Halloween transcurre con "normalidad", "tranquilidad" y sin incidentes en Madrid

La noche de Halloween en la ciudad de Madrid ha transcurrido con normalidad, tranquilidad y sin incidentes destacados en el apartado de emergencias, según han indicado desde Emergencias Madrid a Europa Press.

Precisamente esta noche se cumplió un año de la muerte de cinco jóvenes que fallecieron durante una fiesta de Halloween celebrada en el recinto Madrid Arena. Por ese motivo, familiares, amigos y compañeros de las víctimas con una vigilia silenciosa en su homenaje.

Ayer, el Ayuntamiento de Madrid remarcó que ha inspeccionado de noviembre de 2012 a septiembre de 2013 un total de 25.774 locales, lo que supone un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, añadió en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que está pendiente de homologación los elementos digitales de control de aforo.

Núñez comenzó su declaración trasladando un mensaje de "solidaridad, afecto y cercanía" a las familias y amigos de las víctimas. A renglón seguido ha hecho mención a algunas de las medidas recogidas en el dictamen de la comisión de investigación del Madrid Arena, cuando se cumple un año de la tragedia.

También desveló que en este momento se está pendiente de homologación por parte de la Comunidad para proceder a la instalación de elementos digitales de control de aforo en edificios municipales para grandes eventos.

NUEVA ORDENANZA

Además está prevista una ordenanza de celebración de eventos con incidencia en las vías públicas mientras que la alcaldesa, Ana Botella, ya ha instado tanto a la Comunidad como al Ministerio de Interior para que lleven a cabo los preceptivos cambios normativos "para posibilitar la presencia de policía municipal o nacional sin identificar en eventos cerrados de más de 5.000 personas".

Núñez concretó algunas de las medidas ya en marcha, como la creación de una nueva Subinspección de Coordinación dentro del Cuerpo de la Policía municipal, que ha elaborado un nuevo protocolo de actuación respecto de las inspecciones previas a realizar en los edificios municipales, que se llevarán a cabo tanto previamente como durante el desarrollo de las actividades. A eso su suma el incremento de la presencia de efectivos de la Policía municipal y Samur.