Hacienda transfiere 30 millones a 5 Ayuntamientos para dotarles de liquidez

  • Parla, Cenicientos, Moraleja de Enmedio, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada
  • Como anticipos de su participación en tributos del Estado de 2015
Ayuntamiento de Parla
Ayuntamiento de Parla |Telemadrid

Parla, Cenicientos, Moraleja de Enmedio, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada han recibido 30,5 millones de euros en anticipos de su participación en tributos del Estado de 2015, lo que otorga a sus ayuntamiento liquidez a corto plazo para atender, entre otras obligaciones, al pago de proveedores.

Según una nota del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Parla es el ayuntamiento que ha recibido mayor cuantía, un total de 22.759.603 euros, seguido de Navalcarnero que ha obtenido 5.220.316 euros. Torrejón de la Calzada ha ingresado en sus arcas 1.309.947 euros; Moraleja de Enmedio, 924.902 euros; y Cenicientos 324.185 euros.

El importe total asciende a 30.538.955 euros y fue transferido el pasado viernes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a estos cinco ayuntamiento que habían solicitado anticipos de su participación en tributos del Estado.

En concreto se había acogido al Real Decreto-Ley de 11 de septiembre de 2015 por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía. De este modo, los cinco consistorios obtienen liquidez a corto plazo y pueden disponer de nuevos recursos para atender obligaciones de pago vencidas o de vencimiento inmediato.

Según ha informado el ministerio que dirige Cristóbal Montoro, el importe máximo de estos créditos es el equivalente al total de las entregas a cuenta de la participación en tributos del Estado del año 2015 y "viene a aliviar a aquellos ayuntamientos con una situación financiera negativa".

Estos anticipos se refinanciarán mediante operaciones de préstamos formalizadas en 2016 con cargo al compartimento Fondo de Ordenación, del Fondo de Financiación a Entidades Locales, que regula el Real Decreto-Ley de 2014 sobres medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.