Ignacio González, elegido presidente de la Comunidad de Madrid

  • González tiende su mano a la colaboración para lograr "un Madrid mejor"
  • Niega anticipo electoral porque PP tiene mayoría y proyecto ganador

El candidato del PP, Ignacio González, ha sido elegido hoy presidente de la Comunidad de Madrid por la Asamblea regional, tras obtener 72 votos a favor de su propio grupo y 53 en contra de los tres grupos restantes. González se convierte así en el cuarto presidente regional madrileño en 29 años de autonomía, después del socialista Joaquín Leguina (1983-95) y los populares Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003) y Esperanza Aguirre (2003-2012).

Un fuerte aplauso procedente de las filas del PP ha acogido el resultado de la votación, en la que González ha logrado los votos de todos los parlamentarios de su grupo, mientras que ha habido cuatro parlamentarios ausentes pertenecientes a PSM, IU-LV y UPyD. Tras la votación González ha recibido la felicitación personal de los miembros de la Cámara madrileña.

El presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, ha informado de que dará cuenta de la elección al rey Juan Carlos y al Gobierno central. Tras esos trámites, Ignacio González podrá tomar posesión de su cargo de presidente de la autonomía madrileña este jueves y, previsiblemente, hará público su gabinete a lo largo del día.

El viernes 28, tomarán posesión de su cargos los miembros del nuevo gobierno regional, que posteriormente se reunirán con carácter extraordinario en Consejo de Gobierno, por vez primera bajo la presidencia de Ignacio González como titular.

GONZÁLEZ TIENDE SU MANO A LA COLABORACIÓN PARA LOGRAR "UN MADRID MEJOR"

El candidato a la presidencia de Madrid, Ignacio González, ha vuelto hoy a ofrecer "diálogo" al PSM durante su debate de investidura como presidente regional, y ha pedido como única condición que este se produzcan "diciendo siempre la verdad".González ha celebrado la disposición al diálogo político que realizó Tomás Gómez, portavoz del PSM, al término de su intervención en la cámara, y ha deseado que "sea una oferta de verdad y que podamos debatir de propuestas concretas".

El candidato a la presidencia ha pronunciado estas palabras después de acusar a los socialistas de mentir y tener un discurso "alejado de la realidad".También ha reclamado a Gómez que exponga su "alternativa", que para el actual presidente regional en funciones se basa en una "mayor fiscalidad", un "mayor intervencionismo" y la "pérdida de la libertad".

González ha contestado a Gómez, que lo calificó de "segundón", que llega a la presidencia "con la cabeza muy alta y muy dignamente", y con el apoyo de los españoles, los madrileños y del grupo parlamentario del PP. También ha ironizado con que el líder del PSM lo apoyó en el pasado de cara a la presidencia de Caja Madrid: "Que conste en acta que el primer apoyo que tuve para presidir Caja Madrid fue el del señor Gómez".

Igualmente, González ha cuestionado las críticas socialistas hacia el relevo en la presidencia de la Comunidad cuando ha tenido, en sus palabras, "una trayectoria intachable después de tantos años" en cargos públicos, "pese a todas la marrullerías".Entre estas ha situado el apoyo "torticero" a "algunos que han aprovechado los medios del Estado para realizar actividades que eran ilícitas", y que, lejos de rechazarlas, "las han apoyado".

El candidato a la presidencia ha echado en cara a los socialistas que no "respeten los derechos de los demás a tener las creencias que quieran tener", en referencia a las críticas por su alusión a Dios en el discurso de investidura. "De esa alusión me siento enormemente orgulloso, y no tengo ningún complejo", ha indicado, para a continuación advertir de que "hay muchos socialistas que se sientan en estos bancos y en otros bancos que tienen estas mismas creencias, y hace mal en despreciarlos".

NO HAY ADELANTO PORQUE TIENE MAYORÍA EN LA ASAMBLEA

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha negado la posibilidad de un adelanto de las elecciones en la región con el argumento de que no hay cambio de ciclo político y su partido tiene mayoría en la Asamblea y un proyecto "ganador". Así ha respondido González a la petición del portavoz de IU, Gregorio Gordo, de que anticipe los comicios, previstos para mayo de 2015, tras la reciente dimisión de Esperanza Aguirre, durante el debate para su investidura como jefe del Ejecutivo regional.

González ha dicho estar "en las antípodas" del comunismo "rancio" de IU y de sus políticas "intervencionistas" y ha añadido que en el actual contexto económico corresponde gestionar los recursos con eficiencia.

SE PONE A FAVOR DE PRIVATIZAR SERVICIOS Y EN CONTRA INTERVENCIONISMO

El candidato a la presidencia de Madrid, Ignacio González ha dicho que "no le parece mal que la privatización total" sustituya al régimen de concesión en la prestación de los servicios públicos, pero que se opone al "intervencionismo del Estado" porque eso sólo trae "paro y pobreza".Así lo ha indicado hoy González en su turno de réplica al grupo parlamentario de UPyD, al que ha advertido de que un ejemplo de "mala y excesiva regulación" estatal es el sector financiero, que ha calificado como "el más intervenido" y "que nos ha traído a la situación actual".

Ha asegurado que él régimen de concesión de servicios públicos permite a la Administración intervenir "cuando no funciona" y, en su opinión, solo ofrece una alternativa: la privatización, sobre la que ha dicho que está "dispuesto a hablar" o si no, "volver al intervencionismo" estatal, lo que no está dispuesto a aceptar.

GONZÁLEZ: EL PACTO DEL TINELL Y ZAPATERO PROVOCARON LA CRISIS TERRITORIAL

El candidato a la presidencia de Madrid, Ignacio González, ha contestado hoy al PSM que la actual "crisis" territorial no ha sido provocada por iniciativas del PP, sino por el Pacto del Tinell, en el que participó el PSC, o la decisión de Zapatero de garantizar a Maragall que apoyaría cualquier Estatut. González ha reprochado al portavoz socialista, Tomás Gómez, que "mienta" sobre las causas que han llevado a la "crisis" territorial en España.