Iglesias apuesta por un proyecto de España que incluya "diferentes naciones"

  • Reconoce que la soberanía nacional reside en el pueblo español, pero apunta las "complejidades" que puede tener su ejercicio "en un estado plurinacional"
  • Sánchez y Rivera se ven este miércoles más de un año después de su fallido pacto de Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado antes de la reunión que este miércoles mantendrán el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Cs, Albert Rivera, que "el PP y Ciudadanos son dos caras de la misma moneda" y ve muy difícil poder coincidir en materia económica con la formación naranja.

Según Iglesias, "Rivera ha dejado claro que su aliado es el PP" y que "no tiene el más mínimo interés en que la corrupción deje de parasitar las instituciones". "Creo que las propuestas económicas de Ciudadanos son muy cercanas a las del PP y que existen muchas dificultades para entendernos con ellos en materias como el mercado de trabajo o las pensiones, y ellos tienen muchas dificultades para entender la plurinacionalidad de España", ha dicho en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

"COMPLEJIDADES" PLURINACIONALES

Iglesias, ha reconocido que la soberanía nacional reside en el pueblo español, aunque ha apuntado a las "complejidades" que puede tener su ejercicio "en un estado plurinacional". Según ha insistido, su formación apuesta por un proyecto de España que incluya "diferentes naciones" con modelos de autogobierno. Iglesias ha explicado su modelo de Estado plurinacional: "Que España pueda seguir siendo un país que encarne un proyecto colectivo compatible con la existencia de diferentes naciones que a su vez puedan tener implicaciones constitucionales en forma de autogobierno".

En este punto, ha reconocido que existe la soberanía nacional y que su sujeto es el pueblo español. Sin embargo, al ser preguntado por si esa soberanía es divisible, ha recomendado la lectura de un libro -traducido por "el conservador" Herrero de Miñón-- en el que el alemán Georg Jellinek "explicó las complejidades que puede tener el ejercicio soberano en un estado plurinacional".

A su juicio, quien piense en España como un país asociado a una monarquía "no entiende España". "España no es solamente el estado español, no es la monarquía", ha enfatizado insistiendo en que "quien no entiende eso, no entiende su país". Iglesias ha subrayado que las aspiraciones soberanistas de Cataluña merecen una "respuesta democrática".

PACTO CON EL PSOE PARA ECHAR AL PP

Iglesias, ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos con el PSOE de Pedro Sánchez para hacer frente a las políticas del PP y sacar al presidente Mariano Rajoy de La Moncloa, aunque respeta que los socialistas quieran "caminar más despacio" respecto a éste objetivo. Eso sí, ha avisado que después serán los votantes quienes "juzguen" el comportamiento de cada uno. Ha asegurado sin embargo que lo que le preocupa ahora no es sacar rédito electoral de esta situación sino trabajar para construir la "agenda de trabajo" conjunto que Sánchez y él acordaron crear en su reunión de este martes.

En esta misma línea, ha asegurado que tanto Sánchez como él no deben caer en la "equivocación" de asumir las tareas que tienen por delante "en clave de pugna por el liderazgo de la izquierda". "Tenemos la obligación de asumir los tres desafíos que suponen la corrupción, la estado social y democrático y la plurinacionalidad que no podemos afrontar solos", ha demandado. "Para construir la respuesta a estos tres desafíos esto no lo podemos hacer nosotros solos. Necesitamos buscar alianzas amplias en lo político y lo social. Nuestro trabajo va a ser tratar de construir esas alianzas que configuren un bloque histórico que esté a la altura de los desafíos. Todo el mundo está invitado al cambio político", ha afirmado.

El líder de Podemos ve "de lo más normal" que Rivera se reuniera ayer con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como "dos aliados de Gobierno". Ante esa situación cree que el PSOE y Podemos tienen la obligación de buscar acuerdos y afrontar los desafíos que plantean la corrupción, el Estado social y la plurinacionalidad.

Tras la reunión que mantuvo ayer con Pedro Sánchez, Iglesias rechaza plantear el debate con el PSOE en términos de pugna por el liderazgo de la oposición: "Si nos quedamos en mirarnos nuestro propio ombligo, estaríamos fallando a los ciudadanos que esperan que podamos entendernos", ha afirmado.

Al mismo tiempo, asume que no comparte muchas cosas con el PSOE y que los socialistas prefieren "caminar más despacio", pero se muestra optimista ante la posibilidad de llegar a acuerdos en la defensa de las pensiones, el techo de gasto, o el tratado comercial de la UE con Canadá (CETA).

De momento, la abstención del PSOE en el CETA le parece insuficiente, pero cree que "el medio paso" que han dado les coloca en la dirección correcta y espera que terminen de dar el paso completo.EFE

REUNIÓN SÁNCHEZ-RIVERA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se van a reunir hoy en el Congreso a propuesta del líder socialista, más de un año después del fallido pacto de gobierno que rechazaron en el Congreso PP y Podemos.

La cita es a las 16.30 horas en dependencias del grupo socialista y se enmarca en la nueva ronda de contactos que ha abierto Sánchez con otras fuerzas para explorar otra vez la vía del entendimiento con el fin de desbancar al PP. Después de que ayer, martes, Sánchez se viera con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le toca ahora el turno a Rivera, que acude al encuentro abierto al diálogo para poner en marcha medidas concretas en materia de regeneración política, pero en ningún caso se integrará en ningún espacio de diálogo "permanente" como quiere Sánchez.

Ni lo ve oportuno, según dijo ayer Rivera, al existir ya el "espacio" del Congreso para dialogar y negociar entre los partidos y además considera que lo que pretende Sánchez es otra moción de censura contra Mariano Rajoy. A pesar de los vetos cruzados entre Podemos y Ciudadanos, el líder socialista no renuncia a poder crear una mayoría alternativa "con las fuerzas del cambio" para desmantelar las leyes del PP, como la reforma laboral, la ley mordaza o revertir los recortes sociales del Gobierno.

Puede haber acuerdo entre ambos en medidas conjuntas sobre regeneración, entre ellas la supresión de los aforamientos, y en aquellas contra la precariedad laboral de los jóvenes. En todo caso serán acuerdos sobre medidas concretas, ha asegurado Rivera, que tiene claro que el objetivo de Ciudadanos es la estabilidad de la legislatura.

Pedro Sánchez seguirá la ronda de reuniones el jueves con un encuentro con el coordinador federal, Alberto Garzón, que también se celebrará en la Cámara Baja

EL PP REPROCHA QUE SÁNCHEZ SE ECHE AL MONTE PACTANDO CON PODEMOS

El coordinador general del PP y vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este miércoles que es "una pena" que el PSOE que dirige Pedro Sánchez esté "echado al monte" y "se haya podemizado de esta manera", sin querer "dialogar" con su partido asuntos como el techo de gasto para 2018. A su entender, ese acuerdo con Podemos para "destruir" tiene "un recorrido bastante limitado" porque no les dan los votos.

"Ahora mismo, el PP está en condiciones de seguir trabajando para conseguir una mayoría que no permita la destrucción sino que permita seguir construyendo y generando estabilidad en España, llegando al final de la legislatura", ha declarado Maillo en una entrevista que ha recogido Europa Press.

El dirigente del PP ha criticado que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnan para buscar fórmulas sobre cómo "obstaculizar" la legislatura y "eliminar" reformas impulsadas por el PP. "*Se han planteado ganar las elecciones en algún momento?", ha preguntado, tras recordar que Mariano Rajoy no lleva ni un año gobernando y la situación económica está mejorando.