Inaugurado el Belén de la Puerta del Sol que consta de 700 figuras en 150 metros

  • Podrá ser visitado hasta el 7 de enero, en horario de 10.00 a 21:00 horas

El tradicional Nacimiento que se instala en el edificio de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, consta este año de 700 figuras dispuestas en una superficie de 150 metros cuadrados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado hoy ese Nacimiento que cada año instala la Asociación de Belenistas de Madrid en la Real Casa de Correos. La novedad del de este años es que el público que acuda a visitarlo podrá rodearlo completamente, para una mejor observación.

El belen está integrado por unas setecientas figuras y un centenar de edificaciones manufacturadas a diversa escala. Una de ellas es el Palacio de Herodes, cuyas grandes dimensiones y forma no han satisfecho del todo a Aguirre que pidió a los autores del Belén de Sol que quiten un muro del Palacio de Herodes para poder apreciar su interior.

El Nacimiento podrá ser visitado hasta el próximo día 7 de enero, en la sede del Gobierno regional, en horario de 10.00 a 21:00 horas y el acceso para los visitantes es en la calle San Ricardo.

El Belén, basado en el realismo, pesa casi dos toneladas y media, y sus figuras han sido elaboradas artesanalmente en barro cocido y policromada una a una.

Son obra del imaginero belenista José Luis Mayo Lebrija, asesor artístico de la Asociación.

En su diseño e instalación se han invertido aproximadamente 5.000 horas de trabajo, para lo que se ha contado con la participación altruista de medio centenar de personas de edades comprendidas entre los cinco y los setenta años.

Para el montaje del Nacimiento se han utilizado novecientos kilos de corcho, más de quinientos kilos de arena de río y de otros tipos, así como 5.000 tornillos de diferentes tamaños para ensamblar todo el montaje.

El Nacimiento, diseñado bajo el lema "Reyes del Cielo, Reyes de la Tierra", tiene como fondo, para una mejor narración visual del Evangelio según S. Mateo, fragmentos de la "Adoración de los Reyes", de Pedro Núñez del Valle (S.XVII), "El suelo de San José" obra de Vicente López Portaña (S.XIX), el "Descanso en la Huída a Egipto" de Bartolomé González (S.XVII).

En sus laterales están "La Anunciación", de Bartolomé Esteban Murillo" (S.XVII) y la "Adoración de los pastores" de Fray Juan Bautista Maíno (S.XVII), todas ellas obras del Museo de El Prado.