Inaugurado el Instituto de Genética Médica de La Paz que tratará más de 350 enfermedades raras

  • La Comunidad ha invertido casi ocho millones de euros en el centro
  • En el hospital La Paz se atienden cada año más de 3.000 consultas genéticas

El nuevo Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital Universitario La Paz, que ha inaugurado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, atenderá a pacientes con más de 350 enfermedades raras de base genética. La inauguración, coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras, ha sido posible tras una inversión de 7,5 millones de euros que ha permitido agrupar en una única sede, de 2.000 metros cuadrados, las distintas secciones y servicios con los que contaba el hospital La Paz en el campo de la genética.

El consejero ha calificado como "un orgullo y una satisfacción" inaugurar el centro en nombre de la presidenta regional Esperanza Aguirre, que se recupera favorablemente de la cirugía a la que fue sometida hace seis días y que "hubiera, seguro, disfrutado mucho" en la apertura del nuevo instituto a la que tenía previsto asistir, ha asegurado Lasquetty.

Según Fernández-Lasquetty, el instituto es una estructura novedosa y única en España que pretende ofrecer una solución integral a las enfermedades genéticas, que son responsables del 70% de los ingresos en los hospitales infantiles y del 95% en el caso de las enfermedades crónicas.

Se calcula que el 8% de la población mayor de 25 años está afectada por alguna enfermedad de origen genético y en la Unión Europea es la segunda causa de mortalidad infantil, tras los accidentes.

El INGEMM nació de la necesidad de una estrategia conjunta para afrontar los retos que plantea la genética, y permitirá aunar docencia, investigación, diagnóstico y tratamiento en una sola sede en la que los madrileños dispondrán de una atención integral.

El consejero ha subrayado que en el conjunto de los hospitales madrileños hay "35 grandes grupos de diagnóstico para las enfermedades raras de mayor prevalencia, como las enfermedades degenerativas, trastornos metabólicos e inmunodeficiencias primarias".

Además, en la Comunidad de Madrid hay "más de 30 grupos de investigación en el área de enfermedades genéticas, con más de 100 proyectos de investigación activos, la mayor parte dedicados a enfermedades raras".

El INGEMM dispone de tecnología de última generación, como una completa Plataforma de "arrays" para el desarrollo de productos innovadores con aplicaciones en farmacogenómica y en diagnóstico de enfermedades genéticas.

Además, los investigadores del hospital han diseñado un nuevo producto, denominado Karyoarray, que es una microarray de ADN para el diagnóstico de más de 350 enfermedades genéticas y malformaciones congénitas.

El instituto dispone también del primer equipo de la Comunidad de Madrid para megasecuenciación genómica, que sirve para secuenciar todo el genoma, encontrar nuevos genes y optimizar enfermedades en las que intervienen muchos genes.

Fernández-Lasquetty ha destacado que ese equipo, de tercera generación, permite secuenciar millones de pares de bases en 12 horas, mientras que los actuales secuencian 50.000 pares de bases en 12 horas.

Además, investigadores del INGEMM han intervenido en la clonación de cinco genes, también en la descripción de un síndrome de microdeleción y en el descubrimiento de un nuevo síndrome de sobrecrecimiento denominado Clapo.

En el hospital La Paz se atienden cada año más de 3.000 consultas genéticas y se realizan más de 40.000 estudios citogenéticos y moleculares.

En el INGEMM se han invertido cerca de ocho millones de euros en obra, equipamiento y personal por parte de la Comunidad de Madrid y de las ayudas concedidas en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.