Inaugurado la rehabilitación del acueducto y la Azuda de la Montaña en Aranjuez

madrid

| 26.04.2013 - 11:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, han inaugurado la rehabilitación del acueducto y la Azuda de la Montaña en Aranjuez, que permitirá recuperar el sistema tradicional de riego.

Para la rehabilitación se han usado técnicas de arqueología industrial y fotografías del siglo pasado para asegurar que la noria hidráulica fuera idéntica a la original. Además, se ha mantenido la estructura y apariencia del acueducto deteriorado y que desde ahora podrá utilizarse para el riego de las plantaciones de la zona.

Durante el recorrido, Victoria ha destacado las plantaciones que han sido repobladas y la creación de una zona recreativa con bancos, fuentes y caminos para bicicletas.

Este proyecto, que ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Aranjuez y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que firmaron en diciembre de 2006 un Protocolo de Cooperación para la recuperación paisajística y cultural de los sistemas tradicionales de riego en Aranjuez con el objetivo de que quedara integrado armónicamente en el entorno y recuperar su funcionalidad.

2.3 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS

La recuperación de la Azuda de la Montaña y su entorno, en cuya obra la CHT ha invertido más de 2,3 millones de euros, se ha llevado a cabo sobre una parcela de 207.216 metros cuadrados y se trata de una obra hidráulica integrada en un entorno singular y un paisaje histórico.

Data de finales del siglo XVIII y fue uno de los sistemas de riego tradicional más notable de Aranjuez. Es una Noria hidráulica que consta de una rueda de madera, una estructura metálica y una estructura secundaria.

El acueducto de la montaña sirvió, en su momento, para regar las plantaciones de la finca de la Montaña y la arboleda. Es una construcción de ladrillo rectangular con una longitud de 87 metros y con 12 arcos de medio punto. Tras la restauración, da servicio de riego a las plantaciones autóctonas que se han realizado en este entorno.

Este proyecto se une a otros que el Canal de Isabel II Gestión desarrolla en Aranjuez para llevar a cabo una gestión eficaz del agua. Así, por ejemplo, se coordina junto con la Confederación Hidrográfica del Tajo los desembalses del río Jarama para evitar las consecuencias de posibles inundaciones.

Además, la nueva estación elevadora de Aranjuez ha mejorado el sistema de abastecimiento de varios municipios de la zona.