Inaugurada la nueva Depuradora de Aguas residuales de San Sebastián de los Reyes

  • "Madrid va a seguir ajustando sus gastos", según Ignacio González

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, y presidente de Canal de Isabel II, Ignacio Gonzalez, ha inaugurado esta mañana la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Sebastián de los Reyes, que ha contado con una inversión de 12,5 millones de euros. La nueva planta tiene una capacidad para tratar un caudal de 45.705 metros cúbicos diarios, lo que permite gestionar las aguas residuales de una población equivalente de 172.000 habitantes.

En ella, se trataran parte de los vertidos del municipio, que, hasta ahora, se conducían hasta la depuradora del Arroyo de la Vega (también en San Sebastián de los Reyes) y que estaba al limite de su capacidad.

A la hora de proyectar de esta planta, la Entidad ya contemplaba una posible ampliación de la misma, en la que se previo que la depuradora pueda tratar un caudal cercano a los 61.000 metros cúbicos al día, que corresponde a la carga contaminante producida por una población de 230.000 habitantes.

La nueva EDAR se encuentra en el termino municipal de San Sebastián de los Reyes, en la zona de confluencia de los arroyos Viñuelas y Quiñones con el río Jarama, junto a la cañada de Barajas, en el paraje conocido como Finca Monjarama, y ocupa una superficie de 8 hectáreas.

El tratamiento de la nueva depuradora es un avanzado proceso de fangos activos con eliminación biológica de nutrientes, y permite la reducción tanto de la materia carbonosa y los sólidos en suspensión como del nitrógeno y fósforo.

Asimismo, en el diseño se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, la facilidad, seguridad y economía en la operación y el mantenimiento de la misma, así como una integración ambiental con minimización de ruidos y generación de olores. Además, se ha instalado un emisario hacia el río, situado a unos 420 metros de distancia, aprovechando un camino existente para discurrir en paralelo a el, reduciendo, así, las afecciones a las parcelas circundantes.

Tras visitar las instalaciones, González ha recordado las principales actuaciones llevadas a cabo en San Sebastián de los Reyes, además de la construcción de esta nueva EDAR, como son el sistema de colectores para aguas residuales, la construcción de una cuarta línea de tratamiento, y la ampliación del tratamiento terciario de la EDAR Arroyo de la Vega.

Asimismo, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Angel Fernández Mateo, ha destacado que esta obra faraónica beneficiara a los madrileños y a los vecinos de este municipio madrileño. Además, ha reseñado que se trata de un ejemplo de coordinación de administraciones y de inversión a futuro.

CUIDADO MEDIOAMBIENTAL DE LOS RIOS

La EDAR de Arroyo Quiñones se suma a las 150 en servicio de las que dispone Canal para la depuración de las aguas en la región. La puesta en marcha de estas instalaciones tiene por objeto devolver el agua a los ríos con la calidad legalmente exigida y contribuir al cuidado medioambiental de los mismos. En el ano 2011, estas plantas trataron 537 millones de metros cúbicos de aguas residuales.

González ha destacado que la Comunidad de Madrid fue una de las primeras regiones españolas en depurar el 100 por ciento de sus aguas residuales. No obstante, las legislaciones tanto europeas como españolas siguen introduciendo mayores exigencias en las calidades del agua depurada. Por este motivo, el Canal sigue trabajando en la introducción de nuevas tecnologías que permitan cumplir con dichos requerimientos.