Hasta 40º en Madrid a mediados de junio por irrupción de aire africano

  • Los agentes de la Policía Nacional de la comisaría de la Puerta del Sol aseguran que sufren estrés térmico y dejan las instalaciones por culpa del calor
  • Permanece activada la alerta amarilla en toda la región por temperaturas extremas. Las "noches tropicales" se prolongarán toda la semana

Madrid está en alerta por calor. Esta pasada noche los termómetros del centro de Madrid, en Gran Via y en Plaza de España, han superado los 30 grados. Y este lunes a mediodía ya se registraban temperaturas de casi 35 grados. Las temperaturas seguirán siendo altas durante toda la semana, tanto de día como de noche, con mínimas que no bajarán de 22 grados. Este martes seguirá la alerta por temperaturas altas en toda la región madrileña.

Las temperaturas extremas, con valores que rondan los 40 grados en muchos lugares, y las "noches tropicales", en las que los termómetros no bajan de los 20 grados, se van a prolongar durante toda la semana.

Son valores muy por encima de lo normal para estas fechas de la primavera, según ha señalado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha precisado que las temperaturas mínimas que se registran durante la madrugada son entre 5 y 10 grados superiores a la media.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes en la Comunidad de Madrid tiempo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas, en una jornada en la que permanece activada la alerta de Riesgo (amarilla) en toda la región por altas temperaturas.

Aunque experimentarán pocos cambios, las temperaturas máximas continuarán teniendo valores altos. En las áreas Metropolitana y del Henares, y en las zonas Sur, Vegas y Oeste, la Aemet alerta de temperaturas hasta 36 grados centígrados entre las 14:00 y las 20:00 horas.

La misma alerta "amarilla" se mantienen en la Sierra, en la misma franja horaria, por temperaturas hasta 34 grados. Según Aemet, con el aviso amarillo "no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos o localización de alta vulnerabilidad como una gran conurbación).

La Comunidad de Madrid mantiene activado hoy el Nivel 2, de Alto Riesgo, del Plan de Prevención y Alerta de los efectos del calor, ante la previsión de cuatro días con temperaturas elevadas por encima de 36,5 grados centígrados en la región.

Las autoridades de salud recomiendan la conveniencia de que las personas mayores de edad se hidraten de forma adecuada ingiriendo "al menos litro y medio de agua" aunque no tengan sed, que eviten salir a la calle, y a toda la población, de forma general, abstenerse de practicar "deportes intensos" en las horas de calor. Viento del este y sureste flojo rolando a componente sur.

UNA COMISARÍA ACHICHARRADA

Los agentes de la Policía Nacional de la comisaría que hay en la Puerta del Sol, en el Intercambiador, han dejado las instalaciones por culpa del calor que tienen que soportar. Dicen que sufren estrés térmico. Desde que se inauguró esa comisaría, hace siete años, los problemas de calor en verano se han sucedido, se han denunciado, se han propuesto alternativas, pero no se han acometido reformas. La comisaría se cierra, y los trabajadores recuerdan que lo hace en una situación de alerta 4 antiterrorista.