Ignacio González pide ante Beteta una financiación transparente y más justa

  • Beteta: Madrid es "una auténtica locomotora de la economía española" y "pieza esencial"
  • La oposición dice que González saca el tema de la financiación por interés electoral

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, una reforma del sistema de financiación autonómica que acabe con un modelo "injusto" para Madrid, ofrezca transparencia y acabe con el "maltrato" a esta comunidad.

González ha realizado esta reclamación durante la presentación de Beteta en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa que hoy protagoniza el secretario de Estado, en el que este hablará sobre las balanzas fiscales autonómicas y el análisis que debe hacer el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el modelo de financiación.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recalcado en varios momentos que el propio Beteta "sabe", por su experiencia, que la última reforma del modelo de financiación aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "privaba" a los madrileños del dinero al que tienen derecho en función de la contribución que hacen al sistema.

En concreto, González ha apuntado que Madrid no recibe, a pesar de tener derecho a ello, 1.300 millones de euros, una privación que según el titular del Gobierno madrileño el propio Beteta "anticipó".

UNA VIEJA RECLAMACIÓN DE MADRID

El presidente de la Comunidad de Madrid ha repasado la trayectoria de Beteta en el Gobierno central y en la Comunidad de Madrid y, tras alabar sus méritos en equipos de José María Aznar, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de financiación, una vieja reclamación de Madrid.

Según González, el sistema de financiación debe ser más transparente y más justo, reconocer la población real de Madrid y la aportación de cada comunidad a la caja común, además de dotar de recursos suficientes a esta comunidad de modo que la asignación por ciudadano no sea nunca inferior a la media de las comunidades.

González, que ha definido a Beteta como un buen amigo, ha alabado los logros políticos del secretario de Estado de Administraciones Públicas como consejero de Hacienda con Gallardón, secretario general de Política Fiscal con Aznar, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y consejero de Transportes con Aguirre.

En el último tramo de su discurso, el presidente de la Comunidad de Madrid ha sostenido que, tras la reforma laboral y financiera, España necesita una reforma para una administración "mejor y más eficiente".

Por último, ha deseado éxito al secretario de Estado de Administraciones Públicas en su actual responsabilidad por "amistad" y porque la tarea que desarrolla es una "fundamental" para el futuro de la administración y de las reformas en España.

Beteta ha estado arropado en el desayuno, entre otros, por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

BETETA: MADRID ES "UNA AUTÉNTICA LOCOMOTORA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA"

El secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha sostenido este martes que la Comunidad de Madrid ha demostrado que Madrid es "una auténtica locomotora de la economía española" y "pieza esencial" para desarrollo del país.

En el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Beteta ha elogiado situación económica de la Comunidad de Madrid.

A su juicio, "ha demostrado que se puede prestar servicios con la máxima calidad, los impuestos más bajos, un endeudamiento reducido" y aplicando los principios liberales que permiten que el sector privado preste servicios públicos.

En su opinión, el crecimiento de la Comunidad para este ejercicio y la previsión para el próximo año "vuelve a poner de manifiesto que Madrid es una auténtica locomotora de la económica española y una pieza esencial para el desarrollo económico y social del país" y es que está "en la esencia" de los programas del PP.

LA OPOSICIÓN DICE QUE GONZÁLEZ SACA EL TEMA DE LA FINANCIACIÓN POR INTERÉS ELECTORAL

La oposición en la Asamblea de Madrid ha dicho hoy que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, saca la financiación autonómica por interés electoral, y el PP ha insistido en el "perjuicio" de la región frente a otras y ha invitado a la oposición a pronunciarse sobre una reforma del modelo.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que su grupo está de acuerdo en que el modelo de financiación sea transparente, porque "es un galimatías que no hay quién lo entienda". Pero ha expresado sus "serias dudas" de que el sistema sea injusto y perjudicial para la Comunidad, pues así se lo han expresado al grupo varias "personas autorizadas" según la cuales el actual sistema de financiación no perjudica a Madrid.

Sobre el mismo tema, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Gregorio Gordo, ha coincidido con UPyD en que "el motivo" de que González hable ahora de financiación autonómica es "la carrera vertiginosa que se ha marcado de cara a las candidaturas de las próximas elecciones autonómicas". Se trata de un "tema recurrente", ha dicho Gordo, que le permite a González salir "haciendo un poco de victimismo y manifestarse reivindicativo".

Por parte del PSM, su portavoz adjunta, Rosa Alcalá, ha asegurado que la financiación es un "tema recurrente" de González, "que saca cuando no tiene con qué generar noticia"."Con los recursos que tiene la Comunidad se puede gastar mejor y atender las necesidades del ciudadano de mejor manera", ha dicho Alcalá.

El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha reiterado que el sistema actual "perjudica gravemente" a Madrid y ha citado como ejemplo que la Comunidad aporta casi el 75% al fondo de garantía de sostenibilidad de los servicios públicos y recibe a cambio el 9,3 %, mientras que Cataluña aporta el 22% y recibe el 9,6%.