Inauguradas las jornadas de Big Data Week Madrid

Las tecnologías de la información tienen su sede en Madrid

Biga Data Week (Archivo)

madrid

| 05.05.2014 - 11:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

En la actual sociedad digitalizada y globalizada, en la que se genera mucha información, las administraciones públicas “tenemos un papel relevante. Y lo tenemos porque su adecuada reutilización redunda en beneficio de los ciudadanos, de las empresas y de las propias administraciones”. Son palabras de la delegada de Gobierno de Economía, Concepción Dancausa, en la inauguración de las Jornadas Big Data Week Madrid.

Dancausa afirmó que “nos movemos en un entorno cambiante. Se requiere rapidez, flexibilidad y capacidad para dar respuesta y aprovechar las oportunidades que se están generando. Todas esas cualidades están presentes en las tecnologías de Big Data”. (Tecnologías que inciden en la captura, almacenamiento, tratamiento, compartición, análisis y visualización de gigantescas cantidades de datos).

Para la delegada de Economía “las administraciones somos gigantescos almacenes de información sobre medio ambiente, economía, demografía, salud, cultura, turismo, tecnología, territorio y mucho más”. Por eso, en los últimos años la administración municipal madrileña ha abordado un proceso de modernización con el fin de hacerla más abierta y eficiente.

Y citó “Madrid Inteligente”, uno de los proyectos en marcha, que mejorará la gestión y la calidad de los servicios a los ciudadanos. Cuenta con una inversión de quince millones de euros. Su función es gestionar los contratos de medio ambiente, controlar en tiempo real su ejecución y determinar su desarrollo con los niveles de calidad adecuados.

ARCHIVO ELECTRÓNICO

A través del archivo electrónico, el Ayuntamiento está gestionando una gran cantidad de información en este formato. En un solo año se ha pasado de tener 650.000 documentos en 2013 a 9,6 millones en la actualidad. Se han ido incorporando servicios que antes no trabajaban de forma electrónica y otros que lo hacían con sistemas específicos.

Otra nueva modalidad del registro electrónico permitirá que los ciudadanos realicen cualquier trámite a través de Internet. En este momento se pueden gestionar más de doscientos tipos de gestión: pagos, domiciliación bancaria, pago a la carta, solicitud de empadronamiento, obtención de volante de empadronamiento, consulta y pago de multas, consulta del censo Electoral, reserva de pistas de tenis, solicitud y pago de centros abiertos y muchos más.

PORTAL DE DATOS ABIERTOS

La delegada informó sobre la puesta en marcha del Portal de Datos Abiertos al Ayuntamiento, una herramienta con la que se quiere fomentar el desarrollo económico, la eficiencia, la participación ciudadana y la transparencia.

Concepción Dancausa aseguró que en este momento el Portal tiene dos millones de datos relacionados con los recursos públicos y la gestión municipal a disposición de los ciudadanos y las empresas. En sus dos meses de funcionamiento se han producido 7.500 descargas.

Junto al Portal de Transparencia, que funciona desde 2012, es parte del camino emprendido hace años para transformar la organización municipal. Un objetivo que responde a las directrices marcadas en la estrategia de gobierno abierto, en una administración transparente e innovadora.

INDUSTRIA DE LAS TECNOLOGÍAS

Gran parte de la industria de las tecnologías de la información que se alimenta del talento y el conocimiento tiene su sede en Madrid. El 28,7% de las empresas del sector de tecnologías de la información españolas están en Madrid. En el área metropolitana hay diecisiete universidades y contamos con 647 estudiantes universitarios por cada mil jóvenes de 18 a 25 años.

El apoyo municipal a las nuevas tecnologías se traduce también en facilitar la creación de empresas y en el impulso a los emprendedores. “Contamos con programas que abarcan desde servicios de asesoramiento técnico y jurídico, hasta la exención de impuestos del programa Tax Free, y una red de viveros en los que más del 30% de las compañías que se constituyen son innovadoras”, subrayó la delegada de Economía.