Huelga de médicos: El 23 % según Sanidad y el 70 % según los médicos la secundan

Sanidad pide información a los centros sobre los efectos de la huelga

madrid

| 11.12.2012 - Actualizado: 17:11 h
REDACCIÓN

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El 23,53 % de los médicos de la sanidad pública madrileña, según la Consejería de Sanidad, y el 70 %, según la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), secundan hoy la nueva jornada de huelga convocada para esta organización.

Según han indicado fuentes de la Consejería y de AFEM, ambos porcentajes de seguimiento son prácticamente los mismos que en la jornada de paro de ayer.

Sanidad ha informado además de que el seguimiento de la huelga en Atención Primaria es del 5,14 %, superior en casi un punto porcentual a la de ayer (4,24 %) y en hospitales del 27,87 %, ligeramente inferior a la de ayer (28,37 %).

El paro de hoy es el segundo de la tercera semana consecutiva de huelga indefinida de médicos contra el plan de reestructuración sanitaria del Gobierno regional.

La huelga de AFEM empezó el pasado 26 de noviembre y desde entonces se repite cada semana de lunes a jueves, para exigir al Gobierno la retirada del plan, que incluye la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y de 27 centros de salud, entre otras medidas.

SANIDAD PIDE INFORMACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LA HUELGA

Por otra parte la Consejería de Sanidad ha enviado una circular a los gerentes de los hospitales públicos de Madrid para conocer las repercusiones en los usuarios de la huelga en la sanidad pública madrileña, cuyos paros arrancaron el pasado 25 de noviembre.

Fuentes de la consejería han asegurado que la iniciativa se encuentra dentro del "procedimiento institucional" que se sigue en los casos de huelga, y por el momento no ha avanzado información sobre los datos que han solicitado a los centros.

Las organizaciones de usuarios aseguran que se han elevado las quejas cuando transcurre la novena jornada de huelga indefinida de médicos de Madrid -se celebra entre lunes y jueves, desde el 26 de noviembre-, y tras cuatro jornadas completas de paros en el conjunto del sector sanitario madrileño (26 y 27 de noviembre, y 4 y 5 de diciembre).

Los paros han cerrado quirófanos, han obligado a cancelar citas recogidas desde hace más de seis meses y han colapsado las urgencias ha asegurado la Plataforma de los Trabajadores y Usuarios por la Sanidad Pública.

Por su parte, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha declarado que las repercusiones de los paros sanitarios en los usuarios han provocado "un desastre total y absoluto" y esto se refleja en el aumento de quejas "según avanzan los días". "Al principio, los pacientes incluso apoyaban a los profesionales porque nadie quiere que la sanidad se privatice", ha puntualizado Flores.

Algunas de las incidencias que han relatado desde el Defensor del Paciente tienen que ver con intervenciones o citas con especialistas que han sido canceladas a personas que "llevan más de un año en lista de espera" o consultas de urgencias que se derivan porque "pueden ir otro día".

Según ha valorado Flores, "están pagando personas que nada tienen que ver con este asunto y la enfermedad no se puede remediar".

Una portavoz de la Plataforma de los Trabajadores y Usuarios por la Sanidad Pública ha explicado que las urgencias están "sobredimensionadas" porque en las unidades de hospitalización "solo están los facultativos de mínimos", por lo que las atenciones "se retrasan y se colapsan". "Es un trauma que te retrasen una cita", ha puntualizado, aunque ha aclarado que también hay pacientes que "lo entienden y lo apoyan".

Todas las consultas y citas con especialistas quedan "canceladas", así como también las intervenciones quirúrgicas que "no sean de urgencia" y otro tipo de pruebas concertadas, excepto "los procesos oncológicos, que no se suspenden", han explicado desde la plataforma.

Según Afem, la organización convocante de la huelga indefinida de médicos, los usuarios "aguantan con señorío porque son conscientes de que los inconvenientes que sufren hoy son porque es la única medida de presión con el gobierno regional". Desde Afem insisten en que los servicios mínimos "atienden a todos los pacientes urgentes y aseguran atención a todos los que están graves y en situación crítica".