Ignacio González: “Quiero ser el candidato”

  • No ha hablado con Rajoy sobre la candidatura a la Comunidad
  • El presidente ha explicado que va a ser un año "complicado", hay "muchas cosas por hacer"

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, que, de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 8:00 a 13:00 horas, ha recibido la visita de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, quien dejó claro que quiere presentarse en las próximas elecciones autonómicas.

“Quiero ser el candidato”, aseguró, aunque aclaró que aún no ha hablado con Rajoy sobre ello “porque esta cuestión no se ha planteado ni en Madrid ni en ningún otro sitio”. Y añadió que, en su opinión, “el tema de las candidaturas conviene despejarlo en todos los sitios cuanto antes porque permitirá trabajar mucho mejor tanto externa como internamente”.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid aseguró que la economía ha crecido el doble que en el resto de España por “las políticas que estamos aplicando y porque la sociedad de Madrid es más abierta, emprendedora y dinámica, y esto se refleja en los resultados. Hemos tomado decisiones para incentivar la actividad económica, como la liberalización de los horarios comerciales, la eliminación de trabas administrativas, el crédito a las empresas, rebajas fiscales importantísimas. Y todo ha hecho que se creen empresas, se aumente la inversión y se genere empleo. Si las cosas siguen como hasta ahora, el año que viene creceremos casi el doble de lo que estamos creciendo ahora”.

En cuanto al sistema de financiación, recordó que Beteta dijo que es un sistema tan malo, tan malo, que ya no lo quiere nadie. “Incluso no lo quieren los que se beneficiaban de él”. Según González, hay que cambiarlo porque “tenía un periodo de vigencia de cinco años que ha terminado, porque no satisface a nadie y porque el resultado es injusto: cuando mejor va Madrid y más aportamos, menos dinero recibimos para sostener nuestros servicios”.

González admitió que, aunque “hay que hacer frente a la situación económica de caos total, consecuencia de la política de Zapatero”, también es importante que “los españoles tengan claro qué vamos a hacer en política social, institucional o de ordenación del territorio”, en un momento en el “el Partido Socialista está realmente desnortado, sin vocación nacional, dividido y con la única preocupación de resolver cuestiones de liderazgo interno, sin proyectos alternativos”.

Sobre la reforma electoral en Madrid, el presidente regional comentó que “desde hace más de un año llevamos proponiendo reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid, que ya son 129 y no tiene limitaciones. Siempre digo que en Estados Unidos hay 100 senadores para representar a trescientos y pico de millones de americanos. Y también hemos propuesto acercar a los ciudadanos a la política y a sus representantes. Madrid es una circunscripción única, y nuestras propuesta es dividirla en 43 colegios electorales y que en cada uno se elija el representante por votación directa. Permitiría que los ciudadanos conozcan personalmente a sus representantes y que estos adquieran un compromiso más directo con sus electores”. Sin embargo, aclaró que en ambas propuestas tienen a la oposición en contra.

González habló de la fragmentación y radicalización de la izquierda, y precisó que le preocupan “en la medida que afecta a la situación de estabilidad general. Por tanto, la fragmentación no me preocupa, sí la radicalidad. Que pidan cuestiones que van más allá del sistema y que pongan en peligro los derechos consolidados. Quien vaya a votarles debe saber que algunas propuestas, en mi opinión, son garantía de llegar al desastre. Votar esas opciones significa que no le van a garantizar la estabilidad del sistema si el modelo de Podemos es el modelo chavista o castrista. Todos sabemos qué está pasando en esos países, que se lo pregunten a los líderes de la oposición que ven sus derechos cercenados. Si el derecho a la manifestación consiste en justificar la lucha armada e ir armados a las manifestaciones porque, como dice su líder, se considera que eso es una guerra, que sepan que a lo que van es a la revolución. Llamar al anti sistema tiene consecuencias. Los ciudadanos han de saberlo. A partir de ahí, nosotros debemos construir nuestras alternativas, convencer a nuestros electores que se han quedado en casa en la elecciones europeas porque, si no, se pueden encontrar soluciones que quizá no sean las que quieren”.

En cuanto a la votación sobre la Ley de Abdicación, Ignacio González comentó que hoy es “un día histórico en el Congreso porque se decide poner fin a los días de reinado de Juan Carlos I, y entra dentro de la normalidad de una Monarquía parlamentaria”. Añadió que, en su opinión, los partidos de corte republicano están utilizándolo para genera un debate y “cuestionar el sistema constitucional que tenemos”.

Después de acompañar estos días a S.M. en diferentes actos oficiales, González aseguró que “el Rey, de apesadumbrado nada. Se le ve muy relajado, emocionado y con muchas ganas de seguir colaborando desde su nuevo papel en todo lo que sea útil para España”

Sobre si la ceremonia es o no excesivamente austera, el presidente de la Comunidad de Madrid dijo que lo que le parece importante es “cumplir con los trámites constitucionales previstos y de la manera más rápida posible, porque no tiene sentido mantener en una situación de transitoriedad a la Jefatura del Estado. Más o menos boato es algo instrumental. Tenemos un sistema institucional y se pone de manifiesto que el sistema funciona con total normalidad y que garantiza la continuidad en temas importantes”.

Para terminar, sobre la oferta de empleo público en la Comunidad, González aclaró que “en el ámbito de la Sanidad hacemos políticas de consolidación de empleo y promoción del que ya existe, para que las plantillas sanitarias puedan consolidarse y ordenarse racionalmente”.