Ifema consigue un beneficio neto de más de 4 millones de euros en 2017

  • Madrid acumula más de la mitad de todas las ferias que se celebran en España
  • Aumentó su cifra de negocio un 11,8%, sus beneficios un 22,4% y superó 3 millones de visitantes en 2017

La Feria de Madrid (Ifema) ha incrementado "fuertemente su ritmo de crecimiento" ya que en el 2017 ha triplicado su beneficio neto a 4,1 millones de euros y también ha aumentado las cifras de beneficio operativo con hasta 22,2 millones, al igual que ha crecido la facturación con 118,1 millones, ha anunciado hoy la institución ferial. En una rueda de prensa para presentar los resultados de 2017, la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha asegurado que hablar hoy de industria ferial es "tener como referente Ifema porque genera empleo y riqueza".

A lo largo del 2017, se han celebrado 97 ferias, 10 grandes congresos internacionales y 657 convenciones y eventos empresariales que han aportado una gran afluencia de visitantes, llegándose a superar los 3 millones de asistentes.

"Ifema es la única institución ferial española que no tiene deuda, genera beneficios y no recibe ningún tipo de subvención pública", ha destacado Hidalgo, que ha afirmado que esto permite "solidez y garantía de seguros" para crear más riqueza para Madrid.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha recalcado que Ifema se sitúa en el 51% de la cuota de mercado de ferias internacionales de España, lo que sitúa a Madrid a larga de distancia de Barcelona que recibe al 22%.

Al ser preguntados si la inestabilidad de Cataluña ha beneficiado a la celebración de ferias en Ifema, Engracia Hidalgo ha rechazado esta idea por "ser muy temprana" y ha asegurado que, desde el recinto ferial, quieren una "competencia sana", por lo que preferiría "no hubiera un marco de inestabilidad" en el país.

González Soler ha destacado que el avance del recinto ferial se centra en ser "más innovadores a través de la diferenciación digital", además de ser "más diversificados, más ecológicos y más sociales".

Por ello, se renovará el "Ifema Lab 5G", el primer laboratorio del I+D de prototipos 5G para el sector turístico y ferial con el que la feria desea convertirse en "un espacio de referencia en innovación" y contará con un presupuesto de 15 millones de euros.

104 FERIAS 2018, 14 DE ELLAS NUEVAS

En sus previsiones para la actividad del 2018, Ifema contará con 104 ferias -de las cuales 14 será nuevas-, 600 eventos profesionales, 10 ferias en el extranjero y 40 ferias internacionales, con lo que esperan lograr una afluencia de visitantes de más de 3,5 millones.

Smart Doors (dedicados al sector de puertas y automatismos); el Gran Salón de la Moto de Madrid (que se recupera tras diez años de ausencia); Expotural (dedicado a la naturaleza y turismo sostenible), y 1001 Bodas son las cuatro nuevas propuestas organizadas por la Feria de Madrid para el 2018.

Además de mantener en su hoja de ruta su expansión internacional con la celebración de congresos en países de América Latina como Colombia o Chile, además de Marruecos, Qatar o Vietnam.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha afirmado que pretenden sacar una "mayor rentabilidad" al uso del recinto y han programado instalar "pabellones efímeros de gran calidad" para atender a las demandas de actividades. "Es un reto importante de ampliar las instalaciones para dar un servicio de calidad y prepararnos para la mayor competitividad que vendrá en los próximos años", ha recalcado López-Puertas.

En este sentido, desde la dirección de Ifema, han afirmado que en su plan estratégico hasta el 2022 pretenden ampliar las instalaciones fijas del recinto ferial para poder "competir" con las grandes ciudades europeas, por lo que han definido un plan de inversiones de 100 millones de euros en los próximos cinco años.