Hacienda rechaza por 3ª vez el Plan Económico Fiscal del Ayuntamiento de Madrid

  • Hacienda sostiene que la administración madrileña excede el techo de gasto legal y piden su reformulación
  • El Ayuntamiento sostiene que el cálculo de la regla de gasto se realiza según el criterio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda ha rechazado, por tercera vez, el Plan Económico Fiscal (PEF) del Ayuntamiento de Madrid porque prevé un gasto que excede el máximo legal y han pedido de nuevo su "reformulación". Mediante una carta, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, ha trasladado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que una vez analizado el PEF se ha observado que parte de una "premisa errónea" y es que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base "el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal.

Así, desde Hacienda subrayan que la propuesta de PEF del Gobierno local preve un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros respectivamente. Fernández de Moya Romero ha recordado a la alcaldesa que la senda de gasto del Ayuntamiento debe "acomodarse al marco legal definido" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Tal y como se establece el artículo 12 de la presente normativa, que regula la Regla de Gasto de las Administraciones Públicas, "la variación del gasto computable para cada ejercicio no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española".

"Acción por la cual el Consejo de Ministros aprueba anualmente las tasa de variación de gasto, siendo la tasa fijada para 2017 y 2018 del 2,1 por ciento y 2,4 por ciento respectivamente", recuerdan desde el Ministerio, para posteriormente indicar que dicha variación parte del "gasto real ejecutado en el ejercicio anterior".

En este sentido, recalcan que en el caso de incumplimientos previos, "como es el caso del Ayuntamiento", la senda de gasto debe calcularse "partiendo del máximo gasto compatible con el cumplimiento en el ejercicio anterior".

PIDEN SU REFORMULACION

Además, el Ministerio de Hacienda manifiestan que al haber incumplido la Regla de Gasto de los ejercicios 2015 y 2016, la normativa establece que el Ministerio está habilitado para realizar un seguimiento específico e imponer medidas coercitivas sobre esa administración.

El plan propuesto por el Ayuntamiento de Madrid, supone un incremento del 7,36 por ciento en 2017 y 7,22 por ciento en 2018, o lo que es lo mismo 238.025.715,54 euros en 2017 y 243.586.509,71 euros en 2018 por encima de la senda de gasto legal habilitada por la norma.

Por último, desde el Ministerio expresan su "deseo" de que se aprube un PEF "válido para Ayuntamiento, que garantice una senda de estabilidad y crecimiento para esa administración durante su vigencia" pero inciden en que este exceso de gasto les hace "imposible" sacarlo adelante. Por ello, solicitan la "reformulación del plan".

EL AYUNTAMIENTO RESPONDE Y CULPA A HACIENDA DEL "CÁLCULO ERRÓNEO"

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha detallado a la prensa que el Ayuntamiento de Madrid ya ha contestado al Ministerio de Hacienda exponiendo que el Gobierno municipal no entiende la reformulación del Plan Económico-Financiero (PEF) exigido por el departamento que dirige Cristóbal Montoro porque parece que "su regla de gasto ya no les vale". "El Ministerio nos pidió una respuesta para el día de hoy, que ya se ha producido, y tiene que ser el Ministerio el que nos responda a las preguntas que hacemos, por qué su propia regla de gasto ya no les vale", ha declarado Maestre en los pasillos del Palacio de Cibeles durante la celebración del Pleno mensual.

Una carta firmada por la alcaldesa, Manuela Carmena, enviada hoy, ha sido la vía del Ayuntamiento para contestar al requerimiento de Hacienda. En ella exponen que no entienden la reformulación exigida porque en la comunicación enviada al Ayuntamiento "se refieren a la incorrección supuestamemte del Ayuntamiento en el cálculo de la regla de gasto, que se calcula de una forma automática".

Es decir, "el Ayuntamiento mete en una aplicación del Ministerio los datos de liquidación del presupuesto y la aplicación del Ministerio de Hacienda, de forma automática, devuelve cuál es el cálculo de la regla del gasto de Ministerio". "Nosotros hemos seguido esa aplicación automática del ministerio de Hacienda, no hemos calculado la regla de gasto, hemos seguido las indicaciones de la aplicación del ministerio de Hacienda", ha remarcado. "Si a ellos no les parece correcto estamos de acuerdo, siempre hemos debatido con otros ayuntamientos, de todo tipo de colores, que el Ministerio hace un cálculo erróneo pero hemos seguido la aplicación, como no podía ser de otra manera. Deben ser ellos los que tiene que explicar ahora por qué su propio cálculo de la regla de gasto no les convence", ha terminado.

PP y Cs CRITICAN A MATO Y EL PSOE SE MUESTRA SOOPRENDIDO TRAS EL TERCER RECHAZO

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha sugerido que, tras la tercera negativa de Hacienda al Plan Económico Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Madrid, es la alcaldesa, Manuela Carmena, quien "debe coger las riendas de la Concejalía de Hacienda y apartar a Carlos Sánchez Mato (delegada del área)". "El Ayuntamiento debe mantener una credibilidad institucional y una imagen de respeto", ha remarcado Martínez-Almeida. Por ello, el portavoz considera que la regidora ha de "coger las riendas" para "cumplir con la legislación" y elaborar un PEF como debe hacerse. "Pedimos que si no es capaz de hacer un PEF que cumpla con los requerimientos que aparte a Carlos Sánchez Mato", ha concluido.

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que la tercera negativa del Ministerio de Hacienda al Presupuesto Económico-Financiero surge de la "nefasta gestión" del delegado del área, Carlos Sánchez Mato, y a sus "caprichitos de última hora". Villacís ha señalado que ningún grupo de la oposición apoyó el PEF, y que se abstuvieron porque "algo había que presentar", ya que fue presentado "el último día". Además, la portavoz del Grupo naranja ha reprochado que Sánchez Mato "no quiere decir de dónde recortan".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, se ha mostrado este martes "sorprendida". "Nosotros nos abstuvimos en ese PEF, y queríamos decir que no compartíamos ese PEF pero sabíamos que teníamos que evitar la intervención del Ministerio en este Ayuntamiento", ha explicado la portavoz socialista ante los medios de comunicación.

Purificación Causapié ha aseverado que a su formación no le gusta el PEF alumbrado "porque es un plan que limita la autonomía del Gobierno municipal, y que recorta derechos del Ayuntamiento de Madrid". "Creo que el Ministerio debería decir qué plan quiere, y dejar de hacer oposición a este Ayuntamiento y sentarse en una mesa para resolver una situación que bloquea la gestión económica de este Ayuntamiento", ha expresado a renglón seguido. Por otra parte, Causapié ha señalado que Ahora Madrid "no ha gestionado bien esta situación" pero que ha de sacar este proyecto "adelante".