Homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco, con abucheos a Manuela Carmena

  • Marimar Blanco pide a Carmena una pancarta con la imagen de su hermano
  • Carmena recuerda a Miguel Ángel Blanco y receta democracia contra el terrorismo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido abucheada por el público asistente al homenaje a Miguel Ángel Blanco que el grupo municipal popular ha organizado hoy en la plaza de la Villa, previo al que el Ayuntamiento hará finalmente en el Palacio de Cibeles.

"Rogamos el máximo respeto institucional", ha pedido el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, en el acto al que han asistido la alcaldesa de Madrid y la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, además de la hermana del edil asesinado por ETA hace 20 años, Marimar Blanco.

Cuando se cumplen 20 años de su asesinato, el grupo municipal del PP ha convocado un acto en su recuerdo en la plaza de la Villa tras la negativa inicial de la alcaldesa Manuela Carmena de organizar un acto que finalmente sí se hará a las 12.00 horas en la sede del Ayuntamiento de Madrid.

El PP, que ha pedido a todos los asistentes "respeto" a las autoridades y ha agradecido la presencia de todas las formaciones, ha colocado en la plaza un panel con la imagen de Miguel Ángel Blanco y leyenda "Madrid no te olvida", y una gran bandera de España con el lema "Símbolo de todos" frente a la que se han situado las autoridades.

En referencia a la negativa de la alcaldesa a colgar una pancarta del Palacio de Cibeles en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, el líder del PP municipal ha pedido hoy "sinceramente" a la regidora que por la "singularidad" de esta víctima de ETA, accediese a colgar el panel elaborado por el PP de la fachada del Consistorio.

"Te pido aunque solo sea hoy que colguemos esta pancarta en el balcón de Cibeles. Por favor te lo pido", ha dicho Martínez-Almeida, muy aplaudido por el público. Una petición que también ha hecho Esteban Ibarra, de Movimiento contra la Intolerancia.

El Ayuntamiento de Madrid anunció que desplegaría una pancarta en recuerdo del concejal y "todas las víctimas del terrorismo" en la concentración de las 12.00 propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Junto a la presidenta madrileña y la alcaldesa, han asistido al acto la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, además de todos los portavoces de los grupos del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), Rita Maestre (Ahora Madrid), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (C's), y el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado.

MARIMAR BLANCO PIDE A CARMENA UNA PANCARTA CON LA IMAGEN DE SU HERMANO

La hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ha asegurado en el acto que "Madrid no se puede quedar al margen" de los homenajes y ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, colocar en Cibeles la imagen de su hermano con el lema "Madrid no te olvida".

"Te pido que coloques la imagen de mi hermano, que representa la memoria de todas y cada una de las víctimas", ha reivindicado hoy Marimar Blanco, diputada del PP y presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que desplegaría una pancarta en recuerdo del concejal y "todas las víctimas del terrorismo" en la concentración de las 12.00 propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias.

CARMENA RECUERDA A MIGUEL ÁNGEL BLANCO Y RECETA DEMOCRACIA CONTRA EL TERRORISMO

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha recordado hoy a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato apelando a la democracia como "única receta" contra la "monstruosidad" del terrorismo y con la memoria como antídoto para que "jamás vuelva a pasar que una persona que debería estar aquí no esté". La regidora madrileña ha celebrado este acto "en memoria de Miguel Ángel Blanco, por él y por todos los que sufrieron como el del terrorismo" tras una pancarta que rezaba "En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo" sostenida por los concejales de los cuatro grupos municipales.

En un acto interrumpido por continuos abucheos -ocurridos incluso durante el minuto de silencio en memoria del edil- el Consistorio no ha desplegado tras varios días de polémica la pancarta pedida hoy por la hermana del concejal de Ermua, Marimar Blanco, con el rostro del edil asesinado por ETA y un rótulo que dijese "Madrid no te olvida".

Ante las protestas y también aplausos Carmena ha agradecido su presencia a todos los asistentes "a los que sois favorables a mi persona y los que no lo sois", ha afirmado. "Es importante que sepáis que todos, todos, formáis parte de la preocupación, el interés y la solidaridad del Ayuntamiento", ha proseguido pidiendo, como han hecho el resto de portavoces, que se ejerza la democracia: "escuchar al que habla aunque no siempre esté de acuerdo con nosotros".

Todo el mundo municipal "y como no el Ayuntamiento de Madrid", ha querido tener un recuerdo para el "terrible" asesinato de Miguel Ángel Blanco, ha continuado Carmena en memoria del "concejal, concejal" del Ayuntamiento de Ermua. Para la regidora madrileña lo "verdaderamente dramático" es que una "una persona humana, un individuo, decida quitar la vida a otro simplemente por sus ideas". "¡Qué monstruosidad!", ha proseguido, que "las ideas puedan llevar a las personas a hacer el acto más cruel brutal e inhumano que es matar a alguien , esa barbaridad, esa monstruosidad es lo que hace el terrorista".

VILLACÍS: MIGUEL ANGEL BLANCO NO SE MERECÍA ACTO CON ABUCHEOS A LA ALCALDESA

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho hoy que el concejal asesinado por ETA hace 20 años, Miguel Ángel Blanco, "no se merecía" que en el acto en su recuerdo organizado por el PP hubiera abucheos del público a la alcaldesa, Manuela Carmena. "No me gusta que se divida", ha declarado Villacís a los medios a la conclusión del evento, y ha pedido recordar a Blanco "con el mismo espíritu" que despertó su secuestro y asesinato a manos de ETA. No obstante, la edil ha afirmado que le gustaría que hubiera "una pancarta" con la efigie de Blanco colgada en el Ayuntamiento, lo que daría respuesta al "grito unánime" de los madrileños.

EL PSOE CONDENA LOS ABUCHEOS A CARMENA Y PIDE "UNIDAD" FRENTE AL TERRORISMO

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha condenado este miércoles los abucheos recibidos por la alcaldesa la capital, Manuela Carmena, en el homenaje a Miguel Angel Blanco, y ha pedido "unidad" de todos los grupos y fuerzas políticas frente al terrorismo. "Hoy, más allá de las diferencias, es un día para el recuerdo de una historia dramática del país y de todas las víctimas del terrorismo", ha expresado Causapié ante los medios de comunicación tras concluir el acto.

En este sentido, Causapié ha indicado que la alcaldesa "ha mostrado generosidad asistiendo y colaborando" en el acto. "Debe ser valorable", ha puntualizado. La portavoz socialista ha asegurado que lo importante es "estar unidos todos los partidos y demostrar que juntos" son "capaces de estar contra el terrorismo".

CIFUENTES RECHAZA LOS ABUCHEOS A CARMENA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rechazado "de plano" los abucheos dirigidos a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, durante el acto de homenaje en Plaza de la Villa. En declaraciones a los medios de comunicación, Cifuentes ha reivindicado la necesidad de transmitir un mensaje "claro" y de "unidad" contra el terrorismo con independencia de las "creencias políticas", pues ello supone conservar el "espíritu" de unión que se produjo en el país ante la muerte de Miguel Angel Blanco.

Cifuentes ha agradecido a la alcaldesa que haya asistido a este acto de homenaje organizado por el PP sobre la figura de Miguel Angel Blanco, así como a miembros de Ahora Madrid y del resto de formaciones políticas. "Aquí lo importante es el espíritu de unidad", ha recalcado la presidenta regional para indicar que la muerte del que fuera edil del PP en Ermura generó un "punto de inflexión" y que todo el país se agrupara para decir "basta ya al terrorismo".

EL AYUNTAMIENTO RETIRA LA PANCARTA AL TÉRMINO DEL ACTO INSTITUCIONAL

El Ayuntamiento de Madrid retiró la pancarta que recordaba a todas las víctimas del terrorismo por el 20 asesinato de Miguel Ángel Blanco al término del acto institucional, en el que la alcaldesa, Manuela Carmena, dijo que "la única receta posible" contra el terrorismo es "la democracia, la tolerancia, la capacidad de entendernos unos a otros", mientras algunos asistentes la abucheaban y criticaban su discurso.

El Gobierno municipal desoyó así la petición de la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco; el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y los grupos municipales de la oposición, de que mantuviera la pancarta todo el día e incluso toda la semana, y no la retirara tras el acto, en el que se oyó más a los críticos contra Carmena y la forma en que el Ayuntamiento ha gestionado el homenaje.