"Hombres o dioses": el aspecto de los íberos a través de sus esculturas en el Museo Arqueológico

madrid

| 08.07.2011 - 15:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy la exposición "¿Hombres o dioses?", una muestra que busca acercar al ciudadano de a pie el aspecto físico de los íberos a través de esculturas de los siglos V a II a.C., así como los últimos hallazgos en este campo. "La exposición es de carácter divulgativo y está pensada para no arqueólogos", ha insistido el comisario de la muestra, Juan Blánquez, quien cree que "el principal atractivo de la misma radica en conocer, a través de las distintas esculturas, el aspecto físico" de los hombres que poblaban la península en aquella época.

Con "¿Hombres o dioses?", que permanecerá abierta hasta el 16 de octubre, se pretende dar "una visión diferente de la escultura ibérica" y conseguir que el visitante tome conciencia de la importancia cultural de esta civilización, su expansión y qué se sabe de ella ahora, tras más de cien años de investigaciones.

La muestra recoge piezas únicas que apenas habían salido del Museo Arqueológico Provincial de Alicante y del de Jaén, y también cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional (MAN), así como del Museo Arqueológico de Albacete y el de Murcia. Igualmente, para facilitar la contextualización de las piezas, se han cedido distintos documentos y objetos por parte de instituciones públicas y privadas de España.

El título "¿Hombres o dioses?", como ha explicado Blánquez, hace referencia a "la evolución de las esculturas figuradas humanas", y es que "en el siglo V a.C. se representaba sobre todo a héroes, pero más adelante, con la migración de la aldea a la ciudad en el siglo IV a.C., se empezó a reflejar a la nobleza urbana".

Ello permitirá a los visitantes contrastar la visión que aquella civilización tenía de los héroes, con la de las elites ciudadanas, las cuales también recogieron en sus representaciones motivos y aspectos asociados a deidades o superhombres.

Asimismo, en palabras de Blánquez, esta exposición quiere "enseñar cómo las nuevas tecnologías ayudan a las carreras de letras y no sólo a la ciencia", gracias a innovadoras técnicas que permiten ahora ver aspectos como la desaparecida policromía o diferenciar piezas falsas de originales.

La muestra se divide temáticamente en siete aspectos puntuales, con secciones como "¿Hombres o dioses?", donde se muestran figuras de hombres normales en contraste con la figura del héroe, o "Los primeros pasos", que ofrece una visión de los primeros yacimientos descubiertos de esculturas ibéricas.

"¿Mujeres divinas, diosas humanas?" se centra en la mujer ibérica a través de las llamadas "damas sedentes", y "Pozo Moro", que, como su nombre indica, enseña el descubrimiento e investigación de la tumba turriforme de Pozo Moro, en Chinchilla de Monte Aragón (Albacete) son otras de las áreas en que se divide la muestra.

La exposición cuenta con visitas guiadas los sábados a las 12:00 horas y se ha editado un catálogo sobre la misma, que profundiza en los distintos aspectos tratados.