Fallece el hombre herido tras caerle encima la rama de un árbol en Madrid

  • La delegada de Medioambiente, Inés Sabanés, asegura que el árbol no tenía signos de peligrosidad
  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento denuncia que la seguridad del arbolado sigue siendo un problema en Madrid

Un hombre de 58 años ha fallecido tras caerle encima la rama de un árbol cuando se encontraba sentado en un banco en una zona ajardinada de la calle Camino de Vinateros de Madrid. Según ha informado fuentes de Emergencias Madrid, el suceso se ha producido pasadas las doce del mediodía cuando la rama ha caído encima del hombre dejándole inconsciente.

Efectivos del Sammur Protección Civil se han trasladado al lugar de los hechos y han comprobado que el hombre sufría un traumatismo craneoencefálico severo y le han intubado. Inmediatamente ha sido trasladado al Hospital Gregorio Marañón, donde ha fallecido como consecuencia de las lesiones producidas por la rama.

La Policía Municipal ha acordonado la zona, situada en el barrio de Moratalaz, y los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han troceado la rama que ha caído sobre el hombre y han saneado el árbol.

SE ABRIRÁ UNA INVESTIGACIÓN

El árbol de la rama que se ha desplomado no presentaba signos de peligrosidad, ha informado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que también ha anunciado la apertura de una investigación independiente para dar con las causas que hayan podido confluir para que se haya producido este grave accidente.

Sobre la zona el Consistorio había actuado "en un número importante del arbolado". Recientemente lo había hecho dentro del plan municipal de poda aunque "en este caso concreto no se había observado ninguna situación de peligrosidad".

Sabanés ha comenzado su comparecencia lamentando el accidente y detallando que de la observación del ejemplar por parte de los técnicos no se había podido desprender que presentase riesgos, ni por su estructura ni por la condición del árbol.

"La situación de riesgo del arbolado en la ciudad es una preocupación constante de este Gobierno", ha declarado demostrándolo con cifras: en 2015 actuaron sobre 6.000 árboles talados mientras que un número "enormemente superior" pasaron por labores de poda.

Fueron 16.000 en poda de invierno y hasta 30.000 en podas realizadas en otras épocas del año, que son más suaves para equilibrar y recomponer el arbolado. En 2016 la tendencia es la misma.

Asimismo el Consistorio ha terminado la actualización del inventariado del arbolado, que lleva aparejado acciones para la gestión del riesgo en zonas concretas de la ciudad, como Juan Bravo, San Blas o la colonia del Manzanares, para acabar extendiéndose por todo Madrid.

El Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la familia de la víctima, que cuenta en este momento con el acompañamiento de los servicios de emergencias.

"Estamos para cualquier necesidad e información que precise la familia", ha destacado la delegada, que ha detallado que a los servicios de emergencias les ha costado un cierto esfuerzo poder localizar a los familiares de la víctima por la época de vacaciones.

UN PROBLEMA SIN RESOLVER

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha querido trasladar sus condolencias a la familia del fallecido y cree que la "salud y seguridad del arbolado sigue siendo un problema sin resolver en Madrid".

Causapié ha solicitado al equipo de Gobierno que lleve a cabo una investigación "exhaustiva" que aclare todos los extremos de este desgraciado accidente, al tiempo que ha lamentado que la salud del arbolado de nuestras calles y parques "siga siendo un problema en la capital".

Por ello la portavoz socialista ha solicitado a los actuales responsables municipales que se "impliquen a fondo" para dar respuesta a esta situación. "Ni los madrileños se merecen, ni los socialistas vamos a consentir, otro verano plagado de incidentes", ha concluido la dirigente socialista en un comunicado.