"Hay una diferencia entre ciudadanos dominicanos y españoles de origen dominicano"

  • El embajador de la República Dominicana sostiene que sólo hay un "dominicano" implicado en los incidentes de Tetuán
  • Denuncia haber "recibido quejas de algunos ciudadanos dominicanos de que ha habido na sobreactuación de la Policía"

El embajador de la República Dominicana en España, Aníbal de Castro, sostiene que en los últimos incidentes registrados en el barrio de Tetuán que han tenido como protagonistas a bandas latinas "solo ha habido un solo ciudadano dominicano". "¿Quién dice que son dominicanos?" se pregunta el embajador, para pregonar que "hay una diferencia entre ciudadanos dominicanos y españoles de origen dominicano". Para él "esa diferencia se trata de un mensaje en sí mismo. Puesto que se tata de personas que han vivido muchos años en España y que aunque han nacido en la República Dominicana, han sido expuestos a la cultura española y tienen una consideración diferente. En el caso de los españoles de origen dominicano, la embajada no puede actuar. En el caso de los dominicanos, sí".

En todo caso el embajador de la República Dominicana en España, Aníbal de Castro, asegura estar preocupado por estos incidentes porque "nosotros patrocinamos relaciones armoniosas entre la comunidad dominicana y las autoridades" y reconoce que está en contacto con la Delegación del Gobierno y con los responsables policiales en el barrio de Tetuán, para lograr un buen clima de relación. "Nosotros estamos contra todo hecho de violencia y nos preocupa la situación".

Pese a ello, el embajador de la República Dominicana en España denuncia haber "recibido quejas de algunos ciudadanos dominicanos de que ha habido una sobreactuación de la Policía y de que se han registrado actuaciones policiales en los sitios de diversión frecuentados por ciudadanos dominicanos". "Esa es una de las metas que perseguimos, rebajar la tensión, de que el barrio vuelva a la normalidad y los dominicanos puedan realizar sus actividades como lo hacían antes".

Al ser preguntado por la proliferación de bandas latinas, recuerda que según los datos de la propia Delegación de Gobierno en Madrid, las bandas latinas estarían compuestas por un máximo de 300 personas. "En la Comunidad de Madrid hay unos 28.000 dominicanos y otro tanto de españoles de origen dominicano. Si además debemos tener en cuenta que hay cerca de un millón de personas de la comunidad iberoamericana, pues los integrantes de las bandas son una parte muy pequeña de la población, lo que no quiere decir que no sea un problema".

Aníbal de Castro considera que este problema de las bandas "no se soluciona sólo con una actuación policial". "Yo creo que hay razones sociales, culturales, también otro factor podría ser la falta de oportunidad, el paro entre los jovenes... es un problema muy complejo". El embajador de la República Dominicana en España sostiene que "casi todos los integrantes de estas bandas son menores de 16 años, lo que también plantea otro problema adicional".