Inaugurada la Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este miércoles la Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel, el segundo centro bibliotecario más grande de la región y primero dotado con los medios más avanzados, como libros electrónicos, Sistema de Radio Frecuencia, Wi-Fi y un completo Centro de accesibilidad a la lectura.

Aguirre estuvo acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González; Luis Rosales Fouz, hijo del poeta; Carlos Izquierdo, concejal presidente de la Junta Municipal de Carabanchel; Manuel Antón, delegado de ONCE en Madrid; y Angel Llena, presidente del Comité de entidades representantes de personas con discapacidad.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, Aguirre ha destacado que esta Biblioteca conmemora el centenario del nacimiento del poeta Luis Rosales, al igual que la apertura de la exposición 'Sin saberlo y casi sin decirlo', de la que es comisaria Elena Vergara.

Esta exposición recoge una selección de poemas de Luis Rosales, ilustrados por César Olmos y acompañados de montajes fotográficos realizados por Santiago Saiz, sobrino del poeta.

Aguirre ha reseñado que, con esta nueva biblioteca, ya serán 17 las gestionadas por la Comunidad de Madrid en la capital y 37 las que se han construido en la región desde el inicio de la legislatura en 2007.

Su apertura se encuadra dentro del Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2006 con el fin de mejorar y consolidar los hábitos de la lectura entre los madrileños.

Así, del último Estudio de Hábitos de Lectura realizado por la Federación de Gremios de Editores de España se desprenden datos tan positivos como que el 64,4 % de los madrileños se declara lector frecuente u ocasional frente al 55 % de la media española.

NUEVE MILLONES

Este nuevo centro, en el que se han invertido más de nueve millones de euros es "la primera biblioteca de la Comunidad de Madrid que presta e-books, para lo que dispone de 7 lectores, con 1.000 libros cada uno", según ha explicado Aguirre. Además, ha añadido que cuenta también con cuatro puntos de autopréstamo de libros y un sistema que aumentará la rapidez y la seguridad en el préstamo: el sistema RFID (Radio Frequency Identification), basado en un chip que llevan incorporados los libros.

DOTADA DE LOS MEDIOS MAS AVANZADOS

Además de disponer de una dotación inicial de 78.386 fondos con una capacidad de ampliación hasta los 100.000, la Biblioteca Pública Luis Rosales será la primera de los centros de la Comunidad de Madrid que prestará libros electrónicos.

La dotación consiste en 7 lectores 'Papyre 6.1' con pantalla de 6 pulgadas, con 1.000 libros y una autonomía para la lectura de 10.000 páginas. Estos lectores, que podrán ser prestados por un mes, incluyen también los formatos estándar del mercado, como MP3, Epub y PDF.

El sistema de Identificación por Radiofrecuencia (Radio Frecuency Identification -RFID-) permite la gestión de materiales, su identificación, localización automática y autopréstamo gracias a una etiqueta adherida al material de la biblioteca. Gracias a esta tecnología, en la biblioteca se facilitará el autopréstamo y la devolución de libros y otros materiales en la biblioteca.

Otro de los avances tecnológicos con los que cuenta es la instalación del sistema Wi-Fi (Wireless Fidelity) en todo el centro. Se trata de un sistema de comunicación inalámbrica que permite la conexión a Internet de todos los usuarios a través de sus propios equipos, sin necesidad de utilizar ningún tipo de cables y desde cualquier punto de la biblioteca.

CENTRO DE ACCESIBILIDAD A LA LECTURA

El nuevo centro inaugurado por Aguirre facilita el acceso a la cultura, al ocio, a la información y la formación permanente para cualquier persona con algún tipo de discapacidad. Entre las novedades que presenta, la Biblioteca cuenta además con un Centro de accesibilidad a la lectura que combina materiales accesibles, estudios sobre diferentes discapacidades e instrumentos que facilitan la lectura a personas con discapacidad visual o auditiva.

Asimismo, y siempre en colaboración con las asociaciones y organismos privados y públicos centrados en el apoyo a los colectivos con algún tipo de discapacidad, la Biblioteca desarrollará actividades culturales y de formación encaminadas a cumplir estos objetivos.

Los materiales de este Centro de accesibilidad a la lectura consisten en lupas y amplificadores de pantalla; libros con letra grande; cine con audionavegación y audiodescripción; cine subtitulado para sordos; audiolibros; libros en Braille; acceso a Internet en 6 puestos adaptados; información y consulta de materiales relacionados con la accesibilidad y la discapacidad; e información sobre materiales que permiten el conocimiento de las diferentes discapacidades. En total, la Biblioteca cuenta con 1.429 ejemplares de lecturas accesibles.

La Biblioteca Pública Luis Rosales está diseñada para ofrecer espacios que predisponen a una lectura confortable, siendo especialmente relevantes las zonas dedicadas a la lectura informal.

Cuenta con una amplia sala infantil-juvenil con más de 14.880 títulos, una zona de prelectores perfectamente equipada para que los más pequeños de la casa empiecen a tomar cómodamente contacto con los libros, aulas de formación, hemeroteca, comiteca con 2.245 títulos, sala de exposiciones, salón de actos y varias salas generales de lectura con luz natural.