Ignacio González y Enrique Cerezo citados a declarar como investigados

La titular del juzgado de instrucción número 5 de Estepona les cita el 18 de abril por el caso del ático

También ha citado en calidad de investigada a la mujer del expresidente madrileño, Lourdes Cavero

Cifuentes pide dejar actuar a la Justicia en el caso del ático

Sara Hernández (PSOE) llama a Ciudadanos a "abrir puertas y ventanas" para acabar con la corrupción del PP

López (Podemos): "Estamos ante la crónica de una imputación anunciada"

madrid

| 09.03.2016 - 17:57 h
REDACCIÓN

La titular del juzgado de instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha citado a declarar como investigados al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en el caso del ático de lujo que posee el primero de ellos en Estepona. En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe y con fecha 8 de marzo, la jueza comunica esta decisión a instancias de la fiscalía anticorrupción a González y Cerezo, que deberán declarar en calidad de investigados el próximo 18 de abril a partir de las 10:00 horas en relación con la compraventa del inmueble.

La fiscalía solicitó su declaración por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, con el objeto de reproducir ante ellos en sede judicial unas grabaciones que recogen una conversación entre los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño con Ignacio González en noviembre de 2011.

Además, la juez ha citado ese mismo día y también en calidad de investigada a la mujer del expresidente madrileño, Lourdes Cavero -a la que atribuye los mismos delitos-, después de que la Audiencia Provincial de Málaga acordase dejar sin efecto su declaración como imputada en el caso en diciembre de 2013.

TASACIÓN Y AVERIGUACIONES

En el auto, la magistrada también ordena una tasación pericial del ático en el año 2008 cuando fue adquirido por la sociedad Coast Investor que fue la que cuatro años después vendió el inmueble a González y Cavero, que lo venían disfrutando en régimen de alquiler.

Del mismo modo, solicita que se averigüe el patrimonio tanto del expresidente madrileño como de su esposa y de Coast Investor, y requiere a la Policía Nacional de Estepona para que haga "las gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos", las presuntas irregularidades en la venta del inmueble.

El pasado 26 de febrero la Fiscalía Anticorrupción solicitó estas declaraciones ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, donde prestó declaración por esta causa y como testigo el pasado 1 de febrero el comisario José Manuel Villarejo, que coordinó las pesquisas sobre el ático.

Un caso que comenzó en octubre de 2012 con la denuncia interpuesta por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) por supuestas irregularidades y que dio lugar a una investigación, aunque la Fiscalía Anticorrupción la archivó por no ver indicios de delito.

Este sindicato aseguró que la venta del ático supuso "un trasvase de capital de dudoso origen" y que la operación fue "ocultada deliberadamente ante la Hacienda Pública, Banco de España y otros tantos organismos de control de movimientos de capital".

González siempre ha defendido que tenía un contrato de alquiler y que lo pagaba "religiosamente", y que si no lo compró antes de 2012 fue porque el inmueble no estaba inscrito en el Registro de la Propiedad, trámite que se regularizó a finales de ese mismo año.

Al respecto, el expresidente aseguró disponer de documentos que establecen que adquirió el piso junto a su esposa el 18 de diciembre de 2012 por un importe de 770.000 euros y que el 80 % de la propiedad (616.000 euros) pertenece a su esposa, mientras que el resto (154.000 euros) es del propio González.

DEJAR ACTUAR A LA JUSTICIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido hoy dejar actuar a la Justicia en la investigación del ático del expresidente autonómico Ignacio González, que hoy ha sido citado a declarar como investigado en relación con la compraventa del inmueble.

Cifuentes ha realizado estas declaraciones a su llegada al 42 Congreso de UGT, después de que la titular del juzgado de instrucción número 5 de Estepona (Málaga) haya citado a declarar a González y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, por este caso. "Es un asunto que está judicializado y hay que dejar actuar a la justicia. Respeto muchísimo a la justicia y tiene que actuar. No debo hacer ninguna valoración, más allá de dejar actuar a los tribunales", ha afirmado.

CIUDADANOS DICE QUE NO ES LA POLICÍA DEL PP

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha calificado hoy de "intolerables" los presuntos casos de corrupción como el que afecta al expresidente regional Ignacio González, pero ha precisado que no son "la policía del PP" ni van a "fiscalizar todo un partido".

Zafra se ha comprometido a "seguir luchando de forma contundente contra la corrupción para conseguir que algún día estas noticias dejen de ser habituales y se conviertan en una excepción". Para ello, ha señalado que su grupo parlamentario decidió impulsar la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, en la que ya compareció González por la venta de viviendas del Ivima y en la que no descartan volver a citarlo.

Zafra ha comentado que desde Ciudadanos van a dejar actuar a la justicia para que "todo esto se aclare".

SARA HERNÁNDEZ (PSOE): LA IMPUTACIÓN CONSTATA POR QUÉ DIMITIÓ AGUIRRE

La presidenta del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha dicho hoy que la imputación de Ignacio González y Enrique Cerezo en el sumario del ático es "un caso más" de la corrupción del PP en la Comunidad de Madrid y vienen a constatar por qué dimitió Esperanza Aguirre como presidenta del PP madrileño. "Ya no podía sostener su directa responsabilidad política los casos de corrupción de sus manos derechas", aseguraba Hernández.

"Al PP sólo le cabe un lugar, el de la oposición" ha dicho Hernández, quien ha hecho un nuevo llamamiento a Ciudadanos para que plantee cuál es su posición en la Comunidad de Madrid y para que permita "abrir puertas y ventanas" para acabar con la corrupción del PP y que "esta sea un sistema de Gobierno".

PODEMOS: ES LA "CRÓNICA DE ALGO ANUNCIADO"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, dijo hoy, sobre la imputación del expresidente regional Ignacio González, y del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que "estamos ante la crónica de una imputación anunciada". "La corrupción en el PP empieza a ser grave; esta mañana hablábamos de la Fundación Arpegio y ahora del ático de González", dijo López, quien destacó que "antes era un día sí y otro no y ahora es mañana, día y noche". "Una ardilla podría atravesar toda España, saltando de un caso de corrupción a otro", manifestó López, quien consideró "muy grave" esta imputación porque "estamos hablando del anterior presidente de la Comunidad".