Henríquez de Luna y Martínez Almeida se postulan a suceder a Aguirre

  • El grupo del PP reconoce entre aplausos la "dignidad y honradez" de Aguirre
  • Causapié lamenta que el "aguirrismo se mantiene en el Pleno" con la "bronca y confrontación" de los populares

El primer pleno municipal tras la dimisión ayer de la exportavoz 'popular' Esperanza Aguirre ha arrancado ya en el Palacio de Cibeles con un concejal menos en la bancada del PP, alusiones a la expresidenta madrileña y su número dos, Íñigo Henríquez de Luna, ocupando provisionalmente el que hasta ahora era su escaño.

Un grupo donde hay una silla vacía, la que separa a Henríquez de Luna (sentado en el asiento que ocupaba la ya exportavoz) del concejal José Luis Henríquez Almeida, quien también se postula como posible sucesor de Aguirre en la portavocía del PP en el Consistorio madrileño.

Iñigo Henríquez de Luna ha admitido este martes la "enorme ilusión" que le haría ser nombrado portavoz del Grupo, aunque como "persona de partido", acatará lo que éste dictamine sobre su futuro.

"Es un gran honor y una gran responsabilidad estar sentado en el que ha sido su escaño -el de Aguirre--", ha indicado, para añadir a continuación que "el Grupo Municipal y el partido a nivel nacional y regional tendrán que decidir quién es el portavoz del partido en los próximos dos años". "Yo soy una persona de partido y estaré a lo que diga mi partido", ha reiterado.

El edil del Grupo Municipal del PP José Luis Martínez Almeida posteriormente también ha anunciado que optará a ocupar el cargo que deja vacante Aguirre.

Martínez Almeida ha asegurado que "será un honor" poder representar a sus compañeros de Grupo en una ciudad "que merece un cambio de Gobierno". "Nos quedan dos años para que Madrid vuelva a ser una ciudad gobernada por el PP, porque esta ciudad se lo merece", ha apuntado en este sentido.

El edil popular, que ha definido al Grupo como "espectacular", ha indicado que sería un "honor" que le votaran como portavoz.

Preguntado por si encarnaría al "nuevo PP", Martínez Almeida ha señalado que sería "la imagen del Grupo Municipal del PP" en Madrid. "El partido siempre ha sido partidario de que haya votaciones, en una época en la que se permite la elección", ha aseverado.

Por ello ha asegurado que "dejarán a los concejales del PP en el ejercicio de sus competencias" elegir, ya que quieren "recuperar Madrid", porque, a su juicio, han realizado un trabajo como oposición "incansable".

NO HAY "GUERRA INTERNA"

Respecto a si se abre algún tipo de "guerra interna" porque dos ediles del Grupo, de momento, opten a la Portavocía, Martínez Almeida ha señalado que "no habrá ninguna" ya que él y Henríquez de Luna con "afines en lo sustancial, en lo esencial". "Compartimos el PP, y no va a haber ninguna guerra; ánimo a que todo aquel que se quiera presentar, se presente", ha aseverado.

Además, en referencia a un "sucesor natural", ya que Henríquez de Luna es el adjunto a la Portavocía, Martínez Almeida ha especificado que no hay sucesores "naturales" porque "todos" han formado parte del Grupo Popular.

Tanto Henríquez de Luna como Martínez Almeida son los dos únicos 'aguirristas' que la presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, incorporó en su equipo en el último congreso de los populares madrileños.

El primero fue propuesto directamente por Cifuentes para formar parte del Comité Ejecutivo Autonómico mientras que Martínez Almeida es responsable de la secretaría de Relaciones con el Ayuntamiento de Madrid.

La presidenta del Partido Popular de Madrid, Cristina Cifuentes, se reunirá este jueves con el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Madrid y posteriormente reunirá al Comité Ejecutivo del partido, unos encuentros que se producirán tres días después de la dimisión de Esperanza Aguirre como concejal en el Consistorio madrileño.

Además, Cifuentes convocará al Comité Ejecutivo del PP de Madrid, el órgano de gobierno y administración del PP del que forman parte más de cien responsables del partido, entre ellos los secretarios ejecutivos, diputados regionales y nacionales, senadores por Madrid, alcaldes de grandes municipios, así como los portavoces del PP en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid.

RECONOCIMIENTO DEL GRUPO POPULAR

Por otra parte, la concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Isabel Rosell ha expresado hoy en el Pleno la "gratitud y reconocimiento" de todo el grupo municipal a la dimitida Esperanza Aguirre, quien "hasta en su despedida" ha dado un "ejemplo de dignidad y de honradez personal y política".

Isabel Rosell, la primera edil popular en intervenir en el Pleno municipal, ha agradecido así en nombre de todo el grupo el trabajo realizado por la hasta ayer edil y portavoz de los populares en el Ayuntamiento, que dimitió al considerar que no supo vigilar a su sucesor, Ignacio González, encarcelado por el caso Lezo.

CAUSAPIE LAMENTA QUE EL AGUIRRISMO SE MANTIENE EN EL PLENO

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha lamentado que "el aguirrismo se mantiene en el Pleno con la "bronca y confrontación" protagonizadas por los concejales del PP.

La edil ha declarado a la prensa en los pasillos de Cibeles que sólo el Grupo Municipal Popular "echa de menos a la señora (Esperanza) Aguirre", un sentimiento que "no ha sido el del PP de la Comunidad ni del nacional".

"Esperábamos que desde la salida de Aguirre saliera del Pleno el aguirrismo evitando la bronca y la confrontación como medida de estar en el Ayuntamiento pero hoy empezamos a ver que el aguirrismo se mantiene en el Pleno de Madrid", ha lamentado.

Causapié se ha referido a las descalificaciones que ha recibido el concejal socialista Ignacio Benito cuando tiene "todo el derecho del mundo y la libertad para condenar la corrupción". Benito ha llamado "rana madre" a Aguirre.

MAESTRE Y VILLACÍS CONFÍAN EN QUE SIN AGUIRRE EL PP HABLE MÁS DE LA CIUDAD---

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, y la portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento, Begoña Villacís, coincidieron este martes en que sin la dimitida exportavoz del PP Esperanza Aguirre este grupo municipal se limitará a hablar de la ciudad en los plenos.

En declaraciones en los pasillos del Ayuntamiento, donde se celebraba la primera jornada del pleno ordinario de abril, Maestre dijo que el primer pleno sin Aguirre ha sido "el día más tranquilo de los últimos años", y que espera que ahora los populares "empiecen su tarea de oposición que hasta ahora no han hecho" y se limiten a hacer propuestas para mejorar la ciudad y a "hablar de Madrid", cosa que hasta ahora no han hecho.

También Villacís dijo que, sin Aguirre como líder de la oposición, habrá "menos sensacionalismo" en el pleno, y la actividad política "no la va a marcar el titular de turno", sino que se va a hablar de Madrid, algo que a su juicio vendrá mal al Gobierno municipal, pues hasta ahora "el foco estaba en Aguirre" y no en "lo mal que están gestionando".