Incautan en Colombia 5,4 millones de dólares e inmuebles de Ignacio González

  • Se trata del patrimonio que habría reunido por sus actividades delictivas relacionadas con el canal de Isabel II
  • Cifuentes: "Si hubo daño al patrimonio de los madrileños, que se restituya"

La Audiencia Nacional, en colaboración con la Justicia panameña y colombiana, ha incautado 5,4 millones de dólares en metálico (unos 4,6 millones de euros) y diferentes inmuebles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Según la Cadena SER, que adelanta esa operación y que fuentes de la investigación han confirmado a EFE, se trata del patrimonio que el expresidente madrileño habría reunido por sus actividades delictivas relacionadas con el canal de Isabel II, empresa pública que presidió, en el marco de la denominada 'Operación Lezo'.

Ignacio González salió de la prisión madrileña de Soto del Real el pasado día 8 tras pagar 400.000 euros de fianza impuesta por la Audiencia Nacional.

Según la SER, la incautación del botín ha sido decisiva para permitir su libertad condicional.

CIFUENTES: "SI HUBO DAÑO AL PATRIMONIO DE LOS MADRILEÑOS, QUE SE RESTITUYA"

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha dicho sobre la incautación de 5,4 millones de dólares a Ignacio González en Colombia, que "si ha habido daño al patrimonio de todos los madrileños, que eso se restituya", pero será el juez quien determine "de qué forma se puede proceder a la restitución". Tras recordar que "la Comunidad de Madrid está personada en esa causa precisamente para defender los intereses de todos los madrileños", ha dicho que su partido sigue manteniendo "la misma actitud de tolerancia cero frente a la corrupción, venga de donde venga".

"Deseo de que la justicia siga su curso", ha dicho, y tras considerar que la legislatura "está siendo difícil en muchos sentidos", ha recalcado que "estamos siendo muy tajantes". El Partido Popular es el que "está aplicando con mayor rigor su código ético y cuando alguien ha sido imputado se ha producido la dimisión", ha añadido.

EL PSOE SE "ALEGRA" DE LA RECUPERACIÓN DEL DINERO "EXPOLIADO" POR GONZÁLEZ

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Mercedes Gallizo ha celebrado este viernes la operación de la Audiencia Nacional y ha pedido que se continúe con la investigación, "porque esto no lo ha podido hacer sólo". Así, Gallizo, ha reconocido el "gran trabajo" de las fuerzas de seguridad por haber conseguido dar con el dinero "algo que no es muy frecuente". "El descubrimiento de este dinero lo que viene es a ratificar lo que veníamos diciendo hace mucho tiempo", ha añadido en relación a la información adelantada por la Cadena Ser.

En este sentido, la diputada ha recordado que su formación lleva dos años estudiando las "turbias" operaciones del Canal de Isabel II en la Comisión que se abrió en la Asamblea. "Entendíamos que era una cosa muy rara. Una sociedad pública que se debería dedicar a suministrar agua a Madrid comprando y vendiendo empresas en América. Era sospechoso. Había algo turbio", ha señalado.

PODEMOS CALIFICA A IGNACIO GONZÁLEZ COMO "CAPO DE UNA ORGANIZACIÓN MAFIOSA"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha calificado hoy al expresidente madrileño Ignacio González como "capo de una organización mafiosa". En declaraciones remitidas a los medios, la portavoz de Podemos ha calificado esta cantidad de dinero, a la que se suman diferentes inmuebles, de "tremendo botín". "Viene a certificar que el PP es una organización criminal que ha llegado a las instituciones para saquearla", ha sostenido. Además, ha lamentado que "hace nada hemos tenido al capo de una organización mafiosa presidiendo la Comunidad de Madrid", en alusión a Ignacio González, y "en este país no pasa absolutamente nada".

EL ABOGADO DE GONZÁLEZ NIEGA QUE ÉSTE TENGA DINERO EN EL EXTRANJERO

El abogado de Ignacio González, Esteban Mestre, ha negado hoy que éste tenga dinero o bienes inmuebles en el extranjero, después de que fuentes de la investigación aseguraran que la Audiencia Nacional se ha incautado en Colombia de 5,4 millones de dólares y varias propiedades del expresidente madrileño.

En declaraciones remitidas a la Agencia Efe, el abogado del expresidente de la Comunidad de Madrid ha manifestado su "perplejidad" por esta información. "Ignacio González no tiene ningún testaferro, ni sociedades, ni cuentas bancarias, ni dinero, ni bienes inmuebles en el extranjero, ni personalmente ni a través de la titularidad fiduciaria de terceros", ha asegurado.