Impulsando la inserción laboral de personas con síndrome de Down

  • Carlos Izquierdo visita el Centro Tres Olivos de la Fundación Síndrome de Down Madrid
  • Su servicio de apoyo al empleo atendió el pasado año a 117 personas, de las que 68 (un 58%) lograron un empleo
Carlos Izquierdo en el Centro Tres Olivos
Carlos Izquierdo en el Centro Tres Olivos |Telemadrid

La Comunidad de Madrid y la Fundación Síndrome de Down Madrid colaboran para impulsar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual a través del proyecto Serpais Este, un servicio de apoyo al empleo que atendió el pasado año a 117 personas, de las que 68 (un 58%) lograron un empleo.

Así lo indicó el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en su visita al Centro Tres Olivos de la Fundación Síndrome de Down Madrid, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo lema este año es #1diaparacelebrar y 365 deseos por cumpli .

Los objetivos de esta iniciativa, gestionada por la citada entidad en la zona este de la región, es facilitar y promover la independencia de personas con discapacidad intelectual mayores de edad, el acceso y mantenimiento del empleo, su participación en la sociedad y su bienestar social en entornos ordinarios de trabajo, a través de la metodología del empleo con apoyo.

Asimismo, este proyecto pretende proporcionar apoyos para la vida adulta, generando recursos y procedimientos para fomentar la vida independiente de estas personas, a través de un rol profesional y una suficiencia económica. "Hoy más que nunca queremos resaltar la inclusión social y laboral de todas esas personas con capacidades diferentes, cuya aportación a la sociedad supone un ejemplo para todos", señaló Izquierdo.

El Gobierno regional aporta alrededor de un millón de euros anuales a la Fundación Síndrome de Down de Madrid, tanto para el mantenimiento de este servicio de apoyo al empleo como para plazas especializadas de atención temprana, centro ocupacional y centro de día.

La Comunidad tiene contratadas con Down Madrid 152 plazas de atención temprana (146 de tratamiento y seis de apoyo y seguimiento) para niños con síndrome de Down de 0 a 6 años, que reciben tratamientos especializados como fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad y psicoterapia.

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con 25 plazas de centro ocupacional y dos plazas de centro de día en el Centro Tres Olivos, cuyo objetivo es fomentar la autonomía personal y la vida independiente de personas con síndrome de Down. En cuanto al Centro Tres Olivos, el consejero destacó que es un centro de "muy alta calidad" y resaltó "el compromiso de los profesionales" y "el cariño con el que todos los usuarios están atendidos".