Hallan un cofre de plomo con los restos de Divino Vallés, el médico de Felipe II

  • Durante obras de restauración de la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares

Las obras de restauración de la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares han permitido localizar un cofre de plomo que, según todos los indicios, contiene los restos de Francisco Vallés, conocido como el "Divino Vallés", médico de Felipe II y creador de la anatomía patológica moderna.

La urna será restaurada por el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, según ha manifestado el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, José Luis Martínez-Almeida, que ha asistido a la extracción del cofre que se encontraba oculto tras las paredes de la iglesia, donde fue depositado en el siglo XIX.

Los restos fueron hallados el pasado día 14 durante las obras de restauración de la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, cuyo control arqueológico para definir las cotas originales del templo y localizar elementos desaparecidos corre a cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En el lado de la epístola de la capilla y a una altura de 1,5 metros desde la cota actual del suelo, se encuentra la lápida sepulcral de Don Francisco Valles detrás de la cuál estaba depositado el cofre.

Según ha informado hoy la Comunidad de Madrid en un comunicado, en 1862 se produjo el hallazgo de la lápida sepulcral del doctor, en el curso de unas obras de reforma de la Capilla, a raíz de las cuales la sepultura iba a ser desmantelada, por lo que se procedió a exhumar los restos, y guardarlos en una caja de plomo.

Tras permanecer seis meses y medio custodiada en una habitación de la universidad, la caja fue alojada tras la lápida que actualmente se conserva, aunque parece ser que pudo sufrir algún otro traslado posterior.

Francisco Vallés, conocido como el "Divino Vallés" (Covarrubias 1524, Burgos 1592) sustituyó a Andrea Vesalio como médico de Felipe II (médico de cámara y protomédico general de los Reinos y Señoríos de Castilla).

En Alcalá de Henares enseñó medicina sobre un cadáver por lo que está considerado el creador de la anatomía patológica moderna y desarrolló una gran labor de investigación científica en la botica de El Escorial.