I marcha LGTBI en Villaverde y Usera para "conquistar espacios de igualdad"

I marcha LGTBI en Villaverde y Usera para "conquistar espacios de igualdad"
orgullos_3245 |orgullos_3245

La primera marcha LGTBI en los distritos del sur de Madrid tendrá lugar en Villaverde y Usera este sábado con motivo de la manifestación estatal del Orgullo LGTBI que recorrerá el centro de Madrid, con el objetivo de "conquistar espacios de igualdad".

Según han informado las plataformas ciudadanas Villaverde Entiende y Usera con Orgullo "los distritos del Sur deciden dar un paso al frente y hacer visible al colectivo allí donde dicha marcha apenas tiene eco". A partir de las 17 de este sábado, bajo el lema 'No hay Centro para tanta periferia', Villaverde, Usera y Arganzuela marcharán hacia Atocha, donde se unirán a la manifestación estatal.

Tras las últimas agresiones en el centro de Madrid, en el centro de la capital, las plataformas comprendieron "que no eran sino la expresión de nuestra visibilidad allí donde se daban". La marcha contará con el apoyo de las asociaciones vecinales La Unidad de Villaverde Este, La Unidad de San Cristóbal, AVIB, AV La Incolora, AV Los Rosales, AV Zofío y AV Orcasitas, la Delegación de la FAPA de Villaverde, así como otros colectivos sociales y políticos.

"Comprendimos, por tanto, que existe un mapa desigual y nada caprichoso donde poder ser tú mismo u ocultarlo según el distrito en el que vivas; una geografía donde la diversidad se revela a dos velocidades. Durante años, imaginamos que las repetidas marchas del Orgullo en el Centro tendrían un efecto de desborde, que el tsunami que suponían terminaría salpicando a nuestros distritos.

Algo se ha conseguido, pero no es suficiente. Y ahí es donde entramos nosotras: la batalla para conquistar espacios de igualdad tenía que trasladarse a los barrios, a cualquier lugar donde nuestra gente se vea en el dilema entre irse o vivir ocultándolo", aseguran desde la organiazación.

Y es que, subrayan los colectivos LGTBI del sur de la capital, "la clave no podía ser darle respuesta a ese dilema, sino cambiar nuestros barrios. Militar aquí, marchar aquí, manifestarnos aquí. Si hay un desahucio en Moratalaz o Vallecas, no se para en Chamberí, sino en Moratalaz o Vallecas. Si hay homofobia en Usera, Arganzuela o Villaverde, se marcha por Usera, Arganzuela o Villaverde".

"Queremos que nuestras vecinas y vecinos del sur no se limiten a ver el Orgullo por la tele, siempre como algo exótico y lejano. Las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales o intersexuales de nuestros barrios no somos nada insólito ni estamos tan lejos. Somos la vecina de enfrente, el conductor de autobús o el grupo de adolescentes que queda para estudiar en la biblioteca.

Bastará con asomarse a la ventana para vernos, si no es que deciden sumarse y celebrar que somos muchas y diversos los que trabajamos por la igualdad", concluyen Villaverde Entiende y Usera con Orgullo.

La marcha partirá de la parada de Metro Villaverde-Cruce a las 17 horas y realizará paradas en las de San Fermín-Orcasur (Usera, 17.30) y Legazpi (Arganzuela, 18 horas). Además, en el mismo marco del Orgullo 2016, desde hoy hasta el viernes se organizarán diversos actos culturales y reivindicativos para dar vida a la I Semana del Orgullo en Usera.