Inaugurada la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid

  • Con la presencia de Ana Botella, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Pío García Escudero
  • Es la reinvención de un espacio

La nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), en las antiguas Escuelas Pías de San Antón, ha permitido que se evitara la "ruina de un edificio histórico" de la mano de su rehabilitación al mismo tiempo que el Ayuntamiento "ofrece a los ciudadanos un nuevo espacio público, que integrará nuevos equipamientos y servicios".

Así lo ha afirmado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la presentación oficial de la nueva sede de los arquitectos, un edificio municipal que supondrá para la ciudadanía la entrada en marcha, en breve, de un centro de mayores. Posteriormente lo harán el equipamiento deportivo, con piscina cubierta incluida, una escuela infantil y una escuela de música.

Todos estos equipamientos serán gestionados por el Consistorio, sumados a un aparcamiento, con más de la mitad de las plazas para residentes. Y todo ello sin coste alguno para las arcas municipales, como ha explicado Botella, ya que "a cambio de la cesión al Colegio por parte del Ayuntamiento de los derechos de superficie de una parte de las Escuelas durante 75 años, el COAM ha ejecutado el conjunto de las obras, incluidas las obras de los diversos equipamientos municipales".

Además, en el centro del conjunto se crea una plaza pública y se integra la Iglesia de San Antonio Abad, construida en 1740 por Pedro de Ribera.

El decano del COAM, José Antonio Granero, ha dado la bienvenida a las céntricas instalaciones de 'Lasede', en la calle Hortaleza 63, no sólo a la alcaldesa de Madrid sino también a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al ministro de Justicia y anterior regidor de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y al presidente del Senado, Pío García Escudero, colegiado como arquitecto en el COAM.

FUNDACION Y CENTRO DE DOCUMENTACION

En estas dependencias centrales, el Colegio instalará además los servicios de su Fundación y el Centro de Documentación del Museo de la Arquitectura.

Para Botella, "la rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón es un ejemplo de la política urbanística que debe seguir la ciudad" siendo una operación de reciclaje urbano que hace posible "un centro más habitable creando un tejido urbano con los equipamientos que los ciudadanos necesitan".

El modelo de actuación, ha destacado la alcaldesa , responde al objetivo municipal de recuperar, con la colaboración activa de los agentes públicos y privados, grandes edificios infrautilizados o degradados del centro de la ciudad. Es el caso de las antiguas Escuelas Pías de San Antón, arrasadas en un incendio en 1995, el mismo año en el que el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha tomado la palabra para decir que las nuevas instalaciones del COAM están enclavadas en "uno de los rincones con más sabor histórico de la ciudad", en los terrenos de lo que era uno de los colegios más antiguos de Madrid, de modo que "se vuelve a convertir en un lugar lleno de vida en el centro de la ciudad".

No ha querido concluir su intervención sin tener unas palabras de apoyo para los arquitectos, confiando en que se llegará a la recuperación de la crisis "poco a poco". También ha destacado que el sector es uno de los más castigados por la actual coyuntura económica pero aquí la situación es menos dura que en el resto del país: según los últimos datos de Fomento relativos a la actividad de la construcción, en base a los visados por obras, los datos aumentaron en la región un 28 por ciento mientras que a nivel nacional cayeron un 13. Tras alejarse del atril, la presidenta ha recibido un cariñoso beso del ministro de Justicia.

REVISION DE LAS CONDICIONES DEL SECTOR

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, José Antonio Granero, ha pedido una revisión "urgente" de las condiciones de contratación, honorarios y responsabilidad civil en el sector. "En esta situación, somos los profesionales y los técnicos quienes tenemos la responsabilidad de dar un paso adelante, para plantear propuestas con el fin de recuperar los sectores en los que tenemos presencia, en colaboración con la empresa y la Administración", ha señalado.

"No podemos seguir despilfarrando, hay que reducir consumos y aumentar talento. Es tiempo de arreglar cosas, de la rehabilitación a la regeneración urbana, simplificar normativas y legislación", ha concluido. También han acudido anteriores decanos del COAM, como Ricardo Daroca y Paloma Sobrini

La inauguración también ha sido la cita perfecta para encontrarse con algunas de las personas que hasta hace dos meses tenían responsabilidad en el Ayuntamiento y que ahora han dado el salto a la política nacional.

Es el caso de la directora general de Arquitectura en el Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, ex concejal de Urbanismo, y el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, anterior responsable de las cuentas municipales. Por su parte, Gallardón se ha reencontrado con los periodistas que habitualmente cubrían la información municipal. "Os hecho de menos", ha afirmando entre risas.