Ifema podrá acoger conciertos y competiciones con sus nuevos estatutos

"A los macro conciertos se irá en Metro" dice Luis Cueto

Se profesionaliza y simplifican los órganos de gobierno de la institución ferial madrileña

madrid

| 18.11.2015 - 14:30 h
REDACCIÓN

Las instalaciones de Ifema podrán acoger conciertos, competiciones y representaciones tras la aprobación de los nuevos estatutos de la entidad por parte de la Junta Rectora de la Feria el 14 de diciembre. Se trata de una de las novedades de los nuevos estatutos de la entidad, que se han aprobado inicialmente por unanimidad este miércoles por parte de las instituciones que se dividen el 93 por ciento del capital de la institución: la Comunidad de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%), el Ayuntamiento de Madrid (31%) y la Fundación Montemadrid (7%).

En la reunión de este miércoles han participado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, el presidente de la Junta Rectora de Ifema y coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández; el director de la Fundación Montemadrid, José Guirao, y el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.

En la cita se ha acordado por unanimidad el cambio de estatutos para "avanzar hacia un modelo más profesional" en la composición de sus órganos, pero también la ampliación del objeto social de Ifema. De esta manera, según ha avanzado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, las instalaciones del Campo de las Nacionales podrán acoger "otra serie de eventos".

"A los macroconciertos se irá en Metro. Se podrá ir a los sitios mejores del mundo para ir a grandes conciertos", ha destacado el presidente de la Junta Rectora de Ifema y coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto.

En concreto, se podrán celebrar conciertos, competiciones o representaciones que redunden en beneficio del comercio, la industria y los servicios de la comunidad de Madrid.

Además, previo pago de un canon, se podrán ceder las instalaciones para la realización de eventos que no perjudiquen la imagen de Madrid y sean conformes a la legalidad. Por otra parte, los nuevos estatutos incluirán la posibilidad de realizar ferias de carácter virtual además de las presenciales.

SIMPLIFICACION DE LA ESTRUCTURA ORGANICA

En cuanto a la parte orgánica, uno de los cambios pasa por que la presidencia de la Junta Rectora pasa a ser rotatoria por un periodo de un año, entre los tres principales consorciados. En ningún caso, ni la presidencia ni la pertenencia a la Junta conllevará remuneración ninguna.

Los nuevos estatutos simplificarán la estructura orgánica de Ifema, reduciendo el número de órganos y de sus representantes. Así, la Junta Rectora se convierte en un órgano de supervisión con representación de los entes consorciados y el Comité Ejecutivo se transforma en un órgano ejecutivo de forma semejante al Consejo de Administración de una sociedad mercantil.

Se elimina la Comisión de Planificación y sus funciones pasan a ser asumidas por la Junta Rectora y el Comité Ejecutivo. A la Junta Rectora, al ser un órgano de supervisión, le corresponderá la aprobación del presupuesto, la modificación de Estatutos, la aprobación de los Planes Estratégicos de la Institución, la modificación del reglamentode régimen interior y de prestación de servicios, entre otros.

ESTRICTO REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

Además, se establece un estricto régimen de incompatibilidades en la toma de decisiones para los miembros de la Junta Rectora. De esta manera, los miembros de la Junta no podrán participar ni intervenir en las deliberaciones y votaciones sobre aquellas cuestiones en las que pudiera existir un interés particular o de la entidad a la que representen, o por las que pudieran verse afectados.

No podrán concurrir en las licitaciones de aprobación de obras, servicios y suministros, así como en la aprobación de concesiones, cuando por su condición, pudieran resultar incompatibles con el correcto desarrollo de sus funciones.

EL COMITE EJECUTIVO SE ENCARGARA DE LA ORGANIZACION

Por otra parte, se explicita de forma clara que el Comité Ejecutivo es el órgano ejecutivo y permanente para la dirección y organización de la institución.

La presidencia del mismo será un puesto no retribuido, que ostentará una persona de reconocido prestigio y sus funciones serán eminentemente institucionales.

En este sentido, se profesionaliza la figura del director general, que será el responsable de la alta dirección de la Institución y sometido al régimen de contratación laboral.

Su proceso de selección se hará de forma objetiva y de acuerdo a criterios profesionales y se establece que deberá ser licenciado o titulado de grado superior, con al menos cinco años de experiencia acreditada en actividades empresariales de gestión en los sectores del comercio, la industria y los servicios.

También desaparecen los vicepresidentes y los vocales serán los representantes de las diferentes instituciones, entre los que además se permite que pueda haber un consejero independiente por cada una de ellas.

La figura del secretario general, aunque existía, no se recogía en los anteriores estatutos, recogiéndose ahora de forma expresa. Otra novedad es que se garantiza estatutariamente el derecho del Comité de Empresa de ser informado y consultado en las cuestiones y acuerdos que puedan afectar a los trabajadores.

TRANSPARENCIA Y CODIGO DE BUENAS PRACTICAS

Los nuevos estatutos también contemplarán la necesidad de que Ifema cuente con un Código de Buenas Prácticas, que garantice su imparcialidad y transparencia en el ejercicio de sus funciones.

Además, se somete a la Institución a la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Por último, de cada ejercicio se efectuará una auditoría externa e Ifema estará sujeto a la fiscalización superior de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

UNOS "BUENOS" ESTATUTOS POR LA PROFESIONALIZACION

En su intervención en la Real Casa de Correos, la presidenta autonómica ha considerado que los estatutos van a "ser buenos" porque avanzan en la profesionalización de la organización y de su dirección. "Es un paso más hacia una gestión muy profesionalizada que va a consolidar a Ifema", ha sostenido.

Cueto se ha sumado a las palabras de Cifuentes y ha señalado que el Ayuntamiento está "muy satisfecho" por este capítulo que abre la puerta al siguiente. "Mantiene la personalidad y forma de hacer de Ifema y da entrada al sector empresarial en las grandes estrategias de Ifema", ha indicado Cueto, que ha apuntado que con estos cambios van a potenciar una institución que "aporta mucho a la economía de la Comunidad y la ciudad de Madrid".

Desde CEIM, su presidente, Juan Pablo Lázaro, ha sostenido que Ifema es un elemento "absolutamente estratégico para la Comunidad", no sólo para las empresas, sino para el turismo.

Por parte de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández se ha mostrado "muy satisfecho" con la reunión, y ha dicho que el día 14 se aprobarán definitivamente estos nuevos estatutos de la "mejor feria de España y de las mejores de Europa".

Por último, Guirao ha remarcado el "espíritu constructivo y de consenso" al aprobarse los cambios "por unanimidad" y destacado la mejora de las prestaciones y oportunidades que Ifema puede ofrecer a la economía y sociedad madrileña, en general".