Ifema homenajea a Piera: emprendedor "clásico" y "pionero" del sector ferial

El presidente de la Junta de Rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano, y el presidente del Comité Ejecutivo de la entidad, Luis Eduardo Cortés, han homenajeado al impulsor y primer titular de la organización ferial, Adrián Piera Jiménez, un emprendedor "clásico" y "pionero" del sector en Madrid.

En el acto en el que han participado, además del homenajeado y los citados, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, se ha descubierto una placa que destaca el trabajo de Piera en la actual configuración de la institución ferial madrileña.

El presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha resaltado la personalidad íntegra del abogado y empresario "madrileño y español", al que ha descrito como "un hombre, un ejemplo para todos".

Ha recordado su trayectoria desde el final de los años cuarenta y ha definido a Piera como el "ejemplo clásico" de lo que supone ser un emprendedor: "recorrer el camino desde el alfa hasta la omega con éxito".

José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de Ifema, ha destacado la intuición que Piera tuvo tras la abolición del monopolio estatal sobre las ferias y ha recalcado que la ciudad de Madrid, a pesar de empezar entre "los últimos", ocupa un lugar destacado en España y a nivel internacional.

Álvarez del Manzano ha definido al promotor de Ifema como un "hijo de Madrid" y ha señalado que la placa en su honor encierra el agradecimiento a una persona intuitiva e inteligente.

El presidente de la patronal y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha ensalzado el "ejemplo de liderazgo", la audacia y la amplitud de miras de Piera para "identificar" el camino por el que el mundo empresarial madrileño "debía avanzar".

"Madrid necesitaba un Ifema, e Ifema necesitaba a Madrid como campo de siembra ideal para que la semilla empresarial fructifique", ha apostillado.

Antonio Sáez de Miera, amigo del homenajeado, ha destacado que el impulso de Piera partió siempre desde la Cámara de Comercio de Madrid -de la que fue presidente- y ha bromeado con que Piera esperaba este homenaje "desde hace muchísimo tiempo".

Además de recordar a colaboradores de Piera en la conformación de Ifema, Sáenz de miera ha destacado que el fundador de Ifema tuvo "envidia" de las ferias de Barcelona e una época en la que "no se entendía que Madrid pudiera tener ferias" como las de la citada ciudad. "Adrián pensó que sí", ha apostillado.

En una breve alocución, Piera ha bromeado con los presentadores del homenaje y ha apuntado que "los tiempos pasan y se nota".

Economista y abogado nacido en 1933, Adrián Piera Jiménez impulsó el desarrollo de los actuales recintos de la institución ferial de Madrid y fue presidente de la Cámara de Comercio de Madrid durante veinte años desde 1978 hasta 1998.

Precisamente durante su etapa como presidente de la Cámara promovió la creación de Ifema, concretamente en 1980.

En 1987 fue elegido presidente del Consejo Superior de todas las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, cargo que ocupó hasta 1991.

También ocupó la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio y el Club Siglo XXI (1983-1987).

Durante su carrera, ocupó diferentes puestos directivos en empresas como Fujitsu, Banco de Fomento, Thyssen Krupp y Mutua Madrileña, entre otras.

Piera ha recibido a lo largo de su trayectoria la Gran Cruz del Mérito Civil de España, la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid y otros reconocimientos de países europeos y asiáticos.