Hoy se ponen a la venta los nuevos Abonos Transporte con un 7 % de subida

  • El abono para la zona A costará 51 euros.
Madrid y Castilla-La Mancha renuevan el convenio sobre transporte público
Madrid y Castilla-La Mancha renuevan el convenio sobre transporte público |Telemadrid

Los madrileños pueden comprar desde hoy los nuevos Abonos Transporte que costarán un 7% más, al incorporar la subida de tarifas aprobada la semana pasada por el Consorcio Regional de Transportes y que entrará en vigor el 1 de mayo.El Abono mensual, que utilizan regularmente un 62% de los usuarios madrileños, subirá un 7,8% en las categorías Normal y Joven, un 6,4% en la de Tercera Edad, que pasará de 10,90 euros a 11,60 mensuales, y del 5,4% en la Tarjeta Azul, para discapacitados.

Así, el abono Normal de la zona A pasará a costar 51,3 euros al mes, el de la zona B1 (59,8 euros), la B2 (67,6 euros), B3 (77 euros), C1 (84 euros), C2 (93,2 euros) E1 (103,8 euros) y E2 (123,8). El abono Joven mensual costará 32,9 euros para la zona A; 37,3 euros para la zona B1; 42,3 euros para la B2; 48,4 euros la zona B3, 52,8 euros para la C1, y así sucesivamente hasta un máximo de 91,5 euros para la zona E2.

También subirán el 1 de mayo el Metrobús de diez viajes, que pasará de 9,30 a 12 euros, un 29% más, mientras que el billete sencillo de Metro se mantendrá en 1,5 euros (valor actual) si la distancia recorrida no supera cinco estaciones.La novedad es que, a partir de seis estaciones, el billete sencillo de Metro costará 10 céntimos más por estación hasta un máximo de 2 euros.

Por detrás del Abono mensual, el Metrobús es el segundo título preferido ya que lo emplea uno de cada cuatro viajeros, mientras que un 12% de los usuarios compra el billete sencillo. La revisión tarifaria, del 11% de promedio, fue aprobada el pasado día 11 por el Consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes con 15 votos a favor y tres en contra, y busca "beneficiar al usuario habitual del transporte público respecto al ocasional", según el Consorcio.

También seguirá costando 1,5 euros el billete sencillo de Metrosur, Metronorte y Metro Este, mientras el TMF y Metro Ligero Oeste pasarán a 2 euros, y el sencillo combinado, que permite recorrer más de una red de Metro, pasará de 2 a 3 euros.La otra novedad es que se crea un nuevo título de 10 viajes para la EMT, que costará 18 euros y permite hacer un transbordo a otro autobús en un lapso de 60 minutos desde la primera validación.

El autobús Exprés al aeropuerto costará 5 euros y, si se coge la Línea 8 de metro a Barajas, el suplemento será de 3 euros sobre el billete sencillo. Con las nuevas tarifas, el Consorcio espera ingresar 120 millones y, aún así, "las administraciones públicas seguirán financiando más de la mitad del coste real del billete", según el Consorcio.