Dimite el alcalde de Boadilla para no perjudicar al PP y se declara inocente

  • Ha sido llamado a declarar como imputado por tráfico de influencias y prevaricación, entre otros delitos

El alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero, ha comunicado esta tarde su dimisión a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, "para no perjudicar al partido", tras su imputación en el "caso Gürtel", aunque ha asegurado que es "inocente".

"Me ha llamado y me ha comunicado su deseo de dimitir para no perjudicar al partido. Me ha dicho que es absolutamente inocente, pero que como le han imputado, quiere dejar claro que va a dedicar este tiempo a defender su inocencia y que, por tanto, deja el Ayuntamiento de Boadilla", ha revelado la presidenta madrileña antes del Pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid.

Aguirre ha querido "agradecérselo" en nombre del PP de Madrid y ha dicho que cree que "es lo que hay que hacer", siempre "sin faltar a la presunción de inocencia". "(Esa presunción) a todos nos tiene que afectar y yo, desde luego, se la concedo al alcalde de Boadilla como a todos los demás", ha añadido.

El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha imputado a Juan Siguero, por delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias, así como por su posible colaboración como cooperador necesario en los delitos que se imputan a su predecesor Arturo González Panero.

En una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el instructor ha citado a Siguero a declarar como imputado el próximo 16 de febrero a las 12 de la mañana.

La resolución especifica que se le imputa como presunto autor de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios del artículo 442 del Código Penal, prevaricación del artículo 404, de tráfico de influencias del artículo 428, así como posible colaboración como cooperador en los delitos de los que se acusa a Panero.

El ex alcalde de Boadilla afronta una de las fianzas más altas impuestas a los imputados, siendo de 1,8 millones de euros por los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad.

Respecto a Siguero, el sumario incorpora un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal denominado 'Informe sobre Boadilla del Monte' en el que se acusa al actual regidor de facilitar a "la trama Gürtel información previa de contratas que luego sacó a concurso el Consistorio".

En este informe, la UDEF asegura que Juan Siguero "participa en el diseño de los pliegos ad-hoc para que este concurso (la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla) fuese adjudicado a una de las empresas de la organización".

Además, señala que "existe una negociación previa a la publicación del concurso entre el órgano contratante, representado por Juan Siguero, y el grupo de empresas de Francisco Correa".

PEREZ RECALCA QUE EL MIENTRAS EL ALCALDE DEL PP DIMITE, ROLLAN MANTIENE SU PUESTO

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez (PP), ha recalcado que alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero, ha dimitido a los pocos minutos de conocerse su imputación en el 'caso G~rtel', cuando la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, sigue en su cargo como "mano derecha" del secretario

general del PSM, Tomás Gómez, "dirigiendo el partido".

Por ello, ha criticado la "poca vergüenza y osadía" de la portavoz socialista, Maru Menéndez al "pedir explicaciones al PP", donde cualquier persona afectada por una cuestión de estas características "deja su cargo" y sin embargo, en el PSOE, Rollán, condenada a ocho años de inhabilitación como cargo público por prevaricación, "sigue dirigiendo el PSM".

"Es muy sorprendete que Maru Menéndez se atreva a decir algo al PP cuando asume responsabilidades inmediatamente", ha remachado.

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha dicho hoy que "cada día que aparece una noticia nueva sobre la trama Gürtel hace más irrespirable la política en la Comunidad de Madrid" y que "es una situación que está acorralando al PP en Madrid y está acorralando a Esperanza Aguirre".

"Yo creo que el Gobierno regional, Esperanza Aguirre y el PP de Madrid no pueden seguir abstrayéndose de toda una situación en la que es continuo lo que salpica al PP, en el sentido de los cargos públicos que están imputados en la trama", ha afirmado Gordo en los pasillos de la Cámara.