Hospital Rey Juan Carlos: Más de 200.000 consultas externas en su primer año de servicio

  • Es uno de los hospitales públicos con gestión externalizada de la Comunidad de Madrid
  • Detenido un individuo tras intentar agredir a Lasquetty en el Hospital Rey Juan Carlos

El Hospital Rey Juan Carlos, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid ha realizado más de 200.000 consultas externas en su primer año de servicio, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El Hospital Rey Juan Carlos, que es uno de los hospitales públicos con gestión externalizada de la Comunidad de Madrid, ha registrado 8.662 ingresos desde su puesta en funcionamiento y ha atendido 68.783 urgencias, practicado 9.269 cirugías, de las que 5.990, el 64,62 por ciento, se hicieron de forma ambulatoria.

Por otra parte, se han realizado 214.070 consultas externas, de las que 26.277, el 12,27 por ciento, han sido de alta resolución, es decir, el paciente es diagnosticado en el mismo día de la cita tras realizarle todas las pruebas solicitadas por el facultativo.

Desde su apertura, el Hospital Rey Juan Carlos ha incrementado paulatinamente su actividad. Así, la actividad desarrollada durante los primeros meses de este ano es, de media, un 40,4 por ciento, mayor que la de 2012.

El consejero de Sanidad, Javier Fernandez-Lasquetty, junto con el gerente del hospital, Ricardo Trujillo, ha visitado el Servicio de Oncología Radioterápica, puntero en su especialidad y por el que, desde su apertura, han pasado 227 pacientes que han generado 805 consultas.

El Servicio de Oncología Radioterápica tiene una dotación de aparataje de alta tecnología, un acelerador multienergético, un microselectrón HDR, un quirófano de braquiterapia, además de contar con el PET-TAC de Medicina Nuclear preparado para hacer tratamiento de radioterapia.

Con esta tecnología se pueden diagnosticar demencias, localizar con exactitud la zona donde se va a intervenir quirúrgicamente, así como evaluar el estado del cerebro tras un traumatismo. Fernández-Lasquetty ha reconocido la labor de los profesionales y de todos los responsables del hospital.

"Quiero felicitar a todos cuantos han hecho posible que este hospital público sea hoy una magnífica realidad, especialmente a sus profesionales, al ofrecer a los ciudadanos unos servicios muy especializados, con la mayor calidad y satisfacción de los pacientes", ha señalado.

LOS PACIENTES, ALTAMENTE SATISFECHOS

En la encuesta de satisfacción, recientemente presentada, el hospital goza de un alto reconocimiento por parte de los pacientes que alcanza el 94,95 por ciento en el índice de satisfacción global.

En cuanto a la opinión sobre el funcionamiento de la hospitalización, el grado de satisfacción es de un 95,88 por ciento, siendo de un 95,29 por ciento sobre el funcionamiento de las consultas externas, un 95,69 por ciento, respecto a la Cirugía Mayor Ambulatoria y un 92,94 por ciento, sobre las urgencias.

Madrid cuenta con el mayor ratio de equipos de PET-TAC de Europa La Comunidad de Madrid ofrece el mayor ratio de Europa de equipos PET-TAC en la sanidad pública por millón de habitantes. A lo largo del año, se han realizado en el Hospital Rey Juan Carlos 218 pruebas con el PET-TAC de este centro sanitario.

La Comunidad de Madrid cuenta con otros siete equipos en funcionamiento en los hospitales públicos de la región -La Paz, Clínico, Puerta de Hierro-Majadahonda, 12 de Octubre, Getafe, Gregorio Marañón y Fuenlabrada-, que han tenido una actividad global durante el año 2012 de 15.573 pruebas.

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ha conseguido desplegar la cartera de servicios completa, incluidas especialidades que evitan derivaciones a otros centros de mayor nivel, tales como Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía Pediátrica y Cirugía Maxilofacial, con el fin de dar a su población asignada una asistencia altamente especializada.

En otros ámbitos, el hospital se ha incorporado a la pagina web de la Comunidad de Madrid para comunicarse con Atención Primaria y con las residencias de ancianos de su área de influencia y se ha incorporado al Instituto de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz y así desarrollar la investigación en paralelo con su actividad asistencial.

El hospital cuenta con 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. Del mismo modo, cuenta con 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos de neonatología y 18 puestos de UCI. En el área quirúrgica está dotado con 10 quirófanos.

DETENIDO UN INDIVIDUO TRAS INTENTAR AGREDIR AL CONSEJERO

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta mañana a un miembro de la Asamblea Popular de Carabanchel por un delito de atentado a la autoridad que habría cometido al golpear a un agente que se interpuso en medio para evitar que el hombre agrediera al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, en el momento en que éste accedía al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles con motivo de su aniversario, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los hechos se han producido alrededor de las 11 horas de este lunes cuando se había montado un dispositivo policial a consecuencia del aniversario de este centro hospitalario. En el momento en que Lasquetty se disponía a acceder al hospital en el marco de su visita oficial, un hombre de 35 años se ha abalanzado sobre él de "forma violenta y con intención de agredirle". En ese momento, un agente de la Policía se ha interpuesto en medio de él y del consejero madrileño y se ha llevado los golpes, según han indicado las mismas fuentes. El policía ha recibido asistencia sanitaria en el mismo hospital de Móstoles.

Cuando los agentes han procedido a la detención del hombre, éste ha comenzado a gritar: "No me peguéis, no me peguéis". Tras ello, se le ha levantado y se le ha introducido en el vehículo, ofreciendo resistencia a su detención.

El apresado, que responde a las iniciales de Jorge A.A., se encuentra en estos momentos en las dependencias policiales de la comisaría de Móstoles para prestar declaración policial.

En su página web, el Espacio Sociocultural Liberado y Autogestionado El Eko de Carabanchel ha señalado que la detención se ha producido contra su compañero "sin haber cometido delito o falta alguna". "La protesta consistía en recibir al ladrón de Lasquetty, consejero de Sanidad, en el aniversario del Hospital rey Juan Carlos en Móstoles", ha explicado. Para ello, se había organizado una cacerolada a la que se han unido profesionales de la sanidad, vecinos y pacientes. Desde El Eko y la Asamblea Popular de Carabanchel se ha exigido su inmediata liberación sin cargos, y que los responsables "de tan mezquina acción sean llevados ante la Justicia".