Ifema dejará de tener cargos políticos remunerados en su dirección

  • Su presidencia rotará entre la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Feria de Madrid (Ifema) no tendrá cargos políticos remunerados en sus organismos de dirección, su presidencia rotará entre la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y sufrirá una reducción en su estructura de mando, ha avanzado hoy la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

Cifuentes ha indicado además que el organismo se someterá además a la Ley de Transparencia, ha indicado la presidenta autonómica tras reunirse con las entidades que integran el consorcio del ente ferial -Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Madrid- para presentarles una propuesta de modificación de estatutos.

La responsable autonómica ha indicado que, a diferencia de los cargos representativos nombrados por los integrantes del consorcio, sí tendrá remuneración un director general con contrato laboral que Ifema elegirá conforme a criterios de perfil profesional y experiencia en organización de ferias.

La propuesta de Cifuentes, que ha recalcado que Ifema es un organismos que ha estado bien gestionado y ha conseguido autofinanciarse con recursos propios "con cero euros de subvención", contempla además que el recinto ferial celebre eventos deportivos, culturales y artísticos

"IFEMA MAS PROFESIONAL, COMPETITIVA E INTERNACIONAL"

Cifuentes ha explicado que la idea de esta nueva estructura es ir hacia una "mayor profesionalización" del ente ferial para hacer una Ifema "más profesional, competitiva e internacional", con una estructura organizativa "más clara y sencilla".

Estos cambios pretenden otorgar "mayor rentabilidad" a una entidad que ya tiene una posición consolidada en el mercado internacional y que es la tercera posición del ranking internacional de ciudades internacionales, por delante de grandes urbes como Berlín, Barcelona o Londres.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que Ifema no recibe ningún tipo de subvención por parte de las instituciones, no tiene endeudamiento y que el impacto económico de su actividad ferial asciende a 2.000 millones de euros anuales, alrededor del 1 por ciento del PIB regional.

Unido a ello, el negocio de Ifema implica unos 40.000 empleos directos e indirectos.

En este punto, Cifuentes ha explicado que una de las propuestas es ampliar el objeto de negocio del consorcio y que pueda acoger también, junto a ferias y congresos, eventos culturales y deportivos para aumentar sus ingresos y la promoción de Madrid.

ASPIRA A TENER LA FERIA MOBILE EN MADRID

Cifuentes ha explicado que quiere mayor internacionalización en Ifema y expandirla a grandes ferias internacionales que se celebran en otros países, sobre todo aquellas que tienen un carácter tecnológico.

En este punto, ha indicado que su idea es lograr hacer una gran feria internacional en el cambio de la tecnología, explorar nuevos mercados de Iberoamérica y Oriente Medio y atraer eventos como la feria Mobile, que ahora se celebra en Barcelona.

Ha comentado que ha encontrado receptividad entre el resto de las instituciones presentes en Ifema y que en el caso de la presidencia de la Junta Rectora no va a cambiar la potestad de las instituciones para designar a sus representantes.

En este punto, ha recalcado que el nombramiento como presidente del coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, no se verá afectado pues es el Ayuntamiento quien decide a su representante.

CORTES TIENE "PERFIL ADECUADO"

Preguntado sobre si los cambios en la presidencia ejecutiva implicaría la salida de Luis Eduardo Cortes, Cifuentes ha señalado que se habla de "cargos" y no de "personas" y que el actual presidente ejecutivo de Ifema tiene el "perfil adecuado", indicando que su elección se realiza por parte de la Junta Rectora.

A su vez, la presidenta del Gobierno regional ha recordado de nuevo que el cargo designado por la Comunidad de Madrid para la presidencia de la Comisión Permanente no implicaba retribución por parte de Ifema.