La potabilizadora de Valmayor abastecerá a la mitad de los madrileños

  • Aguirre inaugura su ampliación que ha supuesto una inversión de 60 millones de euros

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la ampliación de la estación potabilizadora de agua (ETAP) de Valmayor, que duplica su capacidad para abastecer a más de tres millones de madrileños, aproximadamente la mitad de los habitantes de la Comunidad. El objetivo de esta ampliación, que ha costado más de 60 millones de euros, es llevar a los hogares madrileños "cada vez más agua y de mayor calidad" y garantizar el abastecimiento ya que, según ha indicado Aguirre, se trata de algo "fundamental si no queremos ser una región tercermundista en un país tercermundista".

La presidenta ha destacado lo importante que es garantizar el suministro de agua en toda la región sobre todo en épocas de sequía como la que vive ahora la Comunidad. Por eso, ha recomendado a los responsables del Canal de Isabel II -que gestiona esta y otras 12 potabilizaras en la Comunidad de Madrid- "que se pongan las pilas porque hace mucho que no llueve".

A la visita a Valmayor han asistido además el vicepresidente regional y presidente del Canal, Ignacio González, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, que al igual que la presidenta han sido recibidos con una sonora pitada por un pequeño grupo de trabajadores que se han concentrado en las puertas de la estación para protestar contra la privatización de la de la empresa pública del agua.

CONECTADA A LA M50 DEL AGUA

Aguirre ha recordado que la ampliación de la estación de Valmayor forma parte del Programa de Inversiones del Canal que en los próximos años prevé reformar 8 de las 13 estaciones de tratamiento de agua potable de la Comunidad. Ha destacado asimismo que Valmayor está desde ahora conectada con el segundo Anillo de Distribución de Agua Potable, conocido como "la M-50 del agua".

Según la presidenta, esta ampliación permite pasar de los 6 metros cúbicos de agua tratada por segundo actuales a 12 metros cúbicos, es decir, 330 hectómetros cúbicos de agua potable anuales con los que se pueden abastecer los municipios de mayor demanda situados en el centro y sur de la Comunidad de Madrid.

Las obras de ampliación de la estación de Valmayor comenzaron en 2008 y han permitido realizar mejoras medioambientales, entre las cuales la presidenta ha destacado la regeneración de la cantera realizada en los años 70 para la construcción de la presa.

Asimismo, ha indicado que esta obra ha permitido rehabilitar una vía pecuaria, regenerar superficies degradadas con tratamientos de terreno y plantaciones o que gracias a esta ampliación se han cedido al parque Regional del Guadarrama 8 hectáreas de terreno.

Aguirre ha destacado también la importancia de obras como esta para atender a la demanda derivada del crecimiento poblacional de la Comunidad, que ha pasado de tener 5,6 millones de habitantes cuando ella llegó a la presidencia a los 6,4 millones que hay actualmente.