Hasta 280 policías y 300 efectivos del Samur, en la Cabalgata de Madrid

  • El Ayuntamiento recomienda por eso la utilización del transporte público, especialmente del Metro
Cabalgata de Reyes Magos 2014
Cabalgata de Reyes Magos 2014 |Telemadrid

Hasta 280 policías, 50 agentes de movilidad, 300 efectivos del Samur, 40 de Samur Social y 152 operarios del Selur participarán en la Cabalgata de Madrid este lunes, 5 de enero, ha informado el Ayuntamiento de la capital a través de un comunicado.

Desde las 10 horas del lunes se producirán desviaciones y cortes de tráfico con motivo de los preparativos y del propio desarrollo de la Cabalgata, que tendrá lugar entre las 18.30 y las 21 horas. El Ayuntamiento recomienda por eso la utilización del transporte público, especialmente del Metro.

El desfile arrancará en el Paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios con Raimundo Fernández Villaverde) para pasar por Plaza San Juan de la Cruz) - Paseo de la Castellana - Plaza del Doctor Gregorio Marañón - Paseo de la Castellana - Glorieta De Emilio Castelar - Paseo de la Castellana - Plaza De Colón - Paseo de Recoletos - Plaza de Cibeles (final de Cabalgata, espectáculo pirotécnico sobre Palacio de Cibeles) - Paseo del Prado (sentido contrario a la marcha) - Plaza Canovas del Castillo y Plaza de la Lealtad.

A partir de las 10 horas se producirá un corte en los cinco carriles de circulación del Paseo de la Castellana sentido sur, frente al edificio de Nuevos Ministerios (tramo comprendido entre Raimundo Fernández Villaverde y plaza de San Juan de la Cruz). En esta zona se situarán las carrozas de empresas privadas y organismos oficiales. El tráfico sentido sur será desviado a la calzada contraria desdoblándose con balizamiento con conos.

El corte definitivo del tráfico en todo el recorrido (Eje Castellana-Recoletos-Prado, desde Raimundo Fernández Villaverde a la glorieta del Emperador Carlos V) se realizará a partir de las 16 horas.

En la Cabalgata central de Madrid, SAMUR-Protección civil establece un dispositivo para asistencia sanitaria del público asistente y los participantes, así como para otros cometidos de Protección Civil, como el seguimiento de la afluencia de público, estableciendo un control permanente del estado de ocupación peatonal de las calles de acceso y zonas de desembocadura al recorrido.

El dispositivo que establece SAMUR-Protección Civil estará formado por 300 efectivos, entre personal funcionario y voluntario, que se desglosan en tres unidades de soporte vital avanzado, nueve unidades de soporte vital básico, dos vehículos medicalizados de intervención rápida, 62 equipos de seguimiento e intervención de Protección Civil.

Lo harán con 40 equipos a pie, doce equipos en bicicleta y diez equipos en moto. A ellos se les sumará dos vehículos de reacción con un Puesto Médico Avanzado disponible en caso necesario, dos vehículos de organización, otros tantos equipos de apoyo logístico y un Centro Móvil Integrado de Coordinación e Información como centro de coordinación operativa.

Se realizará un despliegue parcial operativo desde las 14 horas en la zona (CICOIN, cuatro unidades de soporte vital básico, cuatro motos y un vehículo de organización). A las 16 horas, el servicio se completará con el resto de unidades y los equipos de seguimiento e intervención a pie, estando operativo hasta la finalización del evento, cuando se haya dispersado la gran mayoría de los asistentes. Eso se producirá aproximadamente a las 21 horas.

El dispositivo cuenta inicialmente con un total de 152 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR, que cuentan con el apoyo de 40 medios mecánicos. Se dispondrán 58 contenedores de residuos a lo largo de todo el recorrido de la cabalgata.

En primer lugar, el Servicio de Limpieza Urgente realizará una limpieza rápida y efectiva de las calzadas principales utilizando para ello medios específicos para este tipo de actuaciones.

Después, los servicios de limpieza viaria de los distritos por los que discurre la cabalgata complementarán la labor atendiendo a las vías de servicio y calles aledañas retirando los restos generados por las carrozas donde haya presencia de animales. Estos medios podrán ser reforzados si es necesario.