Huelga de médicos madrileños de la Sanidad Pública este miércoles

  • Habrá unos servicios mínimos similares a los de las guardias de un domingo o festivo
  • El sindicato AMYTS convoca la protesta en todos los hospitales públicos y centros de salud de la región
Salud Madrid
Salud Madrid |Telemadrid

Los médicos de la sanidad pública madrileña están llamados este miércoles a una huelga, coincidiendo con la gran manifestación estatal contra el "maltrato y pérdida de derechos de los médicos", a la que seguirá otra jornada de huelga convocada para el próximo el 6 de abril. La huelga, que tendrá lugar entre las 8.00 y las 21.00 horas en todos los hospitales públicos y centros de salud de la región, tendrá "unos servicios mínimos similares a los de las guardias de un domingo o festivo, como en las huelgas del 2012", han dicho a Efe fuentes del sindicato AMYTS que cuenta con el apoyo de AFEM.

Los 16.000 médicos y 5.000 residentes (MIR) que ejercen en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están llamados a secundar tanto el paro como la "gran manifestación de médicos venidos de toda España", que arrancará a las 12.00 horas desde el Ministerio de Sanidad a la plaza de Las Cortes.

Desde Amyts critican que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y su dirección de Recursos Humanos "desistan de ejercer sus obligaciones y no hayan convocado ni siquiera a una reunión de acercamiento de posturas", lo que a su juicio revela "falta de interés por resolver el conflicto" así como su "menosprecio" hacia los médicos madrileños.

El motivo de la huelga son los "incumplimientos" de la consejería: falta de acuerdo en la forma de ejercer la jornada de 37,5 horas; aplicar la carrera profesional también a los médicos no fijos; suscribir un convenio para el personal MIR, y poner en marcha medidas para reducir "la sobrecarga asistencial". Todas ellas son de "competencia exclusiva de la consejería", aunque alguna medida "tendría que pasar por el habitual trámite de dar el visto bueno por Hacienda", añade Amyts en un comunicado.

El sindicato acusa a la Consejería de "desistir de sus funciones", ya que "no les interesa lo que pueda suceder mañana 21 de marzo, y con ello asumen que pacientes y profesionales sigan pagando las consecuencias de su falta de interés por resolver un conflicto que les afecta de lleno", señala en un comunicado.

Por su parte, el sindicato AFEM apoya la marcha mañana de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y pide una "postura enérgica" frente a la pérdida de poder adquisitivo de más del 25%; la recuperación de la jornada de 35 horas; una carrera profesional igual en todas las CCAA y para todos los médicos; la convocatoria de oposiciones y traslados bienales; y equiparar el número de plazas MIR al de graduados en Medicina.

Según los sindicatos, los médicos están "sobrecargados, muy mal pagados, sin posibilidad de reacción y secuestrados en un sistema perverso que les obliga a trabajar por encima de los límites de sus capacidades".

Médicos de toda España están llamados a la manifestación que partirá del Ministerio, en el paseo del Prado, aunque solo los de Murcia y de Madrid han convocado huelga, y la expectativa de Amyts es de "un alto seguimiento".

La segunda jornada de huelga en Madrid, convocada inicialmente para el 2 de abril, se ha trasladado al 6 de abril para evitar la proximidad con la Semana Santa.