Hacienda investigará pagos de joyas y otros lujos con tarjetas b de Caja Madrid

  • Ossorio insta a "los que crearon el sistema" a dar explicaciones y urge a la Justicia a actuar
  • CCOO suspende de militancia a sus 6 implicados

La Agencia Tributaria investigará las posibles irregularidades que se cometieron con las tarjetas opacas de Caja Madrid, con las que la antigua cúpula de la entidad gastó 15,25 millones en trece años en comprar desde décimos de loterías hasta joyas o viajes a Nueva York con estancias de lujo. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha resaltado que el uso de las tarjetas opacas es una práctica "absolutamente reprochable" que Hacienda no puede "consentir".

Pero la clave está en actuar cuanto antes, porque el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido que en un caso que genera esta alarma, los ciudadanos quieren "reacciones rápidas" y la investigación y la justicia no se puede eternizar.

Mientras tanto se siguen sucediendo las dimisiones, los ceses y las muestras de algunos pocos dispuestos a devolver el dinero gastado con las tarjetas para usos ajenos a sus puestos en Caja Madrid.

Así se ha conocido la reciente dimisión del vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid Fernando Serrano Antón, que gastó 78.500 euros con la tarjeta que le asignó Caja Madrid; y el cese por parte de la empresa de comunicación Burson-Marsteller de Juan Astorqui, ex director de comunicación de Blesa, que cargó a la entidad financiera 293.000 euros supuestamente en gastos personales.

La última dimisión ha sido la del presidente del PP de Arganzuela, José Nieto Antolinos, que presentó ayer lunes a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, su dimisión como vocal vecino de la Junta de Arganzuela después de que su nombre apareciera en el listado de consejeros que habrían un uso fraudulento de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Nieto habría hecho un uso fraudulento de 19.800 euros y es el segundo vocal vecino de la capital salpicado por el escándalo. El primero fue el socialista Santiago Javier Sánchez Carlos, que defraudó 46.400 euros.

También ayer lunes presentó su renuncia el hasta ahora gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez. Su gasto con la 'tarjeta B' de la entidad ascendió a 58.000 euros que ha anunciado su intención de devolver. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya le cesó el pasado jueves como asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento.

El ex secretario general de UGT Madrid José Ricardo Martínez ha anunciado su intención de devolver los 44.200 euros correspondientes a los gastos que hizo con cargo a la tarjeta de Caja Madrid siendo consejero de la entidad, y ha defendido que el uso que hizo de la misma está dentro "de la más absoluta legalidad".

Hasta que la situación se aclare, el escándalo continúa y en cuestión de días llegará al Congreso porque la líder de UPyD, Rosa Díez, preguntará al Gobierno este miércoles qué medidas piensa adoptar para investigar las tarjetas opacas en Caja Madrid y otras entidades financieras rescatadas a fin de garantizar la devolución íntegra de los importes que se "apropiaron" sus directivos.

CC.OO SUSPENDE DE MILITANCIA A 6 CONSEJEROS SINDICALES DE CAJA MADRID

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha acordado hoy suspender de militancia a los seis consejeros de la antigua Caja Madrid, vinculados al sindicato, por el uso de tarjetas opacas y ha anunciado que iniciará una "profunda investigación" que deberá finalizar en dos semanas.

Las conclusiones de la investigación y sus consecuencias se darán a conocer públicamente. La Ejecutiva ha reiterado el más "absoluto rechazo". "Nunca se debió aceptar este tipo de retribución y mucho menos hacer uso de ella", ha asegurado el sindicato.

En la resolución, la Ejecutiva ha pedido disculpas a los afiliados, a los trabajadores y a la ciudadanía en general "por no haber detectado y evitado prácticas que empeñan el buen nombre de CCOO".

LA COMUNIDAD RECLAMA LAS EXPLICACIONES DE QUIENES CREARON EL SISTEMA

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado este martes en relación con el caso de las tarjetas 'B' de Caja Madrid que "tendrán que dar explicaciones tanto los que usaron las tarjetas como los que, desde Bankia o Caja Madrid, organizaron ese sistema".

El titular de Economía y Hacienda en la región ha instado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a investigar el caso "con rapidez" con el fin de evitar que el caso "no se alargue en el tiempo". En la misma línea, ha animado también al Banco de España a que haga lo mismo después de que el juez haya pedido un informe a los inspectores de dicho organismo.

VIRGILIO ZAPATERO NIEGA QUE TUVIERA TARJETA B Y ARREMETE CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

El exministro socialista y exvicepresidente de Caja Madrid Virgilio Zapatero ha enviado una carta a la Ejecutiva del PSOE en la que asegura no haber tenido en su vida "ninguna tarjeta B" y en la que acusa al secretario general, Pedro Sánchez, de "buscar notoriedad y titulares de prensa más que la verdad y la justicia".

"No he tenido ninguna tarjeta B en mi vida, ni negra, ni black, ni fantasma, ni opaca como os gusta decir", afirma en su carta -a la que ha tenido acceso Efe-, en la que Virgilio Zapatero promete a los dirigentes de su partido "hablar e informar de lo que no queréis saber".

El que fuera ministro de Relaciones con las Cortes (1986-1993) y diputado por Cuenca (1977-1994) lamenta "profundamente la forma de proceder del nuevo secretario general", que "sin conocer los hechos los prejuzga y los califica oficiando de justiciero".

Según los documentos que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción, Virgilio Zapatero gastó 36.000 euros con tarjeta de crédito "opaca" durante los dos años que fue vicepresidente de Caja Madrid (2010-2012). Él no sólo lo niega, sino que asegura también: "He declarado todos los ingresos que he percibido, liquidé sin que nadie me lo pidiera hace dos años todos los gastos de representación de 2011 y los de 2010 que conocía y, puesto que habláis de ética, renuncié hace dos años a 200.000 euros a los que legalmente tenía derecho, sin publicidad alguna y sin que nadie me lo pidiera, en razón de la grave situación de la entidad".

Lamenta el rector de la Universidad de Alcalá de Henares y doctor en Derecho por la Universidad Complutense "la política reducida a titulares y marketing". Según argumenta, esa "forma de entender la política" por parte del secretario general y su secretario de Organización, aparte del "daño" que suponen para él y su familia, "no tiene que ver nada con la transparencia, la ejemplaridad ni la ética", sino que es un "mero experimento populista", que no redunda en el prestigio del partido socialista, ni proporciona réditos políticos si es eso lo que se busca".

CEIM RESPALDA A ARTURO FERNÁNDEZ

La cúpula de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha mostrado su respaldo mayoritario al presidente de la organización, Arturo Fernández, tras el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Fuentes de la patronal han explicado que ayer lunes, el propio presidente convocó una reunión con carácter extraordinario con los vicepresidentes de CEIM y el Comité Ejecutivo. El fin era explicarles la situación que está afrontando con el asunto de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y, según las mismas fuentes, el respaldo a Fernández, que se ha visto envuelto en el caso por su condición de exconsejero de la caja, ha sido "mayoritario".

También ha mostrado su posición de "total transparencia" de sus cuentas e informó a los presentes de la devolución del cargo de la tarjeta a la Fundación de Caja Madrid, una cantidad que ronda los 37.300 euros.

"Si yo hubiera sabido que era opaca nunca la habría aceptado. Nadie nunca nos dijo el carácter fraudulento de la tarjeta", aseguró el presidente de CEIM ante sus compañeros. Fernández aseguró que si la CEIM se lo pedía, tomaría una decisión al respecto.