Hacienda controlará semanalmente las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

  • El Ayuntamiento no descarta ningún paso "administrativo, político y judicial"
  • El Ayuntamiento no descarta ningún paso "administrativo, político y judicial" ante el "trato injusto" de Hacienda

El Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro. Las mismas fuentes han explicado que ayer se envió una resolución de la Secretaría General de Hacienda en la que se confirmaba este rechazo y en la que se informaba de que, en aplicación a los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se aplicarán las medidas coercitivas que contempla la normativa.

Este paso es posterior al rechazo del Plan presentado por el Ayuntamiento y que, según las mismas fuentes, no acepta Hacienda porque considera que está mal elaborado. Ahora el Ayuntamiento, una vez recibida esta resolución, tendrá que informar cada semana de sus cuentas certificadas por interventores de Madrid.

Para el Ministerio de Hacienda, el techo de gasto tomado como referencia para 2017 y 2018 por el Ayuntamiento de Madrid se aparta de la senda legal que le corresponde, al utilizar para su cálculo unos empleos no financieros que exceden la tasa máxima de variación autorizada para cada ejercicio. Asimismo, consideran que algunas de las medidas propuestas en el PEF son insuficientes para hacer retornar al Ayuntamiento de Madrid a la senda de gasto que legalmente procede, pues con la proyección prevista se excede el límite máximo de gasto nuevamente.

LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Según recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en caso de falta de presentación, de falta de aprobación o de incumplimiento del plan económico-financiero o del plan de reequilibrio, el Ayuntamiento deberá aprobar, en el plazo de 15 días desde que se produzca el incumplimiento, "la no disponibilidad de créditos y efectuar la correspondiente retención de créditos, que garantice el cumplimiento del objetivo establecido".

"Dicho acuerdo deberá detallar las medidas de reducción de gasto correspondientes e identificar el crédito presupuestario afectado, no pudiendo ser revocado durante el ejercicio presupuestario en el que se apruebe o hasta la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo establecido, ni dar lugar a un incremento del gasto registrado en cuentas auxiliares, a cuyo efecto esta información será objeto de un seguimiento específico", recoge la normativa. También contempla, cuando se solicite por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la constitución de un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 por ciento de su Producto Interior Bruto nominal. El depósito será cancelado en el momento en que se apliquen las medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

RESOLUCION DE ESTA SEMANA

En la resolución enviada por la Secretaría esta semana, adelantada por El País, se pide al Ayuntamiento la enmienda del Plan presentado, en el que se deben incorporar medidas de ejecución que permitan corregir su senda de gasto de manera efectiva, de acuerdo con lo establecido en la Ley, con el objetivo de introducir ajustes del gasto o de ingresos que sitúen a esa administración en la senda legal de gasto para el periodo 2017-2018. Además, indican que como el Ayuntamiento no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto, y a la vista de la presente denegación, deberá informar a la Secretaría General, como órgano en el que recae el ejercicio de la Tutela Financiera.

El objeto es tomar las decisiones que correspondan en el ejercicio de las competencias que la legislación le tiene atribuidas, con periodicidad semanal, a través del órgano de control interno, acerca de las medidas adoptadas por la Corporación para reconducir su senda al límite legal.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma el Ayuntamiento de Madrid podrá interponer ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses, un recurso contencioso-administrativo. Asimismo, con carácter previo a esto, podrá también efectuar a la Secretaría General, dentro del mismo plazo, el requerimiento.

Mediante una carta, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, ya trasladó la semana pasada a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que una vez analizado el PEF se observaba que parte de una "premisa errónea" porque para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base "el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal".

Así, desde Hacienda subrayaban que la propuesta de PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros respectivamente. Fernández de Moya Romero recordaba a la alcaldesa que la senda de gasto del Ayuntamiento debe "acomodarse al marco legal definido" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

MONTORO: NO EXISTE NINGUN ARGUMENTO PARA INCUMPLIR LA REGLA DE GASTO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "no existe ningún argumento" por parte del Ayuntamiento de Madrid que justifique el reiterado incumplimiento de la regla de gasto por parte de esta institución, lo cual ha llevado a su departamento a intervenir las cuentas del Consistorio.

En los pasillos del Senado, Montoro ha recordado que en España hay "miles" de Administraciones que cumplen con la ley de Estabilidad Presupuestaria, y en el caso del Ayuntamiento de Madrid ha apuntado, "no entendemos qué es lo que les ocurre" salvo, ha añadido, que sea una cuestión "de carácter político". "Y no estamos para interpretaciones políticas, estamos para aplicar la ley", ha proseguido el ministro, quien ha advertido a los responsables municipales y a sus funcionarios que tienen "una elevadísima responsabilidad" en la aplicación de la ley vigente.

Cristóbal Montoro ha rechazado las explicaciones dadas por el Ayuntamiento de Madrid referidas al superávit en sus cuentas dedicado a gasto social, y ha remarcado que, si quieren más gasto social, lo pueden gestionar, pero siempre y cuando renuncien a otro tipo de gasto ordinario y sin incumplir la normativa.

También ha explicado que la regla de gasto obliga a que "no crezca más de lo que lo hace el crecimiento potencial de la economía, que para el año 2017 estará por encima del 2 por ciento", de manera que el límite para Madrid está en este porcentaje. "No estamos pidiendo que se reduzca ni que se baje nada, sino que se limite el gasto y se establezcan prioridades", ha apostillado.

Montoro ha señalado que el Ministerio de Hacienda ha actuado después de una larga serie de reuniones, explicaciones y actuaciones por parte del Ayuntamiento de Madrid "que no son satisfactorias", y tras "sucesivas advertencias" por incumplimientos de la regla de gasto que se remontan al ejercicio de 2015. Y ha aclarado que la intervención se ha acometido ahora porque "estamos en noviembre y se acaba el año"; "si no lo hacemos ahora no sé cuándo lo vamos a hacer", ha concluido.

EL AYUNTAMIENTO DENUNCIA "TRATO INJUSTO" DE MONTORO POR TUTELAR SUS CUENTAS

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha declarado que el Gobierno municipal, encabezado por Manuela Carmena, no descarta ningún paso "administrativo, político y judicial" ante el "trato injusto al que (el Ministerio de) Hacienda "somete a una Administración que tiene más de mil millones de euros anuales de superávit y que ha reducido su deuda más de un 40 por ciento, más de 2.000 millones en dos años".

Rita Mestre ha denunciado el "trato injusto" de Hacienda con el gobierno de Manuela Carmena ya que, ha dicho, hay cientos de municipios españoles en la misma situación contra los que no se actúa del mismo modo, por lo que el Consistorio estudiará posibles acciones contra la resolución.

La portavoz municipal ha reaccionado de este modo en declaraciones a los periodistas tras conocerse que el Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid, después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF).

La portavoz municipal ha aclarado que no se trata de una intervención de las cuentas, ya que el Consistorio seguirá decidiendo sus inversiones, pero tendrá que dar semanalmente una información que ahora da de forma trimestral. El Ayuntamiento estudiará qué medidas emprender contra esta resolución del Ministerio, que se puede recurrir en un plazo de 15 días, y según ha dicho "no se descarta ninguna acción".

CIFUENTES: "NINGUNA ADMINISTRACIÓN PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy con respecto a la intervención económica del Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda, que "la Ley debe ser cumplida por todas las administraciones" y que "ninguna, en ningún caso, puede estar por encima" de la norma."El Ayuntamiento ha presentado diferentes presupuestos y planes económicos y financieros que incumplen de una manera clara la regla de gasto y no se ajustan a la normativa", ha dicho la presidenta.

EL PP PIDE EL CESE DE SÁNCHEZ MATO TRAS LA INTERVENCIÓN DE LAS CUENTAS

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido hoy el cese del delegado de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, después de que el Ministerio de Hacienda haya decidido intervenir las cuentas municipales por el incumplimiento de la regla de gasto. En declaraciones a la prensa desde la Plaza Mayor, Martínez-Almeida ha asegurado que es responsabilidad de la alcaldesa, Manuela Carmena, cesar a su delegado porque de lo contrario se estaría "poniendo de su lado en este pulso institucional grotesco para el Ayuntamiento de Madrid".

EL PSOE PIDE LA COMPARECENCIA DE MONTORO

El PSOE pedirá la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, para informar de los motivos por los que ha decidido intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, según ha indicado la portavoz del PSOE-M en el Consistorio, Purificación Causapié. Los socialistas madrileños, que quieren que Montoro comparezca en la comisión de Hacienda y Función Pública, consideran la decisión del Ministerio de Hacienda un "ataque a la autonomía local" y a "los madrileños", hecho por el Gobierno del Partido Popular para "cuadrar su déficit", lo que no "es justo", en opinión del PSOE-M.

CS PIDE A SÁNCHEZ MATO QUE DIMITA "LO ANTES POSIBLE"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís ha pedido al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que dimita "lo antes posible" tras convertir al Ayuntamiento en un "objeto de desconfianza" tras el tercer 'no' de Hacienda al Plan Económico-Financiero (PEF). En opinión de Villacís, este "incumplimiento" se debe a una "batalla" de Sánchez Mato contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un "duelo al sol" por el que a Madrid le "han retenido 238 millones".