Hidalgo y Aguado presentan un plan de modernización de la Comunidad con 207 medidas

  • La Comunidad se reunirá la próxima semana con Ciudadanos para hablar de presupuestos
  • El objetivo de este plan es desarrollar un modelo de gestión más eficiente y eficaz

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea regional, Ignacio Aguado, presentaron un plan estratégico para mejorar la prestación de los servicios públicos, que contiene 207 medidas.

Hidalgo aseguró que estas 207 medidas afectan tanto a la prestación de servicios al ciudadano como al funcionamiento interno de la propia Administración de la Comunidad de Madrid y tendrán un impacto económico positivo hasta 2019 cercano a los 475 millones de euros. Indicó que se prevé que hasta 2019 se produzcan unos ahorros estimados de 298,7 millones de euros y un incremento de ingresos de 175 millones.

"En total 473,7 millones de euros hasta 2019", según la consejera, quien manifestó que, "además del ahorro, este plan presenta una serie de impactos positivos que darán lugar a una Administración ágil, moderna, eficiente, positiva, transparente en la gestión y de acceso sencillo y universal".

Explicó que el objetivo de este plan, fruto de un acuerdo alcanzado con Ciudadanos en el marco de la aprobación de los Presupuestos de 2016, es desarrollar un modelo de gestión más eficiente y eficaz y cuenta con tres ejes estratégicos, cuatro ejes trasversales y un total de 207 medidas.

Hidalgo señaló que el objetivo es "marcar una hoja de ruta hasta 2019 para lograr un modelo de gestión más eficaz y eficiente, que facilite la prestación de unos servicios públicos de la máxima calidad bajo los principios de la transparencia y buen gobierno". A su juicio, este plan supondrá una "evolución del modelo de gestión y prestación de servicios públicos y pretende marcar las actuaciones de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, afirmó que se trata de un plan de carácter transversal que afecta a todas las consejerías del Gobierno regional con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios públicos y aumentar el grado de satisfacción de los ciudadanos con la Administración Pública.

Citó, entre las principales medidas, la implantación de la cita previa online , la creación de la carpeta del ciudadano/empresa, un espacio electrónico personalizado de relación con ciudadanos y empresas para el acceso y uso de los trámites y servicios electrónicos que ofrece la Comunidad de Madrid o el impulso de una Administración electrónica multicanal para reducir la burocracia.

En el ámbito sanitario, se pondrá en marcha el Plan de Urgencias Hospitalarias, Extra Hospitalarias (Atención Primaria y Summa) y Emergencias, así como un plan estratégico sobre enfermedades poco frecuentes.

REDUCIR TRABAS ADMINISTRATIVAS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, dijo durante la rueda de prensa que entre las 207 medidas incluidas en el Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la gestión pública de la Comunidad de Madrid figuran "reducir las trabas administrativas para la creación de empresas y autónomos, mejorar la gestión de los archivos para que la Administración deje de pedirle al ciudadano dos veces el mismo papel, desarrollar un Plan de Urgencias Hospitalarias, redistribución del personal entre las consejerías para mejorar la eficacia del servicio e informar con mucha más antelación de la oferta pública de empleo".

Aseguró que "gracias a este plan, se van a generar 500 millones de euros adicionales que se podrán destinar a mejorar la vida de todos los madrileños", y explicó que "muchas veces no es la falta de recursos, sino su mala gestión, lo que sangra las arcas públicas".

"Por primera vez en la Comunidad de Madrid, y gracias a Ciudadanos, va a existir un plan a tres años dotado presupuestariamente y con un compromiso real tanto de seguimiento como de cumplimiento", manifestó Aguado, quien señaló que "es de vital importancia poner la innovación y las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano".

Tras manifestar que "por fin los madrileños van a tener una Administración más ágil, moderna y eficaz a su servicio", calificó de "importante" este plan y afirmó que, "aunque haya tardado un año en elaborarse, por fin está aquí".

Aguado informó de que Ciudadanos pidió al Gobierno regional que presentara un plan para mejorar la eficiencia de los recursos existentes y la calidad de los servicios públicos como condición para aprobar los Presupuestos de 2016.

LA PROXIMA SEMANA SE SENTARÁNA NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno regional mantendrá "reuniones formales" a partir de la próxima semana con representantes del grupo parlamentario de Ciudadanos para empezar a analizar el borrador de los presupuestos para 2017 en el que ya lleva un tiempo trabajando la Comunidad de Madrid.

Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la rueda de prensa de presentación de un plan estratégico de innovación y modernización de la gestión pública en la que ha estado acompañada por el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

El grupo parlamentario de Ciudadanos (que firmó un pacto de investidura con la presidenta regional, Cristina Cifuentes) apoyó los presupuestos de 2016 tras negociar una serie de enmiendas parciales.

La consejera ha comentado que ya han empezado a hacer "las primeras tramitaciones" del proyecto de ley de presupuestos para 2017 a partir de lo que "necesitan las Consejerías". "La idea es que en la próxima semana empezaremos a tener reuniones formales con el grupo de Ciudadanos, a verlo conjuntamente", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que la intención es presentar el proyecto de ley de presupuestos de 2017 a finales de enero o la primera semana de febrero en la Asamblea de Madrid para iniciar su tramitación parlamentaria. "A partir de ahí, la tramitación será de entre 50 o 60 días según cómo se fijen los pazos establecidos en el reglamento de la Asamblea", ha añadido.

El Gobierno regional prorrogó el pasado 1 de enero las cuentas de 2016, después de que el retraso en la formación de un Gobierno a nivel nacional les haya "impedido" presentar un proyecto de presupuestos a tiempo, tal y como indicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El motivo esgrimido por Cifuentes es que esta situación de "interinidad" retrasó a su vez la aprobación del techo de gasto y el objetivo de déficit, que eran las "garantías jurídicas" con las que esperaba contar el Gobierno regional para poder elaborar unos nuevos presupuestos.