Ignacio González: Madrid aplicará la ley del Estado contra los "abusos" sindicales

  • La Comunidad se reunirá este viernes con los sindicatos
  • El CSIF respalda su reducción en la administración madrileña

Continúa el debate a proposito de los liberados sindicales. Organizaciones como CSI-CSIF, mayoritaria entre los funcionarios, o la Unión Sindical Obrera apoyan la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ven necesario recortar el número de liberados, sobre todo en tiempos de crisis, y denuncian los abusos llevados a cabo por los dos sindicatos mayoritarios.

Así, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI.F) ha afirmado que la cifra aproximada de 3.350 liberados sindicales en la Comunidad de Madrid "se ajusta bastante a la realidad dentro de la legalidad vigente" y apoya la iniciativa de Aguirre para reducirlos porque considera "exagerado" elnúmero existente en la administración madrileña. La Comunidad calcula en un 2% de todos los trabajadores públicos el porcentaje de liberados. En este sentido, CSI.F. ha invocado a la "transparencia e información real" de los liberados de todos los sindicatos en el marco de trabajo de la Comunidad.

Por su parte, la Comunidad se reunirá este viernes con los sindicatos mayoritarios en la administración regional para avanzarles el ajuste en el número de liberados sindicales según marca la ley. Así lo avanzó el vicepresidente del gobierno madrileño, Ignacio González, quien señaló que "no se trata en ningún caso de afectar los derechos de los trabajadores. "Nadie pone en cuestión la representatividad sindical", sino que "se trata de poner orden" en una situación de "absoluto abuso", por lo lo hay que "racionalizar" el número de liberados y ajustarlos a lo que marca la ley, reflexionó.

En la cita de mañana, ha explicado González, las partes tratarán de negociar la manera de aplicar el Estatuto del Empleo Público, aprobado por el Ejecutivo central, que estable "un nuevo cómputo de horas sindicales" para todas las Administraciones.

El "número dos" del Gobierno de Madrid ha insistido en que serán "rigurosos" en cumplir la ley y, en cualquier caso, ha dicho que hablarán con los sindicatos de "la aplicación" de la normativa, pero no "del alcance", ya que "la vamos a aplicar y lo que hablaremos con ellos es en qué términos" se lleva a cabo y "quiénes van a ser las personas que se ajustan a esa normativa".

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que los sindicatos "tendrán la altura de miras suficiente para comprender" que hay que reducir el número de liberados sindicales en la región ya que, a su juicio, "comprenden" que la cifra "es un exceso".

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que en la Comunidad de Madrid hay "unos mínimos legales" que establecen el número de liberados sindicales en los 1.400, una cifra que "en tiempos de bonanza" ha crecido.

"Llevamos dos años, desde que se aprobó la Ley en 2007, el Estatuto marco del empleado público, tratando de reducir ese número de liberados a lo que la Ley prevé. Hasta ahora no se ha logrado un acuerdo", ha dicho.

LA DEFENSORA DEL PUEBLO DEFIENDE LA REDUCCIÓN DE LIBERADOS SINDICALES

Por su parte, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, defendió este jueves la reducción del número de liberados sindicales en la Comunidad de Madrid, iniciativa que ha sido criticada por los sindicatos y por varios miembros del Gobierno.

En una entrevista concedida a Servimedia, Cava de Llano sostuvo que "en principio" no le parece "mal" la decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre, puesto que se toma "en tiempos de crisis económica, cuando todas las instituciones se están apretando el cinturón".

En este sentido, la Defensora del Pueblo aludió a cómo su institución está sometida a este recorte, algo que dijo que también afecta a la Casa Real, que reducirá sus presupuestos el próximo año entre un 7 y un 9 por ciento.

Añadió que no ve problemas constitucionales en reducir el número de liberados y aseguró que estos representantes de los trabajadores tampoco quedaran en "la calle", ya que volverán a sus puestos de trabajo.

EL AYUNTAMIENTO TIENE UN LIBERADO POR CADA CIEN EMPLEADOS

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado que el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid cuenta con aproximadamente "un liberado sindical por cada cien empleados", como exigen la legislación y los convenios firmados con los sindicatos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Cobo subrayó que "sobre un total de 30.000 eumplados públicos, hay 86 liberados sindicales", es decir, personas que dedican su tiempo totalmente a la representación sindical.

Sin embargo, si se suman todas las horas de los representantes sindicales municipales que estos pueden destinar a la labor sindical, la cifra equivale a 233 liberados más, es decir a un total de 319 liberados.

La existencia de 319 liberados sindicales viene a resultar en que entre los empleados del Ayuntamiento hay "más o menos uno (liberado sindical) por cada cien trabajadores", lo cual, según Cobo, cumple con la legislación y los convenios firmados con CCOO, UGT, CSI-CSIF y CSIT-UP.