Ifema tuvo un beneficio neto de 1,6 millones de euros superando en seis veces el de 2015

Los recintos feriales crecen un 8,2% en 2016, con la vista puesta en la internacionalización y en Ifema virtual

madrid

| 06.02.2017 - 13:22 h
REDACCIÓN
Más sobre: ifemaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Feria de Madrid, Ifema, registró el pasado ejercicio la constatación de una mejora de la actividad con un crecimiento del 8,2% en comparación con 2015 y un 13,3% con respecto a 2014 (año par, esencial para la contabilidad por la celebración de ferias bianuales) hasta alcanzar unos ingresos de 105,6 millones de euros y con la vista puesta en su internacionalización y en Ifema virtual.

"Ifema tiene armas secretas para lanzar esa Ifema 2.0. Tiene recursos financieros en sus fondos de reserva, Ifema va a dar un salto importante", ha defendido el presidente de la junta rectora, Luis Cueto, en rueda de prensa. Los recintos feriales "están preparados" ante retos como el Brexit o las "incertidumbres que genera el gobierno americano" y sus consecuencias en el ámbito empresarial.

El resultado antes de impuestos y amortizaciones se situó en 18,1 millones de euros, un 18,9% más en comparación con 2015. El beneficio neto se estima en 1,6 millones de euros, lo que supone superar en ocho veces el resultado de 2014 y en seis el de 2015.

26.552 EXPOSITORAS

A lo largo de 2016 pasaron por Ifema 26.552 empresas expositoras (+12%) en las ferias organizadas por Ifema y hasta el 17,36% en participación internacional. "Ha sido un magnífico ejercicio", ha destacado Luis Cueto, que ha hablado de un "optimismo basado en datos".

También ha aumentado la ocupación del espacio expositivo superando por primera vez desde el inicio de la crisis los dos millones de metros cuadrados brutos y los 900.000 metros cuadrados de superficie neta de exhibición. De este modo se elevó el nivel de rotación en cerca del 11 por ciento. En cuanto a la afluencia de visitantes, la cifra alcanzó los 2,9 millones de asistentes y un crecimiento del 7,88%.

Este balance se sustenta en la mejora de los resultados de las ferias organizadas por Ifema, tanto en ingresos como en superficie contratada y número de participantes. Ifema es además la única institución ferial española sin deuda, que genera beneficios y sin recibir ninguna subvención pública.

Los datos los ha aportado el presidente de la junta rectora de Ifema, Luis Cueto, en rueda de prensa, quien ha avanzado un plan estratégico a cinco años para los recintos feriales hasta duplicar en 2022 los resultados económicos actuales. Esto supondría un incremento sostenido de un 12 por ciento anual y una previsión de negocio de 203 millones, esto es, sería duplicar la facturación actual.

PLAN A CINCO AÑOS

El plan pivotará sobre el aumento de ferias propias y externas, el impulso a la actividad internacional, el desarrollo de nuevas líneas de ingresos, la consolidación de alianzas estratégicas y la ampliación del catálogo de servicios que ofrece Ifema.

De cara a 2017, Ifema contempla la celebración de 89 ferias y congresos, de las que cuatro se celebrarán en el extranjero (El Cairo, Santiago de Chile, Lisboa). En cuanto a congresos, los recintos feriales acogerán este año una docena de eventos internacionales, ocho de ellos del segmento médico científico, junto con medio millar de convenciones y eventos empresariales.

La previsión de negocio para este negocio se sitúa en 112,5 millones por ingresos, lo que supone un crecimiento superior al 15% con respecto a 2015 y del 6,6% con 2016. Se espera alcanzar las 30.000 empresas expositoras, los tres millones de visitantes y el millón de metros cuadrados netos de exhibición.

Desde la dirección de Ifema destacan la incorporación de nuevos proyectos, como el salón sanitario Horeca (del 19 al 21 de febrero), Iberzoo+Propet (16-18 marzo), la feria de soluciones para la gestión del agua SIGA (28 de febrero-3 marzo), Tecnova Piscinas y el congreso HydroSenSoft.

MEAT ATTRACTION

Ya en abril se incorporará Unigolf pero la gran novedad será el Salón Meat Attraction, dedicado al salón cárnico, que se celebrará en octubre de la mano de Fruit Attraction. El sector cárnico, destacan desde Ifema, es el cuarto más importante de la economía española, con un volumen de negocio superior a los 22.000 millones de euros.

Entre los eventos singulares destaca la exposición dedicada a Harry Potter, desde el 27 de noviembre hasta abril de 2018. Desde su lanzamiento en Chicago, la exposición ha sido visitada por más de 3,5 millones de personas en América, Asia, Europa y Oceanía.

Además Ifema será sede de grandes congresos internacionales en 2017, con hasta una docena. Esta línea de actividad supone cerca de 100.000 turistas de negocio con alto nivel adquisitivo. El director de Ifema, Eduardo López Puertas, ha llegado a afirmar que 2017 "será el año más importante en la celebración de congresos que nunca antes se habían realizado en esta institución".

Como resumen, Cueto ha apuntado que Ifema "ya alcanza la velocidad de crucero" con la "nueva Ifema" desde el pasado 2016, cuando se modificaron los estatutos "por consenso" de sus cuatro instituciones dando paso además a nuevos equipos. Los nuevos estatutos han abierto Ifema a "cosas que hasta ahora no se hacían", como los conciertos en Metro.

El presidente de Ifema, Clemente González Soler, ha afirmado que su diagnóstico para los recintos feriales es "muy bueno". "En muy poco tiempo se ha alcanzado una velocidad de crucero que queremos aumentar en los próximos cinco años", ha declarado. Una de las líneas es la apuesta por la digitalización. "Queremos ser un Amazon virtual", ha manifestado.

La feria más importante ha sido Fitur, con unos "resultados sorprendentes" tras la reciente participación de 240.000 visitantes, 65 ministros de turismo y la representación de 165 países. En segundo lugar están las ferias dedicadas al mundo del regalo, que terminaron ayer. La tercera posición es para Fruit Attraction. Tampoco se han olvidado de ARCO y de la Mercedes Fashion Week.