Hallan a un hombre de 65 años en un descampado de Leganés con un fuerte golpe de calor

  • Mañana llega a Madrid la primera ola de calor de este verano
  • La Comunidad alerta de la entrada de aire sahariano entre este miércoles y jueves

Un hombre de 65 años ha sido hallado en un descampado de la localidad madrileña de Leganés con un fuerte golpe de calor. Una persona ha avisado al 112 debido a que había visto, desde la M-45, a una persona tendida en el suelo en un descampado a la altura de la calle Benjamín Outram, número 5. Hasta allí se ha desplazado una dotación del Summa y Policía Local de Leganés.

Cuando han llegado, la temperatura corporal del hombre era de 41 grados y estaba muy desorientado, por lo que han procedido a hidratarle con suero y a aplicarle frío en diversas partes del cuerpo con bolsas de hielo. El hombre, una vez estabilizado, ha sido traslado al Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Se trata del primer caso de un golpe grave de calor en Madrid este año. La Comunidad de Madrid registró ayer lunes niveles muy altos de polen de gramíneas y de olivo, mientras que ha alertado de la entrada de una masa de aire africano en los próximos días, ambas circunstancias que podrían agravar los problemas respiratorios y las crisis asmáticas, según datos del Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la región.

La Comunidad ha alertado de la entrada de aire sahariano entre este miércoles y jueves. La previsión indica que podrían registrarse concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 10 y 80 microgramos por metro cúbico de aire, debido a este episodio de intrusión de aire africano.

En este sentido, la Comunidad ha aconsejado a aquellas personas con problemas respiratorios o alergias que tomen medidas de precaución, ya que para estos días se esperan niveles altos de polen además de esta presencia de polvo en el aire.

Según el Boletín de la Red Palinológica de la región hasta este miércoles se espera una acumulación de polen de gramíneas mayor a 150 granos por metro cúbico de aire, un nivel muy alto, que será de entre 64 y 190 granos en el caso del olivo, un nivel considerado como alto que se mantendrá hasta el jueves.

Así, ayer se registró un nivel máximo de 510 granos de polen de gramíneas por metro cúbico de aire en Aranjuez, seguido de 405 en las Rozas, 404 en el distrito Arganzuela y 314 en Alcobendas. La media en la región ha sido de 313 granos, un nivel muy alto.

En el caso del olivo, fueron registrados 968 granos de polen por metro cúbico de aire en Aranjuez, 563 en el distrito de Arganzuela, 312 en Alcalá de Henares y 304 en Alcobendas. La media en la región ha sido de 397 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire, un nivel muy alto.

Por otro lado, también hay niveles muy altos de polen de plantago, que se encuentra en floración, con una acumulación media de 44 granos por metro cúbico de aire en la región. Numerosas especies de gramíneas comenzarán su floración este mes de junio en la región, como la cizaña, la caña común y otras. Esta familia de plantas con espigas se encuentran, en el caso de los núcleos urbanos, en parques, arriates, calles, descampados y otros lugares.