se han visto obligados a mover materiales de un sitio a otro con maquinaria de la propia empresa para evitar que se quemasen. En la mañana de hoy, y debido al humo existente, ha quedado prohibido el acceso a personas para trabajar en el polígono donde se encuentra la empresa.

En la intervención han participado 90 efectivos de los parques de la Comunidad de Madrid en Parla, Villaviciosa de Odón, Las Rozas, Arganda del Rey, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón y Tres Cantos. Los medios desplazados han sido los siguientes: ocho autobombas, tres nodrizas, dos autoescalas, una unidad de reserva de aire y varios vehículos de transportes de personal y de jefatura.