Huelga indefinida el 28 de octubre en la limpieza viaria de la capital

madrid

| 10.10.2013 - 20:35 h
REDACCIÓN
Más sobre: basurasSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los trabajadores del sector de la limpieza viaria de la capital han decidido este jueves ir a la huelga indefinida a partir del 28 de octubre, apoyando la propuesta del sindicato UGT, como protesta por la pérdida de empleo que anuncian las empresas adjudicatarias para hacer rentable el contrato integral firmado con el Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de UGT, Moisés Torres, quien ha indicado que también se llevará a cabo una manifestación previsiblemente el día 21 de octubre a la que se han sumado los jardineros "afectados también por el ERE". Los sindicatos de CC.OO. y CGT consideran las movilizaciones "necesarias", pero aún no han dado aún una respuesta si se sumarán a la huelga y manifestación.

UGT se opone así a la decisión de la patronal Aselip, que informó que algunas adjudicatarias del servicio presentarán expedientes de regulación de empleo para despedir a unas 1.400 personas de las más de 6.000 que trabajan en dichas concesionarias. Se sumarían así a los 350 empleados que ya están en la calle, la mayoría por no haber conseguido la subrogación de sus contratos.

A estas cuestiones se le añaden que las empresas plantearon recientemente una oferta que suponía una bajada de más de un 40 por ciento en los salarios de los trabajadores y la "supresión prácticamente total de los derechos reflejados en el convenio colectivo (vacaciones, jornada, licencias)", como explican desde el sindicato.

Desde el Gobierno municipal, el portavoz, Enrique Núñez, ha opinado que "lo fácil es culpar a la Administración" cuando la amenaza de huelga de basuras "nada tiene que ver con la gestión de los contratos integrales" sino con la "negociación del convenio colectivo entre la patronal y los sindicatos".