Homenaje en Cibeles a héroes anónimos con los premios ONE

  • Reciben el reconocimiento por arriesgar su vida de forma desinteresada para salvar la de otros

Homenaje en la galería de Cristal del Palacio de Cibeles a héroes anónimos, a personas que un buen día arriesgaron su vida por poner la de otros a salvo.

Telemadrid ha conversado con varios de estos héroes anónimos que reciben este miércoles el premio ONE. Son gente que ha arriesgado su vida y que hoy reciben el reconocimiento por su valentía, son personas que día a día y de forma desinteresada arriesgan sus vidas por los demás.

Consecuente con su finalidad general de incrementar y consolidar la cultura y conciencia de Seguridad Nacional en la sociedad Española, el Grupo Atenea premia a quienes contribuyen con sus valores positivos y méritos extraordinarios, a garantizar y mantener la paz y la libertad de los españoles como bases de la convivencia y del progreso.

Entre estos héroes anónimos se encuentra el personal de la Unidad Médica de Aero Evacuación (UMAER) del Ejército del Aire. El comandante del Ejército del Aire, Javier Martínez, cuanta a Telemadrid como evacuaron a los infectados por el virus del Ébola. De igual manera relata su historia el también nominado a los premios Ángel Pablo Avilés, responsable del blog de 'Angelucho'

Entre los finalistas de este año se encuentran el Policía Nacional Isidro Gabino San Martín, fallecido el 11 de diciembre de 2015 en la embajada española de Kabul, cuando acudía a socorrer a su compañero, también finalista, Jorge García Tudela; el bombero Eloy Alonso Palacio, quien falleció el 7 de abril de 2016 durante la extinción de un incendio en una vivienda sita en la calle Uría de Oviedo; el personal de la unidad médica de aero evacuación (UMAER) del Ejército del Aire o la Abuela Fernanda, quien, cuando un coche se abalanzaba sobre ella en un paso de peatones, empujó a su nieta de cuatro años para evitar que el vehículo la atropellara. Como consecuencia, se puso delante de ella y fue la propia Fernanda la que perdió la vida.

También es finalista el camarero Kiki Manrique. Kiki Manrique trabajaba como camarero en el Pub Nacional de Lanjarón. Manrique se encontraba sirviendo en la terraza del local, cuando el vecino de enfrente entró con una garrafa de gasolina, dispuesto a prender fuego al establecimiento. El camarero le siguió hasta el interior del bar y forcejeó con el intruso, tratando de impedir que provocase el incendio. Por desgracia, el incendió comenzó y fallecieron dos personas - incluido el propio vecino-; sin embargo, el informe oficial sobre los hechos afirma que las consecuencias del suceso habrían sido mucho peores sin la iniciativa de Kiki, ya que gracias al tiempo que ganó, muchos clientes pudieron escapar a tiempo del local. Nuestro protagonista, de 29 años, pasó casi un mes con quemaduras muy graves, hasta que finalmente falleció el 20 de julio en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

El jurado de la II Edición de Premios One está presidido, entre otros, por el teniente general del Ejército del Aire y exdirector general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, está compuesto, entre otros, por el director de la Policía, Ignacio Cosidó; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el Jefe del Estado Mayor del Aire, Javier García Arnaiz; el exministro de Defensa y Sanidad y Consumo, Julián García Vargas; el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda; la miembro del presídium de la ‘European Academy of Sciences’, Natividad Carpintero Santamaría o el Consejero delegado de General Motors España y presidente de la ANFAC, Antonio Cobo.