Aguirre sobre el campo de golf del Canal: "la idea fue mía"

  • Ignacio González: "No he hecho nunca nada con ánimo de beneficio personal"
  • Aguirre: Las responsabilidades políticas ya las he asumido, "de los chanchullos me he enterado en estos momentos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la idea de la construcción de un campo de golf en los terrenos del Tercer Depósito del Canal de Isabel II en el madrileño barrio de Chamberí fue suya y que "se responsabiliza totalmente de ella": "Mátenme, pero la idea fue mía. Lo había visto en Tokio y en algunas películas". Durante su comparecencia este mediodía la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid para hablar de la construcción y gestión de ese campo, que fue declarado ilegal por la Justicia, Esperanza Aguirre ha comenzado su declaración afirmando que ella está citada para hablar de este asunto de corrupción. "Aquí ustedes pueden estudiar lo que quieran, pero a mí me han llamado para esto del campo. Tengo el artículo del reglamento que lo dice. Yo vengo aquí a colaborar en todo lo que pueda. Yo también soy una persona extraordinariamente afectada en todo esto", ha dicho.

La exmáxima responsable regional ha comentado que su propuesta venía de hace tiempo, ya que en 1983 habló con el entonces gerente del Canal de Isabel II para plantearle su construcción, junto a otras instalaciones deportivas, pero le dijeron que era algo "muy costoso de hacer". "Pero cuando fui presidenta me dijeron que se podía abordar ahora. Supongo que fue el señor González el que me lo dijo. Sería en el año 2004 y es posible que fuera el señor González", ha reiterado.

Aguirre ha señalado que el proyecto original para esa zona, que contemplaba un helipuerto, no le gustaba porque "le parecía molestísimo, también a los vecinos". "Yo me responsabilizo totalmente de la idea. Supongo que Ignacio González lo consultó pero el caso es que me dijo que sí", ha añadido.

La compareciente también ha recordado que "ejecución, ejecución" del Canal no la llevaba ella ha reiterado en varias ocasiones que no se construyó un campo de golf, sino una "cancha de prácticas" de golf.

Durante la materialización de esa idea la Comunidad se topó con la negativa de licencia por parte del Ayuntamiento dirigido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón porque "no le parecía bien, no le gustaba o por lo que fuera". "A mí me pareció tan injusto que se privara a los ciudadanos de tener una explanada, por entonces llena de hierbajos, tuviera unas pistas de atletismo, fútbol y demás", ha añadido.

Aguirre también ha espetado al portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, que ella "no hace trampas". "Yo nunca he hecho ninguna trampa y en 35 años no he hecho ninguna. Usted dijo en su currículum lo que no era", le ha lanzado. "Yo no hice ninguna trampa. Al decirme el Ayuntamiento eso, me propusieron al mismo tiempo que se pudiera utilizar el artículo 161 de la Ley del Suelo que había aprobado Gallardón cuando era presidente regional. Yo creo que era de enorme interés general para la Comunidad, para los vecinos de Chamberí. Después de esto nos votaron en el 68,8 por ciento. Es que no lo digo yo: la sentencia que anula la declaración dice que el proyecto es de interés general", ha asegurado.

"DE LOS CHANCHULLOS ME HE ENTERADO EN ESTOS MOMENTOS"

Esperanza Aguirre se ha desentendido de "los chanchullos" supuestamente cometidos por Ignacio González y familiares en este asunto del campo de golf, de los que se ha entrado "en estos momentos". "Creo que se publicó en una revista que en un pariente (de Ignacio González) había sido amigo de un adjudicatario", ha apuntado

Por ello, la expresidenta autonómica ha aseverado que ella es responsable de la idea, no de lo que hubiera hecho la familia de González. Y que la responsabilidad política la ha asumido dimitiendo de todos los cargos. "Lo he pensado muchísimo en todo este tiempo. En la Historia de España dimisiones como la mía no hay. Solo la de Antonio Asunción cuando se fugó Roldán. Yo asumí la mía por haber nombrado a González. Pero eso no quiere decir que sea responsable penal o jurídica ni que le quita la presunción de inocencia. Mi conciencia está tranquilísima y serán los jueces los que decidan", ha dicho.

Esperanza Aguirre ha tenido varios momentos de enfrentamiento y tensión con César Zafra. De hecho, en un momento ella le ha reprochado "que le mirara con esa cara". "Es la que tengo", le ha respondido el diputado. En otra ocasión Zafra le ha preguntado si se van a conocer nuevos casos de corrupción de su etapa, a lo que Aguirre ha respondido si él podía decir lo mismo de su propio partido, aludiendo a "una concejal de Valdemoro" de Ciudadanos, sin dar más detalles.

IGNACIO GONZALEZ SE ACOGE AL DERECHO A NO DECLARAR: "NO HE HECHO NUNCA NADA CON ÁNIMO DE BENEFICIO PERSONAL"

Previamente, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha asegurado este viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea que no tiene "nada que esconder" respecto al caso de las instalaciones del tercer depósito del Canal de Isabel II y ha mostrado su total apoyo al exfiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix. El expresidente de la Comunidad, investigado en el caso Lezo, ha asegurado en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid que no ha hecho "nunca nada con ánimo de beneficio personal o torticero" para él y "mucho menos" para su familia.

El que fuera también vicepresidente del Canal de Isabel II ha entrado a la comisión entre una nube de medios de comunicación y solamente acompañado de su hermana y diputada del PP de en la actual Legislatura, Isabel González, a diferencia de en su última comparecencia en la que le arroparon parlamentarios del Grupo Parlamentario Popular.

González ha decidido acogerse en un primer momento a su derecho de no declarar este viernes en la comisión de investigación de la Cámara regional por el caso de las instalaciones del tercer depósito del Canal de Isabel II, al ser una causa objeto de investigación judicial, pero ha recalcado que no tiene "nada que esconder ni en este caso ni en ningún otro". "Esta cuestión está siendo sometida a investigación por parte del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. Como esto está siendo objeto de esta investigación todas las preguntas que están dentro de la causa no las voy a contestar. En relación a este famoso tema del golf del Canal simplemente me remito a las comparecencias que he hecho en esta Cámara desde el año 2007, especialmente la que tuvo lugar en el año 2009 en la comisión de vigilancia de las contrataciones", ha lanzado nada más comenzar su comparecencia.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, ha manifestado que comprende que diga que se mire en "los archivos de atrás" pero las preguntas que se pueden hacer en estos momentos con la información con la que se cuenta. "Todo el mundo sabe lo que ha pasado, lo que no ha contado la prensa lo contaran los juzgados dentro de unos meses o de unos años", ha apostillado. En el segundo turno, Zafra le ha preguntado a González si se arrepiente de algo de lo que ha hecho, a lo que éste ha contestado que habrá hecho "cosas mal" pero nunca ha hecho nada "con ningún ánimo de beneficio personal ni torticero" para él ni mucho menos para su familia.

DEFENSA DE MOIX

Desde Podemos, su portavoz Miguel Ongil le ha recordado a González que este, el caso de las instalaciones del Canal, es "uno de los casos que hemos tenido más claros y apabullantes que dejan entrever irregularidades". Durante su intervención, el diputado le ha preguntado sobre si él pudo influir en el nombramiento de Moix y sobre las actuaciones del mismo en el 'caso Lezo'.

González ha recordado que esta cuestión no tiene que ver con el tema a tratar en al comparecencia pero ha asegurado que "jamás" ha influido en el nombramiento de este fiscal. "Usted está insinuando que el señor Moix prevarica y a mí esto me parece muy grave. Lo está haciendo en sede parlamentaria pero si tiene usted alguna duda vaya a los tribunales. Que yo sepa no han ido a los tribunales a denunciarlo", ha defendido.

Asimismo, ha querido hacer un alegato a favor de Moix señalando que es "un profesional como la copa de un pino" que tiene todo su respeto y todo su reconocimiento por "la extraordinaria labor que hace". "Si usted no la tiene hágalo donde tenga que hacerlo, pero no es objeto de esta comparecencia", ha dicho.

Tras esto ha tomado la palabra la portavoz del PSOE Nani Moya que ha lanzado una batería de cuestiones sobre las instalaciones del tercer depósito del Canal. Ha recibido como respuesta el silencio del expresidente.

A la salida de la comisión, González ha declinado hacer declaraciones ante los medios.