Impulso económico al sureste de Madrid

Un nuevo impulso para el desarrollo económico del Eje Sureste de Madrid

18 municipios avanzan en una estrategia de desarrollo territorial conjunta

18 municipios avanzan en una estrategia de desarrollo territorial conjunta

madrid

| 05.03.2015 - 15:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

18 municipios se han sumado al Acuerdo Institucional para la Promoción del Eje del Sureste de Madrid, cuyo objetivo es establecer las prioridades de una estrategia de desarrollo territorial conjunta, que fortalecerá su capacidad de actuación, compartiendo recursos técnicos e institucionales.

Las Lagunas de las Madres de Arganda del Rey han acogido esta mañana el encuentro de distintas instituciones locales y regionales para el impulso del Eje del Sureste de Madrid como polo de desarrollo económico.

En el encuentro han participado Rocío Albert López-Ibor, Viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y Fernando Bastarreche, Consejero Delegado de Madrid Activa. Ambos han acompañado a los alcaldes de la zona en la primera reunión del grupo motor del acuerdo del Sureste.

El encuentro ha congregado a los representantes institucionales de los municipios de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Ambite, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Valdelaguna, Valaracete, Villar del Olmo, Brea de Tajo, Valdilecha, Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Tielmes, Perales de Tajuña, Carabaña y Belmonte de Tajo, que han dado el pistoletazo de salida a un programa de trabajo conjunto.

También han participado en el encuentro representantes del tejido económico y social, firmantes del Acuerdo, como son los sindicatos CC.OO., U.G.T. y las asociaciones empresariales.

ASEARCO Y ASEMPYMER

Los 18 municipios que se han sumado al Acuerdo Institucional para la Promoción del Eje del Sureste de Madrid, han delimitado sus prioridades y, desde el mes de marzo, se constituirán cuatro grupos de trabajo para concretar acciones colaborativas en materia de Industrialización, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Promoción turística del Eje.

El objetivo será establecer las prioridades de una estrategia de desarrollo territorial conjunta, que fortalecerá su capacidad de actuación, compartiendo recursos técnicos e institucionales.

La iniciativa, puesta en marcha en 2014, se ha fortalecido, además, gracias al respaldo de la Comunidad de Madrid, con la inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2015 de una partida específica vinculada a la Consejería de Economía y Hacienda, destinada a actuaciones de dinamización del polo industrial del Sureste de Madrid.

esta, se sumarán recursos de la empresa pública Madrid Activa, destinados a impulsar una oficina técnica de promoción económica y captación de inversiones en este territorio.

En palabras de Pablo Rodríguez Sardinero, alcalde de Arganda del Rey y anfitrión del encuentro, "el Eje del Sureste es una oportunidad para relanzar la economía del sureste madrileño buscando nuevas formas de colaboración institucional. Hemos hecho un esfuerzo importante por hacer confluir objetivos, superando las diferencias políticas porque nuestros municipios son la prioridad y buscar soluciones es nuestra responsabilidad".

En esta misma línea recalcó que "el apoyo de las instituciones regionales, sin duda, respalda la iniciativa y fortalecerá nuestra capacidad de actuación. Hemos conseguido visibilizar el Sureste de Madrid y ahora nos toca seguir avanzando para hacer tangibles proyectos que atraigan recursos y dinamicen nuestra economía porque los factores de oportunidad de nuestro territorio son de primera.

Una industria con trayectoria y capital social reconocido, recursos naturales, o un patrimonio cultural de gran valor son, sin duda, algunos de estos factores de competitividad que debemos potenciar de manera coordinada y una visión de futuro".