Hoy Madrid se viste de Carnaval

  • Santiago Segura ejercerá de Don Carnal
  • Será un Carnaval "bestial y monstruoso" al recuperar los bestiarios mitológicos y medievales

El actor y director de cine Santiago Segura ejercerá a partir de este viernes de Don Carnal para incitar a la locura y al exceso durante la celebración de la festividad de un Carnaval "bestial y monstruoso", ya que el 'leitmotiv' de esta edición será la recuperación de los bestiarios mitológicos y medievales.

"Las fuerzas vivas nos invitan al recorte, pues yo invito al exceso. Un poquito p'a joder", ha ironizado el cómico, que recibirá este viernes las llaves de la ciudad "para que se apodere de ella e invite a todos a la locura y al disparate", según ha apuntado la directora del Carnaval, Delia Piccirilli.

Será a partir de las 19 horas de este viernes en una ceremonia que se desarrollará en la Plaza de la Villa, y tras la cual el actor se convertirá durante unos días en "regidor único" de la capital para personificar el icono por excelencia de estas fiestas. Segura acepta la responsabilidad, consciente de que tiene la misión de hacer lo que lleva haciendo "toda la vida": "decir a la gente que disfrute y que se lo pase bien. Invitarles al cachondeo con la que está cayendo", ha dicho.

Antes de esta ceremonia, dos pasacalles recorrerán las calles del centro de Madrid desde las 18 horas para unirse en la Plaza de la Villa. Serán la comitiva de Don Carnal y el espectáculo de música itinerante 'The Wolves', que partirán desde la Plaza Mayor y la calle Arenal respectivamente.

UNA COMITIVA DE SERES FANTASTICOS Y FABULOSOS

La comitiva de Don Carnal avanzará integrada por seres fantásticos y fabulosos: humanos animalizados, centauros, engendros, arpías y faunos entre otras criaturas participarán en el preludio para animar a los madrileños a participar en estas fiestas y apelar "a los instintos más animales del ser humano".

Tras el inicio de los Carnavales, la Plaza Mayor acogerá a partir de las 20.30 horas el espectáculo circense y teatral de los 'Voluminaires Futuril Freaks', de la compañía Ale Hop, que mezclará en un espectáculo lúdico dirigido a todas las edades fuego, agua y aire.

El sábado 18 de febrero tendrá lugar el tradicional desfile de Carnaval, que recorrerá desde las 19.30 horas el Paseo de Coches del Retiro, las calles O'Donnell, Alcalá y Recoletos hasta llegar a la Plaza de Colón. La fiesta carnavalesca culminará esa misma noche con el concurso de disfraces en el marco del Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes que comenzará a las 23 horas.

Ese mismo sábado se celebrará el festival REC Madrid 2012, un evento de electrónica visual en el pabellón Satélite organizado por el Ayuntamiento de Madrid, La Noche en Vivo y Nak y dirigido al público "más joven y más valiente" en palabras de la propia Piccirelli.

Con una programación de 22.15 horas del viernes hasta las 6 horas del domingo, los madrileños que consigan una entrada --a la venta en Internet y el mismo día del festival en la taquilla a partir de las 21 horas a un precio de 6 euros-- podrán disfrutar de un cartel encabezado por Mixmaster Morris y Matt Black.

Asimismo, varias salas de la capital participarán en la fiesta con una programación especial del 16 al 18 de febrero, y en distintos puntos de la ciudad se organizarán actividades de teatro, danza o música. Asimismo el Carnaval de Vallecas tendrá su propia programación con desfile, 'chocolatada', baile y certamen de chirigotas incluido.

TEATRO, DANZA Y CIRCUITO DE FABULAS

También en el Centro Cultural Conde Duque se desarrollarán diversas actividades con motivo del Carnaval, y el domingo tendrá lugar el V Encuentro de Murgas y Chirigotas de Madrid con la participación de hasta ocho agrupaciones que ofrecerán su espectáculo de 12 a 14.30 horas de este domingo en la Plaza de Callao.

Para los más pequeños se ha dispuesto de un circuito en la Plaza Oriente, en la que se invitará "a descubrir las fábulas y sus fabulistas" el mismo domingo. "Me parece que la fábula está un poco en el olvido, y no está mal que nosotros nos ocupemos de recuperarla", ha dicho Piccirelli.

Finalmente, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá el próximo martes 21 de febrero, Martes de Carnaval, un concierto extraordinario a partir de las 19 horas en el Teatro Monumental. Bajo la dirección de Enrique García Asensio, la Banda Sinfónica interpretará obras de Schumann, Berlioz, Serrano, Dvorak y Orff.

"Unos Carnavales como Dios manda", ha resumido Segura, que ha matizado a Piccirelli en su calificación de "alegre" a la Cofradía de Doña Cuaresma y que derrotará a Don Carnal para dar fin a las fiestas. "Son los que nos van a fastidiar el Carnaval, pero mientras dure, que lo disfrutemos", ha deseado.

Y es que la capital despedirá el Carnaval el próximo miércoles 22 de febrero con el Entierro de la Sardina. La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, recibirá el cortejo en la Plaza de la Villa. Por la tarde, la Cofradía iniciará un recorrido que comenzará en San Antonio de la Florida y terminará en la Fuente de los Pajaritos.

UNOS CARNAVALES DE MEDIO MILLON

La celebración de estas fiestas ha tenido un coste de unos 424.000 euros, según ha asegurado el delegado de Las Artes Fernando Villalonga, que ha considerado que con el patrocinio de unos 110.000 euros, el presupuesto del Carnaval supone "aproximadamente medio millón de euros".

"Me parece muy bien medio millón, me parece ajustado. Yo lo he visto bien para ser un exceso", ha comentado entre risas Segura. Para aclarar dudas, ha anunciado que ha donado su sueldo. "Para que no haya problemas y luego acabar por un 'quítame ya esos trajes', acabo en cualquier sitio", ha ironizado.

Colectivos y asociaciones culturales y vecinales de Madrid participarán en actividades de estas fiestas, así como entidades de otros países como Casa Asia o la Asociación de Chinos de España. Además, los madrileños podrán descubrir las tradiciones carnavalescas de países como Honduras, Bolivia o del continente africano, presentes en la festividad.

A ellos se ha dirigido Segura, invitándoles a participar. "La verdad es que los madrileños es lo que tenemos, que somos todos. Madrileños somos todos", ha manifestado, antes de acabar con una clara invitación a la fiesta: "Españoles, al Carnaval, que mañana es tarde", ha enunciado.