Ignacio González dice que un déficit distinto en las autonomía será algo excepcional

  • El PP de Madrid pide que no se perjudique a regiones que han cumplido su déficit

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que el Gobierno establecerá un déficit igual para todas las comunidades autónomas aunque con "carácter excepcional" se podrá fijar un tope distinto para algunas de acuerdo a una serie de criterios "objetivos y justificables".

En una entrevista en la SER, el presidente madrileño ha rechazado apoyar el concepto de déficit "asimétrico" para las autonomías porque eso supondría enviar un mensaje "letal" de que "cumplir o incumplir no tiene un tratamiento distinto".

De la reunión de ayer de los presidentes autonómicos del PP con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, González ha obtenido varias conclusiones: el objetivo de déficit es "irrenunciable", ninguna comunidad podrá superar el 1,5 % que se marcó para el año pasado y las autonomías que han cumplido no serán perjudicadas.

Ha señalado que en la reunión no se dijo "absolutamente nada" de cómo se podría compensar a las autonomías cumplidoras, igual que tampoco se adelantaron los criterios para estimar los límites de déficit excepcionales.

González ha asegurado que la reunión fue "totalmente distendida y con un buen ambiente" aunque sí hubo una "única discrepancia" cuando el presidente extremeño, José Antonio Monago, dijo en la primera intervención que "no se estaba planteando nada relativo al modelo de financiación" y el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, contestó que "habría que plantear también el modelo de financiación porque tenía que ver con el déficit".

PP DE MADRID PIDE QUE NO SE PERJUDIQUE A REGIONES QUE HAN CUMPLIDO SU DÉFICIT

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha pedido hoy que no se perjudique a las regiones que han cumplido el objetivo de déficit, mientras que los grupos de IU y UPyD se han mostrado en contra de topes diferenciados y el PSM ha exigido que los ciudadanos tengan "iguales derechos".

Tras el debate que tuvieron ayer sobre el déficit el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los barones del PP, el portavoz de este grupo en la cámara madrileña, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido que, si finalmente hay un déficit asimétrico, se lleve a cabo "con luz y taquígrafos, y sin perjudicar a las comunidades autonómicas que sí han cumplido".

De lo contrario, ha añadido, se daría "un mal mensaje" y se "premiaría" a las que no han cumplido su objetivo.

El portavoz de los populares ha defendido la actitud del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, porque ha sido "coherente desde el principio hasta el final" y también ha apuntado que la Comunidad está de acuerdo en que haya una nueva reunión a fines de junio entre los responsables autonómicos del PP para abordar de nuevo el déficit.